PASARELA V BOWSTRING SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN
Hoy, 16-10-2021, me llevo la grata sorpresa que esta estructura cobra relevancia al publicarse en La Nueva Crónica una foto y texto sobre su lamentable estado de mantenimiento. El grupo municipal de UPL exige al gobierno municipal un arreglo de la misma. Lo cierto es que los males endémicos de la mayoría de las pasarelas (y puentes) sobre el Bernesga se vienen arrastrando desde hace una década, cuando la ahora oposición gobernaba en el Ayuntamiento pero bien está seguir denunciando la situación de todas estas estructuras. A ver si de una puñetera vez se meten también con los arreglos en la pasarela II donde la avenida de 2019 se llevó algunas rejillas del tablero y así sigue ahora mismo. Es una soberbia pasarela de cota baja con una docena de pilas de hormigón que no han sufrido daños en aquella violenta crecida pero que se merece un pequeño arreglo en beneficio de los muchos ciudadanos que la utilizábamos para variar de ribera en ese punto donde se encuentran las amplias praderas de Eras de Renueva y la calle Cronista Luis Pastrana. ¡ Venga, ánimo Ayuntamiento y al tajo!.
Esta pasarela es prácticamente gemela de la que denomino Pasarela III situada a unos pocos cientos de metros aguas arriba del río Bernesga y también comunica el Paseo de Salamanca con la Avenida de los Peregrinos.
Cambia un poco la configuración del zócalo por donde discurre el río, en este caso más amplio y con mayor diferencia de cota entre orillas, más alta la de la izquierda por lo que en cabecera derecha (desde aguas arriba) la zapata de hormigón que soporta la estructura es más voluminosa y visible. También en esta zona el encauzamiento del río, especialmente en orilla derecha es más completo y elevado con protección de balaustradas muy antiguas.Al igual que ocurre con su obra gemela, el tablero en cabecera izquierda enrasa con el camino mientras la cabecera derecha dispone de rampa y escalinatas para acceder a un camino y al Paseo de Salamanca. Pese a los años de su construcción, todavía no se ha solucionado la salida hacia aguas abajo de esta cabecera derecha donde subsiste un pequeño talud de canto rodado y arenas generalmente embarrado cuando hay lluvias que hace difícil su salida hacia el río aunque bien es cierto que a partir de ese punto desaparecen los paseos y caminos junto al cauce que vuelven a hacerse presentes tras el puente de San Marcos. Dispone de un camino de tierra bajo tablero en su cabecera izquierda.
Como decía, el cauce en este punto es más ancho por lo que la pasarela tiene una longitud aproximada de 72 metros, unos 10 metros más larga que la otra. Por alguna razón que ignoro, su estado de conservación es peor que la anterior, acentuándose la oxidación en todos los elementos metálicos. Bajo la obra civil y cerca de ambos estribos subsisten unas losas de hormigón armado que pudieran ser las zapatas de una antigua pasarela a nivel de aguas bajas de las que tengo constancia que alguna se ha eliminado. No obstante, entiendo que también se deberían de haber eliminado estos hormigones que afean el conjunto así como el lecho del río en este punto.
Es un paso muy transitado por vecinos y paseantes por lo que, para su ordenación, se ha habilitado la calle de aguas arriba como vía ciclista y la contraria para peatones.
Según tengo entendido, la obra es proyecto del estudio leonés de ATP Ingeniería, S.L., los petos de acero se fabricaron en Metálicas Gómez, empresa de Santa Olaja de la Ribera y su construcción corrió a cargo de Acciona Infraestructuras.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
Tanda de fotos de la pasarela durante la potente crecida del río Bernesga en fecha 17.12.2019
La falta evidente de mantenimiento de esta estructura, con muchas zonas de gran oxidación, debieron influir en que se cayera un bastidor de la barandilla en lado aguas arriba. Tomas de fecha 29.01.2020.
En fecha 18.02.2020 la pasarela sigue averiada sin que se reponga el bastidor caído al río.
