domingo, 20 de octubre de 2024

PUENTE DE LOS FRANCESES. Madrid

 PUENTE FC DE LOS FRANCESES SOBRE EL RÍO MANZANARES
MADRID
M-500 PK 4,400 M-30 PK 20,500 y Calle Aniceto Marinas
Línea FFCC de Madrid a Irún PK 2,020



Imagen más antigua de nuestro puente que se conoce o al menos, es lo más viejuno de la estructura que este Lobo ha podido cazar entre manuales, artículos  e información en la red. Suele haber discusión entre los entendidos sobre la fecha de la toma. También sobre los personajes tan atildados que aparecen en primer plano o en la zona baja de la fotografía. Es quizás la imagen más extendida y difundida de nuestro puente ferroviario y entre las diferentes muestras se observa falta de calidad o reproducción en muchas de las expuestas, según el artículo o difusión en cuestión. Elijo las dos que parece que tienen más calidad y debidamente retocadas y ampliadas en bites o píxeles permiten mostrar el estado de la obra en aquellos momentos con cierta precisión. Yo calculo que la muestra pudiera haberse captado entre los años 1857 y 1859, cuando arranca el proyecto constructivo de la propia estructura. En ese preciso momento fotográfico las cuatro pilas del puente están terminadas; parece que dos bóvedas están completadas, otras dos mantienen todavía las cimbras -muy rústicas pero efectivas- y la quinta está todavía en su entablamiento; también está avanzada la fábrica, ya sea en dovelaje de piedra para boquillas así como en ladrillo para intradós y tímpanos. Su legendario autor es Charles Clifford (1819/1863) que por aquellos años se especializó en la fotografía de obra pública como demuestra su serie sobre el Canal de Isabel II o las reparaciones en el mítico Puente de Alcántara de origen romano y que seguía en uso. 

                                       

Esto pudiera ser una 'boutade' pero pongo foto en base a algunos rumores o más bien aseveraciones que hacen correr algunos estudiosos de este puente con respecto a la fotografía anterior. Comentan que los señorones con chistera de la foto -algunos sentados- serían los ingenieros que estaban levantando la estructura. A mi me sorprende porque he visionado muchas de época donde apenas hay diferencia en la vestimenta entre ingenieros, sobrestantes, capataces y otros técnicos, generalmente con ropa práctica, rústica y dura según las inclemencias del tiempo y lugar, fuera de todo vestuario elegante, como el que muestra la citada fotografía. Como algunos de los ingenieros del proyecto eran franceses podríamos especular con que estos sí iban tan elegantemente..., pero no me lo creo salvo que se tratara de alguna inauguración, donde por demás, acudirían con sus uniformes del cuerpo. Yo, que realmente ignoro quienes son esos señores, imagino que serían -especulando- de alguna delegación de los inversores y banqueros del proyecto, originariamente franceses, ingleses y algún español. Señalar que los de la foto inferior -ésta- son la plana mayor de ingenieros de 'La Norte', la primera compañía ferroviaria en aquella época que enseguida se hizo con la explotación de la línea Madrid-Irún. Es probable que alguno de estos técnicos diseñara o ayudara en la construcción de nuestro puente y de otros tantos que, con características parecidas, se levantaron para el trayecto ferroviario. Y oye, aunque también elegantes, llevan un toque más de vestimenta o look casual. 



Dos tomas del puente realizadas por el insigne fotógrafo Jean Laurent (1816/1886) que se podrían datar en la década de los años 80 del siglo XIX obviamente con el puente terminado y en uso. Los catálogos de obra de este interesante artista son muchos y de variada temática pero destacó en la vertiente de la obra pública, todavía no generalizada entre los profesionales decimonónicos. En este sentido y dado que tuvo trato por encargos con el marqués de Salamanca, político, empresario y un gran promotor del sector ferroviario, incluyendo esta línea, cabe la posibilidad de que estas tomas fueran encargo de la propia compañía férrea de 'La Norte', cuya razón social completa era "Compañía de los caminos de hierro del Norte de España" con el fin de incorporarlas a alguna memoria anual. Estas fotografías, muy difundidas en variados artículos por la red o en libros y ensayos del mundo ferroviario, forman parte de colecciones oficiales depositadas en archivos públicos como son la Biblioteca Nacional, la Comunidad de Madrid, Instituto del Patrimonio Cultural de España y otros organismos. Las que reproduzco las he conseguido de 'Fotos antiguas de Madrid', según diligencia de J.P. Urbi., la BNE y la web de Vía Libre. 


