jueves, 17 de agosto de 2017

PUENTE DE LAS VENTAS DE ALBARES SOBRE EL RÍO BOEZA

PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO BOEZA
LAS VENTAS DE ALBARES.León
LE-106 PK 13


Trasteando por la dura orografía berciana y siempre cerca de aquel camino real a Galicia que tardó tanto tiempo en realizarse y que ahora viste bajo matricula N-VI o A-6 nos podemos encontrar puentecillos interesantes que merece la pena subir al blog. Por estos lares o en la bajada del puerto del Manzanal hacia el W, aquellas calzadas que diseñó el legendario Lemaur y que fueron sectores de la vieja Nacional, han cambiado su matrícula y se esconden bajo otros números, dentro de la propia nomenclatura de León, en abreviatura LE-. También he olisqueado en cunetas viejos mojones que, aunque ya no sean leguarios del clasicismo de Lemaur, marcaban los kilómetros desde tiempos de la Restauración y por lo tanto, bastante anteriores a los del Plan Peña.

Profundizando en la figura de Carlos Lemaur, ingeniero militar de origen francés que fue requerido por Fernando VI para intentar revolucionar un poco nuestra medieval red de carreteras , apenas retocada desde que la abandonaron los romanos hacía más de mil quinientos años, cabe señalar que, debido a los años que estuvo asentado en El Bierzo, dirigiendo los proyectos carreteriles hacia Galicia, también descubrió otros tesoros en estas tierras. Se le puede considerar pionero en la explotación del carbón berciano donde abrió una mina en 1766 con licencia real del propio Carlos III. También descubrió mineral de hierro en estas laderas y decidió abrir dos ferrerías para su fundición, una en Torre del Bierzo y otra en San Andrés de las Puentes. Quizás, era muy pronto para rentabilizar dos productos de escasa demanda pero el tiempo le daría la razón y aunque él quebró en sus proyectos industriales, no cabe duda que un siglo después, tanto el carbón como el hierro fueron determinantes en el desarrollo de toda la montaña leonesa.

No obstante, su principal cometido representando a la Corona (tras el proyecto del Canal de Castilla) era la construcción del Camino Real hacia Galicia y en ello estuvo entretenido varios años. Se sabe que, entre otras estructuras civiles, diseñó este discreto puente de Las Ventas de Albares, además de otros varios, siempre semejantes, que hay en la ruta dentro de El Bierzo. No lejos, en Villafranca del Bierzo también ejerció sus dotes de arquitecto construyendo la casa del Señor de Noceda, lindando con el precioso puente sobre el río Burbia. Aquí se hospedaría muchas veces en sus viajes para el proyecto carreteril y discutiría asuntos técnicos con otro personaje excelso de nuestra Ilustración, Gaspar Melchor de Jovellanos, que allí se alojaba cuando iba a visitar a su tío, el Señor de Noceda.

Del ambicioso proyecto sobre la Calzada Real de Galicia, cabe señalar que estaba inspirada en los viejos mapas de las Carreras de Postas de 1720 y se la ve bosquejada en otros en los que figuraban las carreteras radiales, allá por el año 1755. Es Matías Escribano quien la traza con detalle en sus planos del año 1757 quizás porque ya conocía la futura ruta que llevaría esta calzada radial. Las obras del proyecto de Carlos Lemaur arrancaron posteriormente, según relata Vázquez del Viso empezaron en 1761 bajo la dirección del jefe de ingenieros Balthasar Ricaud de Tirgale y llevando la dirección técnica los ingenieros militares Juan de Torres y Francisco Toledano.

Una referencia explícita a nuestro puente la hace el viajero Barrow hacia 1837 cuando nos describe este recorrido: Siguiendo la margen derecha del río, ahora quebrado en leves cataratas, luego de aguas fragorosas entre piedra o silencioso y oscuro en las hondas presas cubiertas de sauces talludos y siempre, poblado de buenas truchas, nos llegamos al puente de Las Ventas de Albares sobre el río Boeza.