Cambia un poco la configuración del zócalo por donde discurre el río, en este caso más amplio y con mayor diferencia de cota entre orillas, más alta la de la izquierda por lo que en cabecera derecha (desde aguas arriba) la zapata de hormigón que soporta la estructura es más voluminosa y visible. También en esta zona el encauzamiento del río, especialmente en orilla derecha es más completo y elevado con protección de balaustradas muy antiguas.Al igual que ocurre con su obra gemela, el tablero en cabecera izquierda enrasa con el camino mientras la cabecera derecha dispone de rampa y escalinatas para acceder a un camino y al Paseo de Salamanca. Pese a los años de su construcción, todavía no se ha solucionado la salida hacia aguas abajo de esta cabecera derecha donde subsiste un pequeño talud de canto rodado y arenas generalmente embarrado cuando hay lluvias que hace difícil su salida hacia el río aunque bien es cierto que a partir de ese punto desaparecen los paseos y caminos junto al cauce que vuelven a hacerse presentes tras el puente de San Marcos. Dispone de un camino de tierra bajo tablero en su cabecera izquierda.
Como decía, el cauce en este punto es más ancho por lo que la pasarela tiene una longitud aproximada de 72 metros, unos 10 metros más larga que la otra. Por alguna razón que ignoro, su estado de conservación es peor que la anterior, acentuándose la oxidación en todos los elementos metálicos. Bajo la obra civil y cerca de ambos estribos subsisten unas losas de hormigón armado que pudieran ser las zapatas de una antigua pasarela a nivel de aguas bajas de las que tengo constancia que alguna se ha eliminado. No obstante, entiendo que también se deberían de haber eliminado estos hormigones que afean el conjunto así como el lecho del río en este punto.
Es un paso muy transitado por vecinos y paseantes por lo que, para su ordenación, se ha habilitado la calle de aguas arriba como vía ciclista y la contraria para peatones.
Según tengo entendido, la obra es proyecto del estudio leonés de ATP Ingeniería, S.L., los petos de acero se fabricaron en Metálicas Gómez, empresa de Santa Olaja de la Ribera y su construcción corrió a cargo de Acciona Infraestructuras.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
Tanda de fotos de la pasarela durante la potente crecida del río Bernesga en fecha 17.12.2019
La falta evidente de mantenimiento de esta estructura, con muchas zonas de gran oxidación, debieron influir en que se cayera un bastidor de la barandilla en lado aguas arriba. Tomas de fecha 29.01.2020.
En fecha 18.02.2020 la pasarela sigue averiada sin que se reponga el bastidor caído al río.
Algunas imágenes de la pasarela y su entorno, ya sea cauce o cabeceras, suciedad, grafitis soeces, con escombro y residuos sólidos en el cauce. También se acumulan encharcamientos en su cabecera derecha, mugre y oxidación acelerada en los elementos metálicos. Tomas de fecha 05.07.2021. Su abandono o falta de mantenimiento es evidente.
Hoy, 16-10-2021, me llevo la grata sorpresa que esta estructura cobra relevancia al publicarse en La Nueva Crónica una foto y texto sobre su lamentable estado de mantenimiento. El grupo municipal de UPL exige al gobierno municipal un arreglo de la misma. Lo cierto es que los males endémicos de la mayoría de las pasarelas (y puentes) sobre el Bernesga se vienen arrastrando desde hace una década, cuando la ahora oposición gobernaba en el Ayuntamiento pero bien está seguir denunciando la situación de todas estas estructuras. A ver si de una puñetera vez se meten también con los arreglos en la pasarela II donde la avenida de 2019 se llevó algunas rejillas del tablero y así sigue ahora mismo. Es una soberbia pasarela de cota baja con una docena de pilas de hormigón que no han sufrido daños en aquella violenta crecida pero que se merece un pequeño arreglo en beneficio de los muchos ciudadanos que la utilizábamos para variar de ribera en ese punto donde se encuentran las amplias praderas de Eras de Renueva y la calle Cronista Luis Pastrana. ¡ Venga, ánimo Ayuntamiento y al tajo!.
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