sábado, 28 de abril de 2018

PASARELAS DE EL BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA

PASARELAS DE EL BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA SOBRE EL RÍO UCERO. Soria



Pasarela del Puente Nuevo.

Se construyó junto al puente del viejo camino real, ahora carretera nacional N-122, a la altura del PK 214.

Aunque desentona con la preciosa obra de fábrica del puente carretero ya que se halla excesivamente pegada a él interfiriendo vistas y panorámicas de un puente muy interesante, todavía deberemos de felicitarnos porque no se tomó la decisión de modificarlo ensanchando su tablero para que se pudieran incorporar viales peatonales. La categoría e historia del puente anejo de piedra ya la mencioné cuando subí al blog esta estructura que se puede ver aquí.

Respecto a la pasarela, probablemente construida a principios de este siglo, poco se puede añadir. Dispone de 4 pilas intermedias sobre el cauce del río Ucero en forma de T con fuste del tipo tabique a base de hormigón armado que reposan en fuertes basas y travesaños en cabeza sobre los que apoya un tablero a base de largueros de vigas de acero de doble T y algunas traviesas del mismo material. Se adhieren al canto del tablero algunas conducciones. En cubierta se dispone un adoquinado gris oscuro a base de piezas prefabricadas de cemento. Las barandillas son a base de tubos de acero y dispone de iluminación por medio de varias farolas tubulares de moderno diseño que apoyan en ménsulas (extremos de las traviesas de hormigón).


Pasarela del Parque del Carmen.

Se trata de una estructura de tablero curvo base de listones prefabricados de madera laminada en varias capas encolada con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que cada día resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes- con madera laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas o fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres.

Dispone de un apoyo intermedio por medio de una pila prefabricada en forma de T con fuste cilíndrico y cabecera en traviesa que recoge el tablero. Los estribos constan de cubos de hormigón armado y sobre ellos -las cabeceras- se dispone un firme a base de losetas y petos metálicos.

Otras obras pontoneras de esta villa que se pueden ver en este blog:




PASARELA DEL PUENTE NUEVO


Foto desde la calzada de la nacional de fecha 25.09.2013







Tanda de fotos de fecha 08.01.2017

PASARELA DEL PARQUE DEL CARMEN





Tanda de fotos de fecha 04.09.2013





 Dos fotografías tomadas de Internet, de los blogs de Angelines y Soria y Más.




No hay comentarios :

Publicar un comentario