Por otra parte, cabe mencionar una autoría -tanto a esta obra como a otras del circuito berciano- romana o tardo-romana en virtud de que este trazado carreteril se solapa o se sobrepone a la antigua calzada denominada XVIII del Iter Antonino que enlazaba las civitas de Braga con Astorga a través de Ourense. Esta vía, conocida también como Vía Nova debería atravesar Interannium Flavium, quizás una mansio cercana a la actual Bembibre o bien el actual pueblo de Las Ventas de Albares. Ya en el Medievo, bastante transformada aunque muy transitada era conocida como Camino de Geira.

Características actuales de la obra: Como decía es un puentecillo discreto, poco visible al salvar una hondonada del río Boeza donde permanece encajonado. Tiene una longitud de 26 metros distribuidos en un tablero de 16 metros y dos cabeceras abocinadas de 5 metros de longitud cada una. La anchura libre del tablero es de 3,40 metros y en los arranques de cabeceras llega a los 7 metros en cada una de ellas. Dispone de un bello y armónico vano en arco de medio punto con una luz de 13,50 metros que arranca del propio lecho del río y el ancho de bóveda es de 3,90 metros; probablemente apoya en roca madre de esquisto debidamente trabajada para dar forma de basa horizontal. Su carácter de firmitas se consigue por medio de las fuertes aletas en ambas caras ejecutadas con primor. Es una obra económica, de impronta militar, donde predomina la mampostería y el sillarejo de piedra esquistosa, bien asentado y que intenta mantener la horizontalidad de las hiladas. Mejor trabajo en bóveda donde se ha utilizado el sillar de buenas cantería y escuadría, perfectamente dispuesto aunque ahora no se aprecie bien por el amplio llagado de mortero, debido a alguna de sus restauraciones. El dovelaje que se aprecia en boquillas es también sencillo, sin pretender acentuar la forma en cuña de las piezas, a veces con doble pieza superpuesta y en los riñones con piezas de canto más estrecho. Sorprende, en esta zona de arranque del arco, dos paramentos a modo de pechinas con cantería diferente: piezas largas y estrechas, de forma regular y buena trabazón en esquisto oscuro que resalta en el conjunto de la obra. En las partes bajas de estribos se aprecian losas bien talladas en dos cuerpos que harían las veces de basas; los sillares de los bajos son los que presentan mejor cantería. Quizás es en la buena factura de los bajos donde se apoya la teoría por la que se apuesta en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" que apunta un origen romano a esta obra aduciendo que se trata de un puente del siglo I d.C. que se encontraba en ruina cuando se proyectaba la calzada real y es entonces cuando se procede a su reconstrucción.

Paramentos regulares y una imposta sobresaliente, muy acentuada, que sirve como digna decoración de la obra. Debió de tener pretiles de piedra, quizás en ortostatos como era habitual, que se modificaron en los años 70 del siglo XX por las típicas balaustradas en cruces de hormigón armado. Actualmente presenta unos petos de obra muy reciente en mampostería con mucho mortero de cemento sobre el que se fija una barandilla de hierro. También se observan reparaciones en muros y aletas con cemento portland o en placas, recurso muy ordinario y soez para un puentecillo que merece más respeto.

Aunque los tránsitos de canalizan por la nueva carretera provincial (la LE-106), todavía se permite el cruce por medio de este puente y no observo que existan limitaciones por MMA. Dispone de un firme de hormigón, probablemente armado en alguna rehabilitación, y su capa asfáltica en buen estado.

Aunque exteriormente aparenta un buen mantenimiento, se observan excesivas eflorescencias en intradós, demasiado follaje en forma de arbustos  u árboles junto a los arranques de aletas, restos de hormigón en masa junto al cauce, supongo que para ocultar o fijar una tubería de color rojo que pasa por allí, o bien, la otra gris, en el arranque contrario del arco, fijada con abrazadera y tornillería a un amplio sillar que hace de salmer, y que caerá en breve, como ya se aprecia en alguna fotografía.

No existe ninguna señal de tráfico que advierta del monumento ni cartel informativo sobre su historia  lo cual no deja de ser curioso ya que, sin embargo, unos kilómetros adelante, en Torre del Bierzo, presumen de una obra pontonera muy semejante a ésta y es objetivo de turistas y curiosos.

