lunes, 29 de agosto de 2016

PUENTE DE CABOALLES DE ABAJO-León

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA CHANADA EN CABOALLES DE ABAJO-LE

CL-626 PK 6,500



Se trata de un puente de estilo decimonónico que se construyó -al igual que la carretera- para mejorar las comunicaciones del Valle de Laciana, Babia y Luna con Degaña y el SW asturiano. El proyecto tiene su origen en una ley de fecha 09.03.1883 que desarrolla más tarde la Real Orden de fecha 07.07.1896 y lo cierto es que -como ocurría habitualmente- las obras se prologaron una eternidad pues se dan por finalizadas en los años 20 del siglo XX. Existe una pequeña referencia en la ROP del año 1.896 tomo 10 en cuanto a las ofertas públicas presupuestadas que, en el caso de esta carretera de Ponferrada-La Espina su coste se evalúa en 15.271.- pesetas y se registra la puja del contratista Juan Weruaga por un importe cerrado de 13.333.- pesetas. Este hombre también pujó por llevarse otro tramo de la denominada carretera León-Caboalles con una oferta de 58.000.- pesetas.

Nuestro puente, dentro de esta actuación carreteril, se construyó entre los años 1.903 y 1.904 según memoria del Ministerio de Fomento, DGOP en compendios de actuaciones para aquellos años y parece ser que es proyecto del ingeniero José Herbella Zobel, aunque según otras fuentes, pudo haberse terminado en fecha 20.08.1912. En su construcción parece que fue determinante la influencia política que pudo ejercer el prohombre y filántropo local Fernando Álvarez de la Puerta de la que se hace eco el Diario de León informando sobre el centenario de su muerte en su ejemplar de fecha 30.06.2013.

Es una estructura del tipo normalizado por el ministerio del ramo en aquella época con fábrica mixta pues se construye en hormigón en masa y se reviste de piedra caliza en sillería de buena volumetría y escuadría, en cara vista averrugada y resaltando su aspecto decorativo o estético al modular en relieve las boquillas, lineas de impostas en pilas y aristones, mejor labrados y que dan consistencia a la obra civil. La piedra proveniente de la cantera cercana llamada La Canterona. Tiene una longitud aproximada de 62 metros, incluyendo estribos y dispone de tres amplios vanos con arcos de medio punto con luces semejantes de 6 metros cada uno que apoyan en altas pilas de 2 metros de ancho cada una y altura de rasante hasta lecho del río de 17,75 metros en su punto central y que salvan holgadamente los cauces que discurren por este cañón, correspondientes al Arroyo de la Chanada, tributario del río Sil, y que también es conocido popularmente como río Tuerto, de Caboalles o Arroyo de la Cañada. En el mapa de posición que se refleja en el libro de "Puentes de León anteriores a 1.936" se le asigna al Arroyo de la Chanada, unos metros antes de su desagüe en el río Caboalles, que aguas abajo, desembocará en el río Sil. (Ver controversia sobre su topónimo en comentarios)

Hacia finales de los años 70 del siglo XX se procedió al ensanche del tablero con dos viales peatonales de chapa de acero antideslizante que apoyan en viguetas de hierro que atraviesan el ancho de la calzada. Barandillas de hierro pintadas de negro, algunos escalones de chapa para acceder a la plataforma y el correspondiente recrecido asfáltico para mejorar el firme son las reformas que se pueden observar en esta obra. Aún conserva los pretiles originales -bien ejecutados, con altura de 90 centímetros- que hacen angosta la calzada aunque se permite la circulación cruzada de vehículos, sin límite de tonelaje. Esta actuación tan drástica y agresiva, desvirtúa la obra civil histórica. He visto ejemplos en otros puentes leoneses donde el problema de estrechez o peligro para viandantes al cruzar el tablero, se ha solucionado construyendo una pasarela, siempre cercana a la obra civil histórica pero evitando su interferencia visual o estilística.

