miércoles, 28 de septiembre de 2022

PUENTE DE LA PRESA. ALAR DEL REY. Palencia

 PUENTE DE LA PRESA DEL PISUERGA
T.M. ALAR DEL REY- Palencia
N-611 PK 89,460 y Camino de la Fábrica del Campo

He tratado de inventariar todo los pasos sobre ríos, arroyo y otros cauces artificiales del término municipal de Alar del Rey, que también engloba estructuras de pueblucos como Nogales de Pisuerga y los barrios de San Vicente y San Quirce, en todo caso, dejando al margen los pontones sobre el Canal de Castilla que, aunque fotografiados, medidos y estudiados con sus respectivas dársenas y esclusas, dejo a parte con la intención de abrir un fichero dedicado, por lo menos, a todo el trazado del Ramal del Norte. En este cómputo se incluyen puentes, pontones, alcantarillas y pasarelas ya sean de fábrica, hormigón, metal o madera. Ciertamente y en mi opinión, las estructuras que a nivel histórico y monumental merece la pena destacar son el Puente de las Monjas, la pasarela-puente colgante de la Fábrica del Campo y el escondido puentecillo del ferrocarril, junto al nacimiento del Canal de Castilla, ya que se trata de una obra civil de 150 años de historia y tiene la particularidad de ser la primera obra pontonera de aquella mítica línea que unió Alar con Santander denominada en origen “Ferro-carril de Isabel II”. El resto, pues anécdotas, intención de cuantificar por mero placer, el número más o menos exacto de pasos sobre cauces y cuérnagos que hay en este pueblo, la mayoría de ellos sin interés ingenieril o histórico pero todos ellos, necesarios y útiles para que la población de mueva cómodamente y en libertad por estos amplios parajes. Acabo de terminar de subir al blog los que conciernen a El Soto, mogollón de puentes y pasarelas que aunque no son obras de calidad o importancia, como decía, han servido para que esa zona tan icónica para esta población, pueda ser explorada, paseada y disfrutada por el conjunto de sus gentes y muchos domingueros y guiris que por allí se dejan caer, sobre todo, en tiempo veraniego. Al cierre de este artículo intentaré poner los enlaces a todas estas obras civiles pontoneras aunque siempre se pueden consultar en el fichero de “Puentes por provincias-Palencia” donde por orden alfabético aparecerán las obras concernientes a este municipio. Joder, incluyo hasta la pasarela de La Fuente de la Gallina, por minucioso que no quede el asunto.

Esta entrada está dedicada a un puente muy moderno al que bautizo como “Puente de la Presa” no se muy bien el porqué. En los mapas viejunos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) no se aclaran demasiado con los posicionamientos de presa, azud, derivaciones del Pisuerga, cuérnagos y hasta puente. Como en el editado en 1926 no aparece puente pero sí presa, interpretaremos que lo que allí había podía ser un alto azud, quizás de piedra y hormigón hidráulico que ya servía para derivar aguas del Pisuerga -por su orilla izquierda- hacia el complejo industrial de paños y mantas, o sea, La Fábrica, la cual aparece y hasta con el icono de su puente colgante bien marcado, obra reciente por aquellos años. En el mapa del IGN, edición de 1981, ya se marca bien el icono de presa en forma de L inclinada, lo que lleva aparejado que ya existía la presa de hormigón, probablemente armado y un puente que salva este amplio caz que seguía llevando aguas a la fábrica pero que también precisó de un puente. Se muestran en la serie un par de fotografías de los años 50/60 del siglo XX donde se percibe bien un puente con unos 10 vanos de pocas luces porque sirven a las correspondientes compuertas de acero que controlaban los cauces hacia ese caz. Estamos hablando, según mi hipótesis de un primer puente que poco tiene que ver con el actual. Probablemente, además de controlar las aguas, permitía el acceso a esa isla en el Pisuerga y también lo utilizarían bañistas en verano para mojarse en la presa o deslizarse por las tabladas anejas.

Creo que fue a finales de los años 80 del siglo XX, quizás a principios de los 90 cuando, por alguna razón que desconozco pero que huele más a chanchullos empresariales y políticos, se decidió sustituir o modificar este puente con el fin de dar acceso a una ruidosa minicentral eléctrica. Todavía recuerdo los cientos o miles de toneladas de tierra roja (arenas, arcillas y canto rodado) que se esquilmó de los taludes de un histórico camino carretero que cruzaba esos montes para llegar a Rebolledillo de la Orden (Camino del Arroyo de Valdelagos) y limpiamente eran transportados a este nuevo complejo, no sé si para aumentar la cota de esta isleta y evitar futuras inundaciones o para conseguir crear una terraza fluvial más horizontal acorde a los tránsitos y servicios de esta industria. Hay que tener en cuenta que, como se observa en estos viejos mapas, entre el cauce natural del río y las dos derivaciones o cuérnagos, la dichosa isleta debía de ser bastante reducida, de hecho, no se señala en los mapas citado, ni siquiera en el del año 1980 por su extensión tan reducida. Ahora bien, tras la transposición de arenas, ya tiene una amplitud considerable cuya mayor parte se utiliza como huerta y cultivos varios ya que la minicentral es mínima. Vaya, parece que tenemos un robo flagrante de bienes públicas que además, se incorporan a un espacio también de dominio público -ahora hasta acotado y con señales de prohibición de paso- como son los cauces y márgenes fluviales debido, quizás, a oscuros acuerdos entre algún empresario y organismos oficiales como son la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) y especialmente los políticos municipales que administraban o mal administraban el pueblo en aquellos años 80/90 del siglo pasado.

Creo recordar que, tras la construcción del nuevo puente, todavía se podía cruzar libremente para observar, ver, fotografiar o simplemente bañarse en ese entorno de río y presas hasta que algún jeta decidió poner puertas y rejillas al acceso por la parte de la carretera y “por la cara” añadir el cartel de “propiedad privada”, vamos, sin el menor rubor pero nada extraño en una España rural en la que todavía impera el caciquismo y la rapiña de los señoritos ¿emprendedores? por doquier. La población, al igual que ha ocurrido con el intento del rescate de la vieja pasarela histórica, siguió pasiva desinteresándose por este tema.

¿Del puente…? Ah, sí. Es una estructura de hormigón bien armado, feo como un bodrio pero que cumple su función. Tiene una longitud aproximada de 24 metros y un ancho variable de 4 metros en casi toda su longitud y unos 8 metros en la cabecera izquierda, la de acceso a la carretera. Dispone de tres vanos adintelados con luces de 8 metros cada uno. Como digo, está clausurado por este lado, salvo para los servicios de sus “propietarios”. No sé si por aquellas fecha, quizá más adelante, se decidió colocar otro invento: Un artilugio mecánico que sirve para filtrar los componentes sólidos que lleva la corriente del cuérnago y que dispone de una pala para recogerlos y llevarlos a alguna central de bio-diésel donde se transforma en calor (es broma). Ingenio que por demás, habrá costado un pastón pero que habremos financiado todos con los fondos europeos o vaya Usted a saber. Bueno, como decía, este terreno o isla, fue ocupado por una minicentral eléctrica que hace un ruido exagerado y que distorsiona el bello paraje del enclave pero que ningún responsable político consideró que era un error ubicar allí este complejo que está en dominio público, no lo olvidemos, y que ningún sinvergüenza tiene atribuciones para cederlo -por los años que sea- a entes privados para su explotación también privada. ¡Qué horror!.

Bueno pues ahí acaba este tema. Salud y buena ruta, lectores. 

Relación de enlaces a los puentes y pasarelas de Alar del Rey:

Puente de las Monjas sobre el río Pisuerga. Alar del Rey

Pasarela Fábrica del Campo. Río Pisuerga Alar del Rey

Puente FFCC sobre el Canal de Castilla. Alar del Rey

Puente-Vía FFCC junto a la Fuente dela Gallina. Alar del Rey

Puente de Barrio de San Vicente sobre río Pisuerga. T.M. Alar del Rey

Pasarela 1 del Soto del Pisuerga.Alar del Rey

Puente 1 del Soto. Alar del Rey

Pasarela 2 del Soto. Alar del Rey.

Pasarela 3 del Soto. Arco de madera.Alar del Rey

Pasarela 4 del Soto. Arco de madera invertido. Alar del Rey.

Puente 2 carretero del Soto. Alar del Rey.

Puente 3 carretero del Soto. Alar del Rey.

Pasarela 5 Nueva del Soto a la isla. Alar del Rey.

Pasarela de la Fuente de la Gallina.T.M. Alar del Rey.

Puente de la Presa sobre río Pisuerga. Alar del Rey.




Antigua fotografía del primer puente en ese punto. Fondos de la Biblioteca Digital de Castilla y León donde se data la imagen hacia el año 1955. 


Misma imagen que la anterior pero coloreada y comercializada como postal. Editada en los años 60 del siglo XX. 


Toma de fecha 19.02.2015



Dos tomas de fecha 20.02.2017




Tres tomas de fecha 02.09.2017








Tanda de fotos de fecha 25.12.2017 accediendo al puente por su cabecera derecha tras cruzar el río en aguas arriba por el primer azud de rocas y la presa de hormigón. 














Tanda de fotos de fecha 16.06.2018.


Sección del mapa del IGN, edición 1926, hoja 165, donde aparece el rótulo de la presa, remarcado en rojo, pero no hay evidencias de puente que cruce el nuevo cauce hacia el molino. 


Sección del mapa del IGN, edición 1981, hoja 165, donde ya se incluye la presa y puente remarcado en cuadrícula roja. 




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