martes, 15 de agosto de 2017

PUENTE DE LA CÁRCEL EN POTES. Cantabria

PUENTE DE LA CÁRCEL SOBRE EL RÍO QUIVIESA
POTES. Cantabria
N-621 PK 148

Situado en el casco viejo de Potes, unos poco metros aguas arriba de donde confluyen los río Quiviesa y Deva. Este río, de trayecto corto y aguas menguantes nace cerca de la localidad, en la vertiente norte de Peña Prieta y, como digo, desemboca en el mítico y precioso río Deva. El topónimo de éste tiene una ilustre raíz cántabra que deriva de la diosa mater  llamada Deva y hasta se descubrió en Monte Cildá un ara dedicada a su culto, siempre relacionado con las aguas y con el mundo celta. Hay otros ríos que se llaman así, bien con uve, como el pontevedrés o el orensano Deva o en Guipúzcoa, llamado Deba.

Esta obra se encontraba cerca o contigua a la vivienda del alguacil o alcaide de la torre-prisión que había en la villa y de ahí toma el nombre de Puente de la Cárcel. No hay más rastros de su historia, evolución, ruinas y reparos. Plenamente inserto en el urbanismo de Potes, se trata de una estructura de las más antiguas que subsisten en la población. Se accede a él por la céntrica plaza del Capitán Palacios o por la margen izquierda a través de la calle de la Independencia, junto a la Torre del Infantado.

Características actuales de la obra: Se trata de un puente corto, de aproximadamente 20 metros de tablero que fusiona los estribos en las altas manguardias que canalizan el río. Dispone de un elevado arco de medio punto -peraltado antiguamente- con luz aproximada a los 12 metros y cuyos arranques tampoco son visibles al apoyarse en el hormigón del paseo de margen derecho; en margen izquierda queda claramente visible que apoya en la roca madre esquistosa aunque se fusiona con el talud donde se asiente la citada Torre del Infantado. A juzgar por el material pétreo de paramentos, sobre todo en tímpanos, deberemos pensar en que ya existía en el siglo XVI, un obra civil renacentista hecha con materiales rústicos y baratos, suficiente para dar servicio a la población como estructura alternativa al puente de San Cayetano. La impronta actual es la de una obra pontonera rehabilitada en el siglo XVIII, época clasicista en la que se repararon multitud de puentes en nuestro territorio. Es también probable una rehabilitación fiel por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, hacia el año 1.946, como ocurrió con otros edificios y estructuras dañadas en la Guerra Civil.

El buen trabajo en la geometría de la bóveda y el dovelaje que se aprecia en boquillas, aprovechando piezas de diferente longitud en soga, estrechas -recuerdan la disposición en rajuela- pero perfectamente acopladas con un llagado fino, me inclina a pensar en la restauración clasicista. Ambos frentes (que prácticamente son los tímpanos) exhiben fábrica de mampostería careada muy cuidada, tallada o desbastada en su cara externa para homogeneizar las paredes sin piezas que sobresalgan. Estos frentes diluyen la figura de pretiles exteriormente pues forman un conjunto salvo el canto superior que dispone de una albardilla sencilla. Respecto al intradós de la bóveda poco se puede apreciar al estar enlucida con cemento rancio. Bien es cierto que aunque no se aprecie la calidad de la piedra y su forma, se entrevé una sucesión de hiladas de sillar muy regulares así como la elaboración de las roscas interiores. Quizás, la última intervención que cubre la bóveda se deba a los años 60-70 del siglo XX. No entiendo muy bien por qué no se sanea la bóveda, se eliminar las eflorescencias y se rehabilita el dovelaje interior para poder admirar mejor esta interesante obra civil.

En tablero, un firme al estilo medieval con canto rodado aglutinado con mortero de cemento y un carril central de losas esquistosas también muy rejuntado con mortero que, a juzgar por comparativa de fotos antiguas, se debe a una intervención del año 2.010. Los pretiles son muy altos, aproximadamente de 1,50 metros y están construidos a base de mampostería irregular en forma y volumen. Se remata la obra con unas sencillas albardillas de losa aplanada. La anchura del tablero es de aproximadamente 3 metros y aunque se considera un paso peatonal sí se permite la circulación alterna para vehículos de reparto.

Desde este punto y al pasear por su andén inferior, junto al cauce, se puede admirar el cercano Puente Nuevo y el de San Cayetano. Aguas abajo también podemos observar la bonita pasarela curva que da servicio a la calle de Santa Olaja. Como ya señalé en las otras entrada de puentes de Potes, ha sido un acierto (poco imitado, en general) la construcción de diques-paseos junto al cauce, saneamiento del lecho del río, limpieza en general de los cauces y hasta carteles informativos de fauna y flora del entorno de los río Deva y Quiviesa. En todo caso, cabe lamentarse por la falta de paneles que sí informen sobre las obras pontoneras de Potes y que resalten la importancia que tuvieron y tienen en el desarrollo social y económico de esta histórica villa.

Para saber más: En la entrada para el puente de San Cayetano se aporta más información de la villa, su historia, carreteras y puentes. No he encontrado nada significativo en la red salvo algunas webs que repiten cierta información sobre nuestro puente: el blog laliebana.com, arteguias.com, liebanavirtual.com o viajarporcantabria.com, entre otras. Información gráfica en la web oficial Centro de Documentación de la Imagen de Cantabria, algunas viejas fotos en todocolección.net e información histórica en la web del Diario Montañés. Respecto a la bellísima e interesante carretera nacional N-621 (León-Unquera) escribí un artículo para la revista Solo Camión en su número 245 de julio del año 2.010 cuyo texto y fotos incorporé a un viejo blog que tengo titulado Desde mi cubil.

Cómo llegar: Potes se encuentra en la preciosa carretera nacional N-621 (León-Unquera) que en un itinerario de 190 kilómetros transita por el Parque Nacional de Picos de Europa, La Liébana y el Desfiladero de La Hermida para salir al mar Cantábrico en la ría de Tina Mayor, donde desemboca el río Deva junto a Unquera. Esta calzada cruza la villa de Potes en su PK 148 y allí podemos contemplar una buena colección de puentes y pasarelas sobre los ríos Quiviesa y Deva. Sin duda, el camino más espectacular para llegarse a Potes (desde el S) es a través de la carretera autonómica CL-627 desde Cervera de Pisuerga que se convierte en CA-184 cerca de la Venta de Pepín y se desliza por la vertiente N de Picos de Europa y La Liébana hasta Ojedo en el PK 0 de la citada CA-184 donde conecta con la nacional N-621 y siguiendo dirección S algo más de un kilómetro, llegaremos a la villa de Potes. Otra calzada secundaria muy interesante es la CA-185 que desde el maravilloso paraje de Fuente Dé, serpentea por Picos de Europa hasta su final en Potes, cerca de nuestro puente.




Vieja imagen de los años 30 del siglo XX. Fototeca de la Biblioteca de Cantabria.



El puente en una comparativa con lobezna incluída. Años 1.991 y 2.016



Unión del Quiviesa -a la izquiera- con el Deva, aguas abajo de nuestro puente. Foto de fecha 13.07.2016.






                                      






Tanda de fotos de fecha 13.07.2016


Foto de fecha 15.04.2010


No hay comentarios :

Publicar un comentario