lunes, 30 de abril de 2018

PUENTE SOBRE EL ARROYO CARBOSILLO. León

PUENTE SOBRE EL ARROYO CARBOSILLO. León


Siguiendo el sentido descendiente del río Bernesga en el término municipal de la propia ciudad de León y unos metros antes de encontrarnos el puente de San Juan de Dios, aparece esta curiosa estructura sobre el llamado Arroyo Carbosillo o Canal de Carbosillo. Es un puente moderno que se eleva sobre este canal y da servicio a la calle Cronista Luis Pastrana. Las aguas del Carbosillo -cuando las lleva- las vierte al río Bernesga allí mismo, tras cruzar bajo este puente.

Paseando por la zona me llamo la atención este canal, su anchura, su construcción en hormigón, al menos en este último tramo y la trayectoria que sigue desde su nacimiento. En este barrio cruzan el canal algunos puentes y hasta da la impresión que desaparece pues en algunas amplias rotondas también circula bajo el asfalto y en otros sectores va canalizado como un colector, bajo tierra.

Sus aguas provienen de dos ramales, uno más cercano al río Bernesga, de donde derivan sus primeras aguas por medio del llamado Arroyo o Canal de la Presa del Bernesga que es un aliviadero de un pequeño embalse en este río y que  también recibe otros caudales del Arroyo del Gorgollón proveniente del pueblo de Villabalter. El otro ramal baja desde el W y tiene su origen en los altos de Ferral del Bernesga con los arroyos de Los Gamones y Argoso que se unen al Arroyo del Valle, para seguir por San Andrés del Rabanedo y nuestro puente, desembocando, como decía, en el río Bernesga.

Por lo que leo en la prensa estas arroyadas en momentos de fuertes crecidas han inundado en muchas ocasiones estas zonas por lo que se decidió aumentar la profundidad del vaso del canal en unos sectores y revestirlo de hormigón en otros, incluso llevándolos hacia las zonas de nacimiento del Arroyo del Valle y también, proceder a la limpieza y desbroce en vegetación así como retirada de residuos sólidos que impedían el paso de las aguas y producía desbordamientos. Por otra parte, leo que se aprobó y se puso en práctica la creación de caminos o sendas para excursionistas que transcurren junto a este canal y que llegan hasta el propio pueblo de Ferral de Bernesga. Son actuaciones que parece que se han llevado a cabo entre los años 1.996 y 2.012 según se puede leer en estos enlaces 1 y 2. El corredor verde diseñado tiene una longitud de 8 kilómetros que es la longitud del propio Arroyo del Valle y los últimos 1600 metros los correspondientes al Arroyo Carbosillo que ya está canalizado desde antiguo aunque se reforzarán los encofrados de cemento y se añadirán escolleras de piedra en algunos puntos.

Características actuales de la obra: Este paso tiene la propia anchura de la calle Cronista Luis Pastrana que consta de aceras, aparcamientos y una calzada de doble sentido que le confieren una anchura de 15 metros. Su longitud es de 40 metros pues recoge la curva que allí forma el propia canal y la estructura apoya sobre los bordes inclinados de las paredes del vaso donde se han clavado plintos de hormigón armado a modo de estribos. El intradós lo forman cinco vigas horizontales de hormigón armado prefabricado de perfil en doble T en secciones soldadas y sobre ellas una cubierta a base de losas de hormigón armado. En superficie los cantos se cubren con barandillas sencillas de acero. A juzgar por un cartel cercano institucional que informa sobre las actuaciones, puede que se haya construido en 1.996.

Nota: Se observa en estadísticas de Blogger que en estos momentos se llega a las 100.000 páginas vistas por los visitantes de este blog un tanto friki y raro que sólo habla o escribe de puentes. Se abrió con fecha 11.07.2015 y va camino de los tres años. No está mal.



Imagen del puente desde la calle Dr. Fernández Picón tomada el 14-09-2009

                                   

Toma de fecha 15.05.2017

                                

Toma de fecha 18.05.2017









Tomas de fecha 20.05.2017

                                  

Punto en el que desagua el canal en el río Bernesga. Toma de fecha 20.05.2017


Toma del 26.05.2017 con cierto caudal debido a las lluvias primaverales.






Tres fotos del elevado caudal de este arroyo y su desembocadura en el Bernesga durante la fuerte crecida producida entre los días 16/17-12-2019





Fotos del canal en fecha 19.12.2019 todavía con caudal elevado. 




Tres fotografías de diferentes sectores del canal que publicó el Diario de León.





Dos fotografías del segundo puente sobre el canal que ocupa la rotonda del C.C. Espacio León con fecha 04.08.2017











No hay comentarios :

Publicar un comentario