miércoles, 30 de noviembre de 2016

ALCANTARILLAS DE CARDAÑO DE ABAJO. Palencia

ALCANTARILLAS DE CARDAÑO DE ABAJO-P SOBRE EL RÍO CHICO P-210 PK 35


No hace mucho viajaba por la Montaña Palentina, por aquellas carreteras tortuosas, duras, peligrosas..., pero bellas y seductoras para cualquier amante del volante, para cualquier lobo curioso que vuelve a sus orígenes donde aún se mantienen vivas algunas manadas de "lupus signatus", o sea, auténticos lobos ibéricos. Estamos en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Andaba despistado buscando un jodido puente que el Señor Cadiñanos ubica por aquellos lares, por la zona de Cardaño de Arriba y que cruzaba el río Carrión, quizás cerca de Las Lomas. Él cree que se trata de un puente barroco aunque de origen medieval, reconstruido hacia 1.627 y que debía de ostentar 6 arcos. Lo cierto es que no cacé esa joya -a lo peor ya ni existe-. En Cardaño de Arriba hay un pontón sobre el río, sin ninguna característica especial, salvo el paisaje y la imponente mole de una de las tantas presas que se construyeron allí pues estamos en la conocida Ruta de los Pantanos. En este caso era la del embalse de Camporredondo, construido en 1.930.

Más abajo, en el punto que marco de la carretera local P-210 y junto al pueblo de Cardaño de Abajo si me paré a escudriñar el paso que cubre el río Chico, un pequeño afluente del Carrión que en épocas de deshielos lleva aguas abundantes y con fuerza. Probablemente, de antiguo, era un vado pronunciado. Al reacondicionarse estas calzadas a finales del siglo XIX, en vez de salvar esta hondonada con un puente de arco, se eligió el sistema de aterramientos, más costoso y lento aunque por tierras, arenas y piedra no había problemas pues es zona rocosa de calizas y esquistos, con el material de construcción allí mismo.

Características de la obra: Se trata de una obra ciclópea, más parecida a una presa de contención que a una estructura pontonera. La calzada mantiene un ancho aproximado a los seis metros y ese es el espesor de esta obra. Un enorme muro central de 20 metros de alto hasta rasante con sillar de gran cubicaje y buena talla, aunque tosca y con creces que dan relieve, bien asentados en hiladas uniformes y con algunos puntos de ventilación o vierteaguas de posibles filtraciones. En la base hay  4 vanos, tres iguales propios de alcantarillas y -a la derecha, desde parte naciente- otro más elaborado, siendo sus luces aproximadas a los dos metros. Son vanos adintelados, de sillería perfecta y cuidada. La sección de tres vanos dispone de dos tajamares preciosos con su coronación en sombrerete cónico y un listel superior en relieve que aún realza más esta obra, que debería ser perfectamente anónima, sin aditamentos o decoración alguna. Escoltan estos vanos unos impresionantes contrafuertes en disminución hacia coronación, en uno de ellos se encuentra el otro vano, con un trabajo de cantería muy bueno, en mampuestos grandes pero colocados con cuidado y aristones más trabajados en extremos. Continúan los muros de acompañamiento hasta estribos donde enlazan con aletas oblicuas que servirán para soportar los taludes y reconducir aguas de crecidas. Es admirable la disposición de estos enormes mampuestos, mezclados con algo de sillarejo, ripio de gran consistencia en su acomodo y nada de mortero lo que  provoca en el espectador una sensación de fortaleza -firmitas- en una obra verdaderamente admirable, sobre todo, teniendo en cuenta que, al tratarse de una vía de tercer orden, no ha tenido un mantenimiento regular. Da la sensación que permanece como cuando se construyó hace más de cien años y eso tiene mérito. Curiosamente, aguas abajo, donde el acceso es complicado y es difícil hacer fotografías, se observa otra imagen, ya que las alcantarillas no disponen de espolones, son ligeramente más altas por cuestiones de la propia pendiente del cauce, y su elaboración es más tosca; se adivina que ha habido un desprendimiento de paramento solucionado de un modo más grosero y con añadidos de hormigón en masa en zona de riñones.

En rasante, una línea de imposta de cantería que sobresale del muro -otro adorno- y sobre la que se asientan fuertes pretiles de mampostería que en cabeceras están bien labrados y mejor rematados con antepechos cóncavos;  una cubierta de hormigón asfáltico al uso para vías de poco tráfico. En general, aunque es un carretera de montaña su mantenimiento es más que aceptable, incluso se siguen haciendo obras para reducir curvas y cambios de rasante pronunciados. En realidad es así porque se trata de una carretera muy turística y es conveniente que se encuentre en estado óptimo.

Me queda por dilucidar si este estilo de obras se ajustan a los modelos oficiales para tajeas y alcantarillas de 1.857 que puso en práctica Lucio del Valle et al. o bien los de Ramón Peironcely, de 1.882. Seguiré investigando.

La simbiosis que mezcla un paisaje abrupto y bello con el asfalto, con la dura carretera, sus bosques aledaños, un precioso cielo siempre cercano y la huella humana firme que ha luchado con el relieve y los impredecibles cauces de arroyos que lo horadan o dividen, para construir -como digo- un camino, cualquier camino, es toda una metáfora del esfuerzo.

Por último, señalar que si bien la calzada parece que tiene un mantenimiento acorde, en el cauce es necesario hacer una buena limpieza de arbustos y árboles que prácticamente salen de las zonas bajas de muros así como limpiar el cauce de ramaje y otros materiales que están cegando los vanos.

Cómo llegar: En este laberinto de carreteras es mejor poner el GPS. Lo más civilizado es la nacional N-621 por la que, desde Boca de Huérgano, se puede llegar a Velilla de río Carrión y desde allí, coger en dirección N la propia vía local P-210 hasta destino. La autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico) pasa cerca y tiene comunicación con Cardaño de Abajo, bien desde Cervera de Pisuerga o desde Guardo. 






















Tanda de fotos de fecha 11.07.2016 con imágenes del entorno, el cauce del río Chico, explotaciones madereras de la zona y la presa del Embalse de Camporredondo de Alba.



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