lunes, 29 de agosto de 2016

PUENTE DE CABOALLES DE ABAJO-León

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA CAÑADA EN CABOALLES DE ABAJO-LE

CL-626 PK 6,500

Se trata de un puente decimonónico que se construyó -al igual que la carretera- para mejorar las comunicaciones del Valle de Laciana, Babia y Luna. Es una obra de fábrica de hormigón en masa revestida con sillar de caliza en una buena disposición. Tiene vanos con arcos de medio punto que apoyan en altas pilas para salvar el cañón que horada el Arroyo de la Cañada, tributario del río Sil.

Hacia finales de los años 70 del siglo XX se procedió al ensanche del tablero con dos viales peatonales de chapa antideslizante que apoyan en viguetas de hierro que atraviesan el ancho de la calzada. Barandillas de hierro pintadas de negro, algunos escalones de chapa para acceder a la plataforma y el correspondiente recrecido asfáltico para mejorar el firme son las reformas que se pueden observar en esta obra. Aún conserva los pretiles originales que hacen angosta la calzada aunque se permite la circulación cruzada de vehículos, sin límite de tonelaje.

Todavía subsiste un viejo hito kilométrico de los que se generalizaron hacia 1.880 en cabecera izquierda con el guarismo 65 y que probablemente corresponde a la vieja carretera de tercer orden que unía Villablino con Cangas de Narcea y Tineo o Soto de la Barca, actual AS-15.

Esta población dispone de un bello puentecillo, probablemente de origen medieval, conocido como Puente romano o Puente del Carreirón sobre el mismo arroyo que expongo aquí para conocimiento de todos.

Cómo acceder: Se encuentra en el PK 6,500 de la bellísima e interesante carretera autonómica CL-626 que desde el cercano Puerto del Cerredo, con cota en los 1.359 metros y límite entre Asturias y León, se dirige hacia el oriente por la cara sur del Sistema Cantábrico en tierras de León y de Palencia, hasta su destino en Aguilar de Campoo. La longitud de esta calzada es de 238 kilómetros y es conocida como "Eje Subcantábrico". También se puede acceder desde Cangas de Narcea por la AS-213 y el Puerto de Leitariegos para seguir por la LE-497 hasta el pueblo de Caboalles de Abajo.














Tanda de fotos de fecha 18.08.2016


Mojón PK 65 de finales del siglo XIX junto a la cabecera del puente.


Foto de A. de Villa. Panoramio.


Foto de los años 50 del siglo XX con lavandera incluida.

PUENTE DEL CARREIRÓN O LA PONTE FONDERA


Foto de Urogallo.

Foto de Amos Salvador del año 1.912


Foto sin precisar fecha, envejecida, tomada de Internet.

PUENTE DEL LOBO


 Otro puentecillo, en este caso, de tablero en viga de celosía, ubicado en esta localidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario