miércoles, 24 de julio de 2024

PUENTE NUEVO DEL BARRANC DEL REGADIU. T.M. Alcoy

 PONT NOU DEL BARRANC DEL REGADIU
Barranc de La Batalla. T.M. Alcoi. Alacant
N-340 PK 790

Le denomino ‘pont nou’ por contraposición al cercano pontó sobre la misma barranca y al que sustituyó en los años 50 al modificarse la calzada para convertirse en carretera nacional. El cauce sobre el que se eleva, según muchos de los mapas consultados incluido Google Map lleva el topónimo de ‘Barranc de la Batalla’ aunque hay autores que le nombran como ‘Barranc de Regall’ y por derivación o sinonimia, ‘Barranc del Regadiu’, probablemente porque sus magras aguas nacen en la falda N del Altet del Regadiuet. También existen ciertas contradicciones con el cauce principal del que es (y son) tributarios este arroyo o barranca. En algunos mapas del IGN se le cita como ‘Arroyo del Regall’ -hoja 847 de Xixona del año 1937-, en otros mapas se le nombra como ‘Barranc de La Batalla’ -hoja 821 de Alcoi del año 2021- o bien, ‘Riu Molinar’ -hoja 821 de Alcoi del año 1997- y entiendo que es éste último su topónimo más ajustado. Tras cruzar el puente nuevo y en aguas abajo, el arroyo o barranca de La Batalla se une definitivamente al cauce principal del río Molinar. También se alude a nuestro digno puente como ‘Puente de la Venta de Sant Jordi’ por encontrarse junto a esta tradicional venta u hostal.

Bueno, pues en este punto, bello paraje agreste de ‘La Canal d´Alcoi’ podemos contemplar dos singulares obras pontoneras, una con más de 150 años de historia que sería el pontón viejo y otra relativamente reciente pero que ya va camino de cumplir su primer siglo y que es el que llamo puente nuevo. Una bella estructura de geometría perfecta y armoniosa que se debió de construir cuando se decide ampliar la calzada de segundo orden y convertirla en carretera nacional lo que llevaba implícito una renovación de firme, amplitud de latitud, defensas y señalización vertical, rectificación o abertura de curvas -hasta entonces imposibles-, refuerzo de taludes y muros de contención y mejora de cotas reduciendo el porcentaje de rampas, entre otras actuaciones. En este punto se decide levantar un puente en curva lo que parece más problemático y en sentido decreciente se decidió horadar en la falda montañosa un pequeño túnel, junto al Barranc de Sant Antoni.

La sencillez de levantar un pontón de baja cota aunque de bella ejecución por la maestría que demostraron los canteros que intervinieron contrasta con el reto de lanzarlo aguas abajo donde el cañón es más profundo y requiere de pilas mucho más altas que en el anterior ejemplo. No obstante y debido a los abaratamientos propios de técnicas más modernas así como a la utilización de aparejos más modestos, se logra realizar una digna obra civil económica que lleva añadido un plus de estética y que no desampara o distorsiona el paisaje natural del entorno ya que en ese paraje, todo es duro, rocoso, agreste, diría que salvaje y el caminante o viajero hasta agradece la facilidad de salvar este escollo con un puente cómodo en su difícil periplo por estas barrancas.

Características actuales de la obra. Es una estructura relativamente larga a tenor de los cauces sobre los que se eleva; mide aproximadamente 42 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento. Como decía, su alzado mantiene cierta curvatura, lo que le hace todavía más interesante aunque su disposición es perpendicular al cauce, cuando ciertamente éste lleva aguas, que no es muy frecuente. El vuelo es cercano a los 28 metros y lo constituyen 3 vanos de perfecta geometría: arcos de medio punto con luces de 8 metros cada uno y altos peraltes para elevar el alzado hasta la rasante del camino; se acompañan de dos pilas intermedias del tipo tabique con un espesor de 2 metros que cubren toda la profundidad de las bóvedas. La anchura del tablero se aproxima a los 10 metros lo que permite una circulación cruzada amplia y segura -está en curva-, otro carril para el desvío hacia Benifallim además de arcenes de 1,50 metros de anchura que ahora ocupan las barandillas y las biondas.

