domingo, 8 de mayo de 2016

PUENTE DE SAN MIGUEL EN JACA-HU

PUENTE MEDIEVAL DE SAN MIGUEL SOBRE EL RÍO ARAGÓN EN JACA-HU

N-240 PK 285 Y N-330 PK 644  A-2605



Situado en la comarca del Alto Aragón se trata de un puente muy antiguo que se encuentra en una vieja calzada romana. Su tipología es la de una obra civil bajomedieval, irregular, asimétrica y quebrada que se puede datar entre los siglos XIV y XV. Es monumento histórico artístico desde 1.943 actualmente BIC. Ha sufridos muchas restauraciones, siendo las documentadas en los años 1.608 y 1.816. Hacia 1.950 el arquitecto Miguel Fisac efectuó una de sus últimas rehabilitaciones historicistas. Recientemente, entre los años 2.002 y 2.003 se ha procedido a una nueva reparación ya que se encontraba en un estado lamentable actuando sobre estribos, saneando y tapando grietas en el arco mayor así como reparando lienzos de paramento y reponiendo hiladas de sillar descompuesto. El presupuesto ascendió a 89.121.- euros y la obra la llevó a cabo la empresa de restauraciones de Zaragoza PRAMES. La restauración ha sido controvertida, a juzgar por manifestaciones de la Dirección de Patrimonio de Aragón así como colectivos vecinales.

Características de la obra: Dispone de un gran vano central sobre cauce con arco ligeramente apuntado de 17 metros de luz y dos vanos menores con arcos de medio punto que se apoyan en la terraza fluvial de cabecera derecha. Tablero a dos aguas, muy pronunciado y quebrado cuya longitud es de 96 metros. Fuerte pila en el centro que hace de salmer del arco central en su parte derecha reforzado por potente tajamar y espolón en cuña con sombrerete en hiladas escalonadas. Obra de fábrica de piedra caliza y esquistosa con sillares de variado cubicaje y mampostería con evidentes juntas de mortero de cal antiguo así como llagado de recientes rehabilitaciones. En general, las hiladas mantienen su horizontalidad y aceptable disposición en los amplios paramentos. Tanto en bóvedas como en boquillas el trabajo de cantería es bueno. Profundos mechinales en secciones, donde apoyarían las cimbras en su antigua construcción y restauraciones del arco central. Pretiles de 0,50 metros de altura en pequeños mampuestos bastante regulares que exteriormente se fusionan con muros camuflando la rasante del tablero. Calzada en vertiente izquierda con una ligera capa de cemento con grava pues fue carretera durante muchos años (A-2605) hacia Aisa y Francia aunque actualmente sólo es de tránsito peatonal o de bicicletas; en vertiente derecha se ha echado una lechada de cemento con incrustaciones de canto rodado, en la última actuación.

Cómo llegar: Jaca se encuentra en la encrucijada de dos carreteras nacionales. La N-240 que une Tarragona con Bilbao, en su PK 285 y la N-330 que conecta Alicante con Canfranc y el puerto de Somport, en su PK 644. Nuestro puente se encuentra al salir de Jaca por la vía local A-2605 en dirección NW.

Sobre la nacional N-330 (Carretera de Francia por Aragón), quinta carretera más larga de la red nacional divulgué su rico patrimonio histórico y lineal citando diversos puentes al escribir un par de artículos para la revista Solo Camión en sus números 301 y 302 de marzo y abril de 2.015. Respecto a la N-240 hice lo propio para la misma revista en los números 285 y 286 de fecha noviembre y diciembre de 2.013. 


Fotografía de 1.987 tomada de la revista MOPU en su monográfico titulado "Guía de los puentes de España" número 345 de fecha julio-agosto de 1.987





Tanda de fotos de fecha 08.10.2012



















Tanda de fotos de fecha 22.06.2014


Dovelas del tercer arco con marcas de cantero. Foto del periódico Alto Aragón de fecha 05.09.2010


Dibujo de alzado del puente en cartel informativo de la obra. Gobierno de Aragón.


Dibujo a plumilla en papel Geler de la artista Conchi Otín Piedrafita, noviembre 2.010


Alzado y planta de un estudio sobre la reforma de 1.608 que publicó Diario del Alto Aragón con fecha 05.09.2010


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