Otra toma histórica de nuestro puente. En este caso fotografiando un convoy de mercancías. Locomotora de vapor con tender, vagones de mineral y otros cerrados de productos comerciales. Es obra del citado anteriormente Jean Laurent realizada hacia el año 1880. En este caso, comercializada como postal por 'Ediciones Baena', serie C 1ª número 10 con matasellos aunque borroso. Al dorso con franqueo en sello donde se exhibe el busto joven del rey Alfonso XIII lo que nos indica que la postal se estuvo vendiendo durante bastantes años, incluso después del fallecimiento de Laurent. 


Aunque tiene poca importancia para nuestro puente ya que lo importante para el pintor era el agua, el caudal del Manzanares, sus brillos y reflejos así como los contrastes, el impresionista Aureliano de Beruete Moret (1845/1912) le prestó algo de atención como se observa en este lienzo del año 1906 (otra datación es de 1908) donde se detallan dos pilas y el estribo en visión desde aguas abajo. Obra perteneciente a una colección particular aunque una foto del cuadro se exhibe en la web de la Residencia del CSIC.


El puente de Los Franceses se acompañaba -tras los estribos- de pontones a base de viga en celosía metálica con cruces de San Andrés y estribos con aletas de fábrica. Acuarela del pintor e ilustrador Mariano Pedrero López (1865/1927). Esta obra la debió de realizar hacia el año 1915. La mayoría de su legado esta depositado en la BNE, la RABASF y el Museo ABC además de las reproducciones en la revista 'La Ilustración Española y Americana' así como en 'Blanco y Negro'. 


Imagen de nuestro puente en una noticia del periódico ABC en edición de fecha 01.01.1918 aludiendo al periodo veraniego madrileño con multitud de bañistas en el río Manzanares.


Fotografía del puente fechada en 1917 que pertenece a la colección particular del conde de Polentinos. 


Excepcional imagen histórica y etnográfica con nuestro puente al fondo en toma desde aguas abajo. Es obra del fotógrafo alemán Otto Wünderlich (1886/1975) probablemente realizada hacia el año 1920. Vado natural en épocas de estiaje del río por el que transitan varios carros con tiro de bueyes. La foto se expone en el panel informativo junto al puente. La mayoría de la obra de este fotógrafo se compró en el año 2008 a sus herederos y se custodia en el Instituto del Patrimonio Cultural de España con sede en Madrid.

Imagen parcial del puente, de poca resolución y algo cutre que utiliza el insigne ingeniero Vicente Machimbarrena Gogorza (1865/1949) para una serie de artículos interesantísimos en la ROP (Revista de Obras Públicas) sobre los viejos puentes sobre el río Manzanares en el término de Madrid capital que se publicaron en el año 1924, número 2427 de fecha 15-11-1924. La mala calidad de la exposición nos impide adivinar si ya se había producido el ensanchamiento del tablero aunque él nos informa -sin más datos- de que ya se había producido. La foto la podríamos datar hacia el año 1922, antes de su ensanche y también, antes de la electrificación de la línea. Lo cierto es que es la única fotografía donde se muestra la vieja pasadera de madera en celosía con cruces de San Andrés que se debió de levantar unos años antes, probablemente en lado aguas abajo de nuestro puente y que debió de ser sustituida en los años 50 del siglo XX por otra de hormigón como se aprecia en una fotografía de la serie, año 1950 de 'PasiónporMadrid'. 
                               
                                       
Instantánea parcial del puente, aparentemente en toma que nos muestra el estribo derecho desde aguas abajo del Manzanares. Puede que se realizada hacia el año 1924 o 1925, antes de la electrificación de la línea ya que no se aprecian las catenarias. El relieve que nos ofrece el canto del tablero, con mucha sombra, nos advierte de que ya se había realizado el ensanche de cubierta con hormigón armado incorporando las viejas barandillas de acero de normativa ferroviaria. La fotografía se expone en la web 'Madridenguerra.es' sin más datos.                               

Interesante toma del puente efectuada desde aguas arriba donde se observa ya el sistema de catenaria para esta línea así como el nuevo puente carretero de hormigón armado. Ignoro fecha aunque es posible datarla hacia el año 1925 y autor desconocido de la fotografía. Se expone en la web comercial de Todocolección sin más datos.


Buena imagen del puente donde se visibilizan los 5 ojos y se aprecia la posición esviada de las bóvedas de la estructura. La línea está electrificada y se capta el paso de un convoy de mercancías. Da la impresión de que esta tomada desde el estribo derecho en aguas arriba. Se exhibe en la web ferroviaria de 'Docutren.com' y pudiera haberse tomado en el año 1930.