El aparejo de la obra es mixto y curiosos, predominando el hormigón (en masa y armado) en bóvedas hasta la línea de impostas o salmeres donde tienen un resalte o cornisa de ladrillo enlucida con cementos. Lo curioso de las bóvedas está en que si bien es verdad que presenta fuertemente las marcas del maderamen de las cimbras y simulan una sillería auténtica aunque se trata de hormigón, en las boquillas si se exhibe una sillería artificial en dos roscas bien imbricadas; obviamente era más barato hacer moldes de paralelepípedos a modo de sillares con aglutinados de cemento, áridos y pigmentos colorantes, en este caso, de tonos grises, simulando el cemento portland. Lo cierto es que es una singularidad de esta estructura.

Los rellenos o interiores del puente serán de hormigón pero todo ello se placa con una mampostería irregular que, aunque de pequeño o mediano tamaño, se aplica con esmero y detalle. Ya sea en tímpanos o en costados y frentes de pilas, esta menuda mampostería se dispone muy compacta, lineal, aplomada, cara vista ligeramente lisa y fuertemente aglutinada con morteros de cemento. Las caras visibles de pilas y de los plintos de estribo se decoran con aristones a base de sillería artificial muy bien dispuesta. Las basas de pilas y estribos se refuerzan en todo su perímetro con hormigón hidráulico para evitar posibles socavamientos. Los muros de acompañamientos, muy robustos, se construyen ataludados -más gruesos en la base- como componente resistente a desprendimientos de los taludes naturales o fuertes avenidas. La imposta sobre arcadas es bella a base de molduras en entrantes escalonados que pudiera ser de piedra caliza. Originariamente, las defensas en cubierta eran pretiles corridos de hormigón y en extremos quitamientos del mismo material. En los años 90 del siglo XX parece que estos petos se sustituyeron por barandillas sencillas de acero con sección en cuadradillo y barras soldadas que se hincan sobre una cama muy grosera de bloques de hormigón prefabricado liso hueco y otra de ladrillo macizo, muy visible, que quita prestancia a la obra. Esta chapuza se ha extendido a los extremos de las barandillas y al abocinamiento de cabeceras. Más recientemente se han añadido a los bordes dos líneas de biondas de acero cincado.

Me llama la atención con respecto a esta obra civil, completamente anacrónica, el buen gusto, técnica y respeto de los proyectistas y ejecutores del puente por intentar remarcar la impronta de la estructura como una más en el ámbito de la colección de obras decimonónicas en este sector carreteril del Barranc de La Batalla con los que guarda concordancia y estilo pese a ser obra más moderna. Entiendo que, como poco, lo normal hubiera sido lanzar un puente contemporáneo y relativamente barato, basado en los catálogos de obra pública al respecto, ya fuere con vigas de hormigón horribles como las que promocionó el insigne ingeniero Juan Manuel Zafra o bien, las estilizadas obras de su colega Carlos Fernández Casado -los de altura estricta- que, aunque bien difuminadas en el paisaje, no dejaban de ser modernidades que chirrían en el catálogo de puentes de este sector de la nacional N-340. En fin, todo un acierto. 

Para saber más. La información y fuentes sobre esta estructura es semejante a la que se ofrece en las entradas para el ‘Pont de Sant Antoni’, el ‘Pont del Barranc de La Batalla’ o el ‘Pontó Vell del Regadiu’. 

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 



Toma del puente en primer término cuando se inauguró según noticia del periódico Información en su edición de fecha 16-12-1955. La fotografía la expone Tarik Bermejo en su estudio para la carretera nacional N-340 que divulgó en la web de 'Route 1963'. 

Excelente fotografía del puente en toma probable de 1955 que se debió de incorporar a algún expediente o memoria de carreteras. En este caso, se exhibe en la web comercial de Todocolección. 


Otra fotografía con nuestro puente al fondo que podríamos datar en los años 60 del siglo XX. Se muestra en el trabajo ya aludido de Tarik Bermejo para Route 1963 con referencia en su enlace.



Dos tomas incompletas del puente según visión de Google Street View a su paso por la carretera en fecha enero de 2009.



Dos tomas del puente al paso de Google Street View en fecha agosto de 2015.


Buena fotografía del puente en fecha 24.01.2016 cuyo autor ignoro. Podría ser del blog 'Puentes de Alcoy' de José Carlos Gómez Crespo. 















Tanda de fotos de fecha 19.11.2016




Imágenes de puente y tablero que se muestran en el primoroso trabajo sobre la historia de la nacional N-340 a su paso por el Barranc de La Batalla, obra de Tarik Bermejo con fotos de Antonio Teruel de fecha 30.11.2021 que se difundieron en la web de 'Route 1963'. 













Tanda de fotos de fecha 30.07.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente y aguas abajo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario