miércoles, 9 de agosto de 2017

PUENTES DE PIÑA DE CAMPOS. Palencia

PUENTES DE PIÑA DE CAMPOS-P SOBRE EL RÍO UCIEZA. 

N-611 PK 32,500 A 37,500 Y AP-67 PK 31



Es muy probable que este pueblo, por el que pasaba desde antiguo el Camino Real hacia Santander, tuviera algún puente que salvara el cauce del río Ucieza. Sigo el itinerario de este camino real, ahora como carretera nacional N-611, desde Monzón de Campos cuyo puente he subido al blog con anterioridad a éste y leyendo la información que facilita de Piña de Campos el historiador Inocencio Cadiñanos, rastreé esta zona en busca de un posible puente clasicista tal como él explica en sus estudios al respecto.

No he dado con esta obra civil y no parece que haya rastro de ella. De cualquier modo, conviene ponernos en antecedentes sobre lo que debió ser un puente sobre el río Ucieza en territorio de este pueblo.

Cadiñanos dice que hacia el año 1.773 existía un puente de piedra muy cerca de este pueblo, a uno o dos kilómetros, aproximadamente, que pertenecía al camino real y que se llamaba de Carrepalencia. Por aquellas fechas de hallaba en ruina y era necesaria su restauración para seguir manteniendo la carretería comercial, especialmente la de sal, muy habitual por aquellos años. En ese mismo año, se encarga de su inspección y reconocimiento el insigne Fray Antonio de San José Pontones, quizás porque por aquellas fechas ya trabajaba en la renovación y modernización de este mítico camino real. En su informe dice que necesita reconstruirse un arco y otros variados reparos cuyo coste aproximado cifra en 155,600.- reales de vellón. Recomienda que lo hagan dos de sus canteros con los que estaba trabajando en la calzada a la altura de Frómista, cuyos nombres eran José Pérez y José de la Viesca.  Parece ser que la obra se realizó por estos alarifes según consta en el informe de reconocimiento que hace el arquitecto Gregorio Gutiérrez en el año 1.777.

Las fuertes avenidas que se produjeron en las variadas cuencas de toda la provincia entre los años 1.784 y 1.785 debieron dañar seriamente esta estructura y Manuel de Rojas, a la sazón arquitecto que actuaba en el puente de Dueñas en 1.786 se desplaza a Piña para evaluar los daños en este puente. Señala nueva ruina en un arco, la calzada del sector y parte de las manguardias de protección. La Real Academia de San Fernando, no convencida con este informe, manda ex profeso al arquitecto Diego de Ochoa para que evalúe datos; éste lo hace dos años más tarde, en 1.788 y viene a informar lo mismo que ya había hecho Manuel de Rojas aunque criticó la actuación anterior de los pupilos del padre Pontones. Evaluó los nuevos costes de reparación en 186.000.- reales. Dado que la hacienda estaba mal de fondos y al parecer, no se hicieron repartimientos entre las aldeas aledañas, se decidió hacer las mínimas reformas para mantenerlo en uso. Esta intervención la llevó a cabo el maestro de obras Pedro González Ortíz que debió cubrir el vano arruinado con tableros de madera y arreglar un poco la calzada para que pudieran circular carros y jinetes. (Datos correspondientes a los legajos 24.440 del AHN y 2.31/7 y 3.139 del ARASF-Archivo de la Real Academia de San Fernando que cita Inocencio Cadiñanos en su trabajo titulado "Puentes de Palencia en la Edad Moderna").

De aquellas intervenciones queda un borroso plano donde se aprecia ligeramente el alzado de la calzada real, donde puede verse un puente de dos vano, una alcantarilla y un pontón. En la actualidad y según compruebo in situ, estas obras de fábrica han desaparecido. La pontonería que afecta a esta carretera nacional para ese pequeño sector es moderna, básicamente en hormigón, con tableros de viga o losa de hormigón, vanos adintelados y pilas del mismo material en intervenciones que se pueden datar en la década de los 60 del siglo XX. Junto a una de estas obras civiles, donde el cauce es más ancho y se ha formado una depresión más profunda, recientemente -en el año 2.009- la empresa COMSA  ha construido un doble puente que da servicio a la autovía A-67.

Si bien comprendo que se trata de obras pontoneras sin un interés especial, debo reconocer que -al fin y al cabo- son tan importantes o más que muchas otras estructuras pues siguen siendo útiles y necesarias para los tráficos por estas vías. Son también un ejemplo del estilo y maneras en que se renovaron muchos puentes, posiblemente muy deteriorados, cuya restauración entiendo que debió de ser costosa, además de que el ancho de las nuevas carreteras hacía necesario la incorporación de estructuras más modernas. Esta reflexión mía no pretende justificar muchos desmanes que se produjeron en puentes realmente históricos o que reunían cualidades que debieron de respetarse y que, entendiendo que nos encontrábamos ya en tiempos contemporáneos, pues hablo de finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX, no parece que haya justificación para aprobar determinados proyectos que, desgraciadamente, se hicieron realidad y acabaron con multitud de puentes y viaductos de cierto interés.

Pues bien, entre los kilómetros 32,500 a 37,500 de la interesante carretera nacional N-611 así como en la propia autovía A-67 en su kilómetro 31, subo al blog estas obras pontoneras, sencillas, austeras y humildes pero plenamente necesarias que se encuentran en la zona de el puebluco de Piña de Campos, provincia de Palencia.

Bueno, para los viajeros que se acerquen a la zona con ánimo de ver sillares viejos y legendarios de obras pontoneras les recomiendo que visiten el Canal de Castilla en el entorno de Piña de Campos. Entre los kilómetros 61 y 64 del Ramal Norte (el que nace en Alar del Rey y termina en Ribas de Campos) se puede admirar un soberbio puente sobre el propio canal, en una vía de tierra pero en uso y muy útil para el tránsito de maquinaria agrícola que es conocido como Puente de Piña de Campos; así mismo y muy cerca, nos encontraremos con uno de los acueductos más largos e interesante que se construyeron en el Canal de Castilla. Se trata de una obra de fábrica de arenisca con tres vanos que salva el curso del río Ucieza al tiempo que lleva en su seno las aguas del propio Canal de Castilla.


Planos de Manuel de Rojas elaborados en 1.792 con detalle del alzado de la calzada, un puente que debería sustituir al conocido como de Carrepalencia y otros pontones del camino en el término de Piña de Campos.

PRIMER PUENTE SOBRE EL RÍO UCIEZA. N-611 PK 32,500








Tanda de fotos de fecha 29.06.2016

SEGUNDO PUENTE SOBRE EL RÍO UCIEZA. N-611 PK 37,500

Un puente soberbio pero del que se espera un mejor mantenimiento. Demasiado arbolado en los estribos, falta de limpieza, barandillas tubulares de hierro oxidadas y alguna rota así como las tapas de las canaletas en el tablero colgando de algún punto fijo, como se aprecia en varias fotos. 













Tanda de fotos de fecha 01.07.2016

PUENTES SOBRE EL RÍO UCIEZA EN LA AUTOVÍA A-67 PK 31


















Tanda de fotos de fecha 01.07.2016






No hay comentarios :

Publicar un comentario