sábado, 14 de mayo de 2016

PUENTE-TUBERÍA DEL CYII SOBRE EL RÍO MANZANARES

PUENTE-TUBERÍA Y PASARELA EN ACERO DEL CANAL DE ISABEL II SOBRE EL RÍO MANZANARES. Madrid
M-301 dirección Perales del Río

Trasteaba durante unos días cazando puentes de hierro de la CAM (Comunidad de Madrid) para unos artículos y en la ribera del río Manzanares, intuí a distancia que existía una estructura extraña que se elevaba sobre un cauce deprimido del propio río.

Lo cierto es que no resulta fácil encontrar este puente o pasarela que incluso se puede divisar fugazmente desde la autovía M-45 que circunvala Madrid por el sur. Se trata de una extensa área que pertenece al Canal de Isabel II donde tiene variados edificios e instalaciones que forman parte de la vieja EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) que se construyó en 1.982 conocida como La China, o Estación de Butarque.

Características de la Obra: Según me informa el propio CYII la estructura pertenece a las canalizaciones de la  Arteria I de la Cintura Sur de Madrid. Es una obra que construyó la compañía CORSAN entre los años 1.990 y 1.991. La tubería-colector tiene un calibre de 160 centímetros y una longitud de 39 metros hasta estribos pues el resto va enterrada. El vano total sobre cauce es de 53 metros. El grueso tubo de acero al carbono se sustenta en una estructura de acero a modo de puente atirantado en abanico con 4x4 tirante que sostienen dos preciosos pórticos de acero corten y su correspondiente anclaje sobre cubos de hormigón en tierra. Los extremos interiores de estos cables o mazos se anclan o abrazan en culatas cónicas de acero fundido acopladas a cartelas o chapas soldadas en la misma tubería. Se apoyan en la estructura tubular dos cordones de barandillas de hierro a ambos lados, reafirmados por viguetas con perfil de cuadradillo sobre los que apoya la plataforma de rejilla. Se trata de una pasarela de servicio o de inspección pues, originariamente, disponía de un firme o solera de rejilla de acero galvanizado que, desgraciadamente, ha sido robada no hace mucho por lo que el CYII ha decidido clausurar las dos entradas para impedir el paso. Lo cierto es que era una alternativa muy interesante para cientos de ciclistas que la utilizaban en sus desplazamientos por esta vía verde del río Manzanares.

Esta pasarela de galvanizado disponía de un ancho de 106 centímetros y 38 metros de largo más tres tramos de escalones en cada cabecera de 82 centímetros cada una y que se hincan en los estribos de hormigón armado de la estructura.

Lo cierto es que, en esta zona bastante deprimida, el puente-tubería aparece como un bello monumento de acero que intenta sobreponerse a la depresión del río y expresa su poderío. No hay brillos, su óxido se inserta perfectamente entre las copas de algunos chopos que medran en ambas orillas del río Manzanares y rompe la monotonía metálica e industrial de los edificios de la EDAR.

Cómo llegar: Se accede por la autovía de circunvalación de Madrid M-45 y en su PK 11 tomaremos la salida hacia Perales del Río que es la carretera comunitaria M-301. Tras bordear la rotonda y a la derecha -antes de llegar a la gasolinera de Cepsa- se toma un camino de tierra que nos deja en el complejo de la EDAR de Butarque, cerca de lo que se denomina Estación de Tormentas. En Google aparece esta vía como Avenida de Rosales o M-301. También se puede acceder por la autovía A-4 (Autovía de Andalucía) desviándonos en su PK 9. 






















Tanda de fotos de fecha 09.04.2015




Dos fotos de los años 2.009 y 2.012 tomadas de internet donde se puede observar el suelo de rejilla así como los habituales ciclistas que cruzaban por este paso.


Puentecillo anejo por donde se cruza el río para acceder a la otra cabecera de esta pasarela de acero.



El arbolado de ribera impedía tomar una instantánea del conjunto. Dibujo de un puente-tubería parecido, aunque más sencillo y sin pasarela que nos permite hacernos una idea de la estructura.

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