Todavía subsiste un viejo hito kilométrico de los que se generalizaron hacia 1.880 en cabecera izquierda con el guarismo 65 y que corresponde a la vieja carretera de tercer orden que unía Ponferrada con Cangas de Narcea, Tineo, Soto de la Barca y La Espina  (LE-497 y AS-15) y que, por tanto, cruzaba Caboalles de Abajo, ahora matriculada en territorio castellano-leonés como CL-631 en su trayecto Ponferrada-Villablino. Este hito está situado en la Calle Real que toma el nombre de la vieja calzada denominada Camino Real y nos informa de la distancia en kilómetros hasta Ponferrada. Precisamente, en esta calzada, saliendo del pueblo en dirección N se encuentra un bello puente de fábrica de piedra con un sólo arco de medio punto y luz de 10 metros, conocido como de Las Condias.

Esta población también dispone de un bello puentecillo, probablemente de origen medieval, conocido como Puente romano o Puente del Carreirón sobre el mismo río que expongo aquí para conocimiento de todos. Existe otro puente con tablero metálico en viga de celosía, conocido como Puente del Lobo, pues ése era el mote de Nicanor, uno de los promotores de la obra y del que se informa con más detalle en el comentario de Lobezno a esta obra civil. Este puente está situado más al N del pueblo, saliendo por la carretera LE-497 en dirección a Cangas de Narcea.

Información de la obra: En el año 2.009 la asociación cultural local INCULCA promueve ante los organismos oficiales diferentes acciones en orden a su rehabilitación, cuidado y valoración histórico-patrimonial, solicitando su inclusión como Bien de Interés Histórico-Artístico. La web de esta asociación dispone de una buena información de nuestro puente en este enlace. Esta iniciativa también la recogió el Diario de León en su edición de fecha 14.07.2009. Recientemente, se han producido desperfectos en la cubierta de la obra, entiendo que será en los pretiles, a consecuencia de una colisión de un vehículo y que ya se está reparando, según informa el Diario de León en su ejemplar de fecha 27.02.2018. La obra titulada "Puentes de León anteriores a 1.936" aporta también información sobre estas calzadas y el puente. También Pascual Madoz pone el foco en este pueblo y recoge información de mediados del siglo XIX para su famoso Diccionario Estadístico-Geográfico donde nos dice que en este lugar se dispone de 5 puentes, tres de ellos de madera y otros dos de piedra, además de alabar su cabaña ganadera que participaría, como la de pueblos aledaños en los movimientos trashumantes que por variadas veredas y coladas, se aglutinaban en la famosa Cañada Real de La Vizana.

Respecto a la interesante carretera autonómica CL-626, probablemente una de las más largas de la península, escribí un par de artículos en los que cito el puente, el pueblo y muestro el patrimonio lineal y la pontonería que exhibe esta calzada en la revista Solo Furgo, números 188 y 189 de octubre y noviembre de 2.016. Recientemente, en unos trabajos que he escrito para el periódico leonés La Nueva Crónica referentes a las coladas y veredas montañesas de la trashumancia que confluyen en la Cañada Real de La Vizana, aludo a éste y otros puentes de Caboalles de Abajo en el artículo publicado con fecha 11.09.2018.

Cómo acceder: Se encuentra en el PK 6,500 de la bellísima e interesante carretera autonómica CL-626 que desde el cercano Puerto del Cerredo, con cota en los 1.359 metros y límite entre Asturias y León, se dirige hacia el oriente por la cara sur del Sistema Cantábrico en tierras de León y de Palencia, hasta su destino en Aguilar de Campoo. La longitud de esta calzada es de 238 kilómetros y es conocida como "Eje Subcantábrico". También se puede acceder desde Cangas de Narcea por la AS-213 y el Puerto de Leitariegos para seguir por la LE-497 hasta el pueblo de Caboalles de Abajo.
















Tanda de fotos de fecha 18.08.2016


Mojón PK 65 de finales del siglo XIX junto a la cabecera del puente.


Foto de A. de Villa. Panoramio.


Foto de los años 50 del siglo XX con lavandera incluida.





Fotografía del puente y detalle de una pila en tomas probablemente realizadas entre los años 1.984 y 1.985 que se exhiben en el libro "Puentes de León anteriores a 1.936".




Fotografía del Diario de León de fecha 27.02.2018 donde informa sobre los reparos de pretiles en una reciente colisión de un vehículo que cruzaba el puente.





Dibujo del puente con detalle de alzado y planta tomado del libro "Puentes de León anteriores a 1.936"



PUENTE DEL CARREIRÓN O LA PONTE FONDERA


Foto de Urogallo.

Foto de Amos Salvador del año 1.912


Foto sin precisar fecha, envejecida, tomada de Internet.








Dos fotos del tablero alomado tomadas con fecha 03.04.2010

PUENTE DEL LOBO


 Otro puentecillo, en este caso, de tablero en viga de celosía, ubicado en esta localidad.




Otra toma del puente de fecha 04.08.2012



PUENTE DE LAS CONDIAS





Foto de fecha 12.01.2008 tomada del blog local Caboalles de Abajo.


PUENTE DE ARRIBA O DEL RÍO





Dibujo del puente realizado en los años 80 del siglo XX para el libro "Puentes de León anteriores a 1.936".




Dos fotos de fecha 10.08.2012



Dos fotos tomadas de Google Map con fecha y nombre de sus autores.


PUENTE DE LA REBOCHADA


Foto sin fecha del blog local de Caboalles de Abajo.







5 comentarios :

  1. http://inculca-caboalles.blogspot.com.es/search/label/El%20puente

    Noticias de este puente en el blog de una asociación local de Caboalles de Abajo.
    El puente está sobre el Río Tuerto.

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  2. En primer lugar, muchas gracias por interesarte por esta extraordinaria obra en piedra de principios del siglo XX.

    Comprendo que se hayan deslizado en tu texto varias inexactitudes que, por rigurosidad, me veo obligado a advertirte y espero que sea de tu agrado.

    El puente está situado sobre el río Tuerto, que tiene un tributario que nace en Leitariegos y se denomina arroyo de la Chanada y que se junta al río Tuerto en la zona de Ferrera, subiendo de Caboalles hacia Leitariegos. La denominación errónea de arroyo de la Cañada se debe a un error incluido en algunos mapas.
    El mojón del Km 65 corresponde a la antigua carretera Ponferrada - La Espina, luego significa que desde Caboalles a Ponferrada hay 65 kilómetros. El cambio de denominación de la carretera es una ofensa a la historia y una decisión política que rompe lazos entre autonomías.

    Aciertas en el motivo de la denominación del puente del Lobo, pero no es cierto que Nicanor fuese el propietario de casas o tierras alrededor de dicho puente. Siendo miembro, Nicanor, de la Junta Vecinal consiguió realizar este puente con la ayuda de vecinos y materiales de empresas de la zona para acercar a los niños del otro lado del río a las escuelas y también facilitar el paso de los vecinos de este lado para ir a comprar al Economato que se encontraba en la otra ribera del río; evitando de ese modo a los niños y a los compradores tener que ir hasta el puente objeto de tu comentario.

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  3. Estimado Lobezno (qué maravilla de nombre o apodo):

    Agradezco tú interés en leer este texto, interesarte por el tema y además, aportar información, lo cual es impagable.

    He empezado estudiando o contrastando el dichoso nombre de este río o arroyo. La primera duda que me viene es la de por qué no tiene un cartel el puente en cada una de sus cabeceras con el nombre del caudal que cruza, como es norma y así ocurre en el 99% de los casos, especialmente cuando el río o arroyo atraviesa una población. Dado lo extraño de este olvido, claro que pienso que pudiera deberse a alguna discrepancia entre la municipalidad y los organismos públicos de carreteras en cuanto a rotular o asignar su nombre.

    Lo cierto es que, en Google Map se ve perfectamente el recorrido del Arroyo de La Cañada, el del río Tuerto y el Orallo. Esta aplicación vía satélite es muy fiable y en nuestro país está supervisada por el Instituto Geográfico Nacional con última revisión en el año 2.018.