Cabe señalar como dato curioso que la espléndida ubicación de esta obra, donde el cauce mismo parece encajonarse o comprimirse, requirió los mínimos materiales para una estructura con un solo arco y unos metros de aletas. Apenas 30 metros aguas arriba, por donde pasa actualmente la carretera, se construyó otro puente y dada su situación, se tuvo que hacer mucho más amplio con mayores costes de materiales y mano de obra. Ya puestos, conviene fijarnos en la nueva estructura pues aunque su diseño se repite miles de veces en toda nuestra geografía ya que se corresponde con obras de catálogo del ministerio del ramo, sigue mostrándonos su potencia y firmeza tras una larga vida de más de cien años. Dispone de tres vanos muy regulares, con arcos de medio punto y cortos estribos. Las dos pilas centrales del tipo tabique se acompañan con tajamares semicilíndricos coronados con tejadillos. Las basas en cuña sobre las que apoyan quizá corresponden a un refuerzo de hormigón armado más reciente. En fin, una austera y hasta fea obra de hormigón en masa, donde quizás se empleó ferralla en las bóvedas, que embellecida discretamente con pequeños detalles como son los frentes de las pilas, la incisión sobre el cemento en boquillas, para que parezca la primera rosca de un dovelaje que no existe, o la propia imposta, los pretiles o incluso los imbornales, hace que nos fijemos en la estructura, reconozcamos su mérito y además, le hagamos alguna foto. Bueno, también creo que se merece un poco de mantenimiento, bien en zonas bajas así como en muros, excesivamente sucios de humedades y diría que hasta óxidos. Entiendo que deberían desclavarse los proyectores fijados en sus pilas, que iluminan la obra antigua, y ubicarlos en una zona intermedia del cauce, menos visibles y que proyecten luz hacia ambas estructuras. Aguas arriba también tiene empotrada bajo la imposta una vieja y cutre tubería para no desentonar, como siempre ocurre.

El puente nuevo se ejecutó en 1948 por la contrata de obras de Rodríguez García según consta en la documentación del "Proyecto de sustitución del puente de Albares sobre el río Boeza, 1947, AGA, Obras Públicas, caja 17266".


Para saber más: Básicamente, la información la recojo del libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" de JAFO et al. en CICCP-CEDEX, Madrid, año 1988. Lo cierto es que hay muy poca información que añadir sobre esta obra. He podido cazar un artículo que salió en el periódico leones La Nueva Crónica de fecha 03.11.2015 donde N. González nos ilustra un poco sobre la figura de Carlos Lemaur y su período profesional en El Bierzo. Aunque no lo he leído, puede ser interesante la información que aporta el libro de Manuel Olano titulado "El ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo, 1.764 a 1.778", editado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías". El blog "turismodelbierzo.es" aporta foto e información, aunque erróneamente lo tipifique como obra romana. 

Cómo llegar: Si circulamos por la A-6 en sentido creciente, tomaremos la salida 364 para incorporarnos a la N-VI y tomar el desvío a Las Ventas de Albares por la carretera local LE-5330 que enlaza con la LE-106 por la calle del Puente Viejo hasta llegar al río y nuestro puente. Si venimos del NW la salida de la A-6 está en el PK 366 y se continúa por la LE-5330 y LE-106 hasta unos metros antes de llegar al PK 13 de ésta, donde se cruza el río y veremos a la izquierda el puente viejo. La propia carretera provincial LE-106, que era el antiguo camino real tiene un trayecto interesante, desde el puerto del Manzanal hasta Bembibre y podremos contemplar el precioso puente de Torre del Bierzo.




Imagen probablemente del año 1930 que exhibe el libro sobre la conferencia que impartió el general Severo Gómez Núñez con fecha 22.06.1931 según publicación de la Sociedad Geográfica Nacional bajo el título "Las vías romanas entre Asturica Augusta y Bergido Flavio", editada en Madrid. 
















Tanda de fotos de fecha 31.07.2017


Proyecto de Carlos Lemaur para el puente. 


PUENTE NUEVO
















Tanda de fotos de fecha 31.07.2017  



Imagen del último puente construido que da servicio a la actual N-VI PK 180. Fotos de fecha 31.07.2017 y 17.02.2020







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