Buen documento gráfico de periodismo de guerra fechado en el año 1937 cuando se había estabilizado el frente en la zona. La toma, desde aguas arriba del puente denota que el ejército republicano se había hecho con las dos cabeceras del puente, haciendo retroceder a las tropas facciosas. En primer plano, algunos oficiales republicanos en trincheras. Fotografía que se muestra en el panel informativo junto al puente. 

                                       

Toma completa del puente en fotografía probablemente realizada a principios de los años 40 del siglo XX en visión desde aguas abajo de la estructura. Entre los ojos del puente se puede ver el puente nuevo de hormigón. Se exhibe en la web de Docutren.com apuntando que el autor y propietario de la toma es Vicente Garrido Moreno (1894/196?), ingeniero ferroviario y fotógrafo cuyo archivo documental fue comprado por el Museo del Ferrocarril de Madrid. Como se observa en la toma no hay rastro de la vieja catenaria que permitía el tránsito de locomotoras eléctricas. 



Misma fotografía en dos reproducciones diferentes. Están fechadas en el verano del año 1946 con visión desde aguas abajo del puente y un convoy eléctrico transitando por el tablero. El autor es el fotógrafo Martín Santos Yubero (1903/1994) y se encuentra depositada en los fondos del Archivo Regional de la CAM. 


Toma de la zona de baños madrileña en verano a través de un ojo del puente en visión desde aguas arriba del Manzanares. Fotografía realizada en el año 1950 que se exhibe en la web de 'Pasión por Madrid'. Este emporio acuático -es un decir- junto al puente se llevó a cabo, o se puso de moda, hasta finales de los años 50 del siglo XX, momento en que se diseña una nueva zona de baños aguas arriba de este punto con un discreto azud para elevar el cauce y que años después también desaparecería al construirse las grandes instalaciones del 'Parque Sindical'. Doy fe de ello porque en aquella presilla del río es donde aprendió este lobo a nadar... y con estilo. 


Otra imagen de la zona de baño veraniego madrileño junto al Puente de los Franceses en los años 50 del siglo XX cuyo autor y fuente ignoro. Es una fotografía muy difundida en diferentes sites


Curiosa toma del paraje, incluyendo puente nuevo, paseo con carrito de helados y ferrocarril. Es del año 1962 cuando ya no parece ser un lugar para el baño de madrileños (hay incluso animales pastando junto al río). Ignoro su autoría y se exhibe en el facebook de ' J.Purbi. Fotos antiguas de Madrid'. 


Imagen turbia de un par de pilares del puente en fotografía de los años 90 del siglo XX con reproducción en el panel informativo anexo a la estructura en la calle Aniceto Marinas. Deterioro de los refuerzos de las basas, multitud de grafitis... 


Interesante imagen aunque parcial del puente desde aguas abajo incluyendo un convoy moderno por el tablero. Fotografía de fecha 21.06.2011 cuyo autor es Luis García y se expone en la Wikipedia. Todavía se muestra cierto caudal del río Manzanares porque existía la presa número 3 que retenía las aguas artificialmente. También se capta el segundo y moderno puente de la M-500.


Otra toma semejante a la anterior de fecha 2012 sin otros datos que se exhibe en la web de 'EsMadrid.com'. 




Varias fotos del puente, probablemente realizadas hacia el año 2012 -antes de la naturalización del cauce- que se muestran en el libro 'Puentes, Viaductos y Acueductos de la CAM', obra editada en el año 2018 por la CAM. 

                                        

Primera imagen que detecto del puente cuando ya se había abierto la presa número 3 y el río mostraba su cauce ordinario. Se puede datar hacia el año 2015 aunque no tengo datos de fecha, autor y fuente. 


Imagen reciente del paso de 'Google Street View' por el puente anejo de hormigón en fecha junio de 2022. 



























































Tanda de fotos de fecha 10.09.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, intradós de bóvedas, catenaria y entorno. 
Vieja imagen de la Estación del Norte donde arrancaba el trayecto de la línea ferroviaria de Madrid-Irún a un par de kilómetros de nuestro puente. La primitiva estación -mucho más pequeña y discreta- desapareció en los años 80 del siglo XIX. Fototipia del taller de José Lacoste, profesional que se quedó con el negocio de Jean Laurent y empezó a comercializar postales a principios del siglo XX,  fecha probable de esta imagen. Más información en "Laurent, sucesor José Lacoste Borde y Compañía". Esta fotografía-postal se exhibe en la web de "Spanish Railway". 










No hay comentarios :

Publicar un comentario