    Ante la duda y por la seguridad que ofreces tú e INCULCA he revisado uno de mis mapas oficiales: Asturias, Instituto Geográfico Nacional, 5º edición, 2.011 donde, evidentemente, se recoge vuestra zona con gran precisión y detalle. Dado que sí parece extraño o chocante que un río desemboque en un arroyo como se ve en Google para este caso, los datos que aporta este otro mapa son los siguientes: Existe un cauce llamado Río de Caboalles donde desembocan el Tuerto y el Orallo antes de acabar todos en el Sil. (En realidad, sustituye el nombre de Arroyo de La Cañada por el de río Caboalles ya que su curso-trayectoria es la misma y no es el único mapa que lo llama río Caboalles).

    Por todo lo anterior y fiándome de los datos geográficos que otorga nuestra instituto oficial al respecto, no me decido por la titularidad de "Puente sobre el río Tuerto" aunque quedará esta información para aclaraciones de posibles lectores pues soy consciente de que popularmente se le conoce por río Tuerto. Todavía recuerdo un mapa que me hizo, allá por el año 1.975, un compañero de trabajo -Eugenio- para ir a su pueblo que es el tuyo y dibujaba perfectamente la trayectoria del río al que también llamaba Tuerto.

    Tampoco queda mal llamarle Río Caboalles, topónimo más acorde con vuestro núcleo y así, evitáis la confusión con otros ríos homónimos. Yo, precisamente, cuando me citan el río Tuerto, siempre pienso en el precioso puente de San Justo de la Vega, en la mítica N-120, otro pueblo leonés con un río Tuerto de caudal importante que desemboca en el Órbigo. Por último, también en La Rioja y cruzando la N-120 existe un jodido río Tuerto, largo, que baña entre otras, las poblaciones de Azofra y Cañas, antes de su desembocadura en el río Najerilla.

    Respecto al hito kilométrico tienes toda la razón pues la distancia entre Caboalles de Abajo y Ponferrada es prácticamente la que indica el mojón siguiendo el trayecto de la actual vía autonómica CL-631. En el itinerario hacia Asturias parece que acierto aunque su terminación, como dices, es La Espina, junto a la nacional N-634. Me interesa mucho el tema de los hitos camineros históricos y, probablemente, correré en un futuro esta vía por si encuentro otros mojones de época. También debería volver a tu pueblo pues las otras estructuras pontoneras que añado en el artículo no las he estudiado ni fotografiado de primera mano.

    Todo lo relativo al Puente del Lobo y Nicanor, lo modificaré de acuerdo con tu precisa información.

    Saludos cordiales, Lobezno.

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  4. Estimado "hermano mayor" "El lobo Quirce":

    ¿El nieto del Lobo, quién será?, por supuesto, Lobezno.

    Desde luego podría mandarte mucha más información sobre este puente sobre el río Tuerto (e-mail: lobeznolacianiego@gmail.com).

    El río de Caboalles es la suma de los afluentes procedentes del puerto de Cerredo y de la Veiga del Palo que se juntan en Caboalles de Arriba y pasa por Caboalles de Abajo al lado del monte conocido como la Devesa (al sur) y allí recibe al río Tuerto que es que atraviesa por Caboalles de Abajo y bajo el puente de tus comentarios; más abajo, el río Caboalles (al que ya se unió el Tuerto) se encuentra con el rio Orallo que atraviesa por debajo de un puente muy cercano al restaurante La Campanona sito a la entrada de Villager de Laciana (en sentido descendente).

    Sobre el río Caboalles (que no es el Tuerto) hay dos puentes de piedra de un solo arco en términos de Caboalles de Abajo, el de las Arregadas y el de Carracedo.

    En fin, quedo a tu disposición para aclararte todas las dudas que puedas tener sobre esta zona.

    Saludos.

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  5. En virtud de lo aportado en el mapa levantado para ubicar este puente en el libro "Puentes de León anteriores a 1.936", obra a la que se puede dar crédito, modifico en título el nombre del cauce bajo el puente, anotando que como se refleja en este mapa -entiendo que levantado "in situ", es el Arroyo de la Chanada.

    Seguiré en el tema cuando pueda desplazarme hasta el lugar y corroborar el asunto.

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