lunes, 20 de septiembre de 2021

PRIMEROS PUENTES SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

 PRIMEROS PUENTES SOBRE EL RÍO BERNESGA
Término de Arbas del Puerto. T.M. Villamanin. LEÓN
Carretera de Brañillín PK 0,995
N-630 PK 87,600 (desvío)

En el lento periplo por el cauce del río Bernesga para catalogar la amplia serie de puentes y pontones carreteros así como los ferroviarios que se mantienen en uso o han sido arrumbados incomprensiblemente por las autoridades autonómicas ya que muchos de estos se pueden tipificar como monumentos de la obra civil, pues he llegado por fin a los aledaños de su fuente o manantial en las faldas de Pajares, concretamente en el paraje de Dulce la Dueña, muy cerca de la raya con Asturias, un precioso valle por el que bajan algunos regatos hacia el norte provenientes de la Loma de los Celleros según la planimetría del IGN, hoja 103 del Mapa Topográfico Nacional y dentro de lo que se llama a nivel comarcal Montaña Central Leonesa, subdivisión de LaTercia con una gran comunidad de pueblucos y aldeas bajo la administración municipal ubicada en Villamanín y término o linde territorial de Arbas del Puerto, localidad leonesa más cercana al curso naciente del río Bernesga.

Este rosario de puentecillos y caños carecen de importancia a nivel de ingeniería o monumentalidad. Son obras menores que se han ido conformando según las necesidades de los propios ganaderos para el movimiento de reses, las pequeñas coladas de trasiego de rebaños y que se creaban también para acceder a los pequeños refugios y tenadas que utilizaban pastores y mayorales y que aún subsisten. Independientemente de las variadas rutas pedestres que nos pueden acercar al cauce más alto de este río, ahora podemos aprovechar las carreterucas que se diseñaron en los años 70 del siglo XX para acceder al nuevo emporio de práctica de esquí que el Principado de Asturias ha consentido incomprensiblemente y que ha deteriorado mucho el paisaje natural de la zona. Esta vía de doble calzada y en su sentido descendiente hacia la nacional N-630 nos permite serpentear junto al río, parar cuantas veces nos convenga y observar o visitar estos pequeños pasos que se han ido creando en el regato para acceder a  caminos de tierra, campas, zonas de pasto o brañas y chozos pastoriles. Algunos de ellos tienen consistencia y permiten el cruce de vehículos agrarios y otros han perdido anchura y quedan relegados a pasos peatones de excursionistas.

En principio y muy cerca del nacimiento surge una pequeña presa de hormigón. Difícil o inaccesible seguir aguas arriba del río por la tupida vegetación junto al cauce. 

1) La primera estructura en el cauce es un largo caño de gran calibre sobre la vía ganadera que se encuentra quebrado en varias zonas, sin relevancia alguna. 

2) Es la segunda obra más cercana a la fuente o manantial del río Bernesga y parece que todavía sigue siendo útil para el cruce por vehículos. Se trata de un caño prefabricado de hormigón embebido exteriormente por tongadas de cementos y piedras que conforman el tablero y estribos así como algunos guardarruedas de roca que fija el camino cuando hay nieves.

3) Sería la tercera estructura en el Bernesga. Caño de hormigón muy cutre y viejo poco visible por la vegetación aledaña que cubre unos 10/12 metros de longitud y se encuentra soterrado por un aterramiento para una vía ganadera poco utilizada. Permite el paso de vehículos agrarios. 

4) Se trata de una obra menor peculiar. Quizás, originariamente disponía de una alcantarilla con tablero de hormigón armado por donde se conducía el cauce hasta que alguna crecida desvirtuó el curso bajo la alcantarilla. En margen derecha se empotra un grueso caño de hierro recubierto de cemento que tampoco sirve para desalojo de caudal al cegarse con arenas y piedra; se apaña otro caño parecido en la orilla izquierda por donde circula ahora el mínimo caudal del río que imagino que cuando hay deshielos y crecidas rebosara el caudal por encima del tablero original. Debería dar servicio a alguna vía ganadera y a una caseta-refugio pero ahora este camino se ha destruido completamente, quedando reducido a paso peatonal.

5) Primer paso que da servicio a la carretera de Brañillín. Se trata de una alcantarilla de hormigón en masa con un vano en arco de medio punto, aletas en vuelta  y longitud de bóveda de 6,50 metros ampliada en tiempos más recientes y semejante al ancho de calzada actual en su sentido descendiente hacia la nacional N-630.

6) Siguiendo el curso del río hacia la conexión con la carretera nacional se precisó la incorporación de un túnel por el que pasa el cauce a base de dos caños de hormigón que presentan boquillas del mismo material, incluyendo pequeñas aletas y pretiles. Desemboca en la isleta central de la N-630 y los desvíos hacia Brañillín. Tiene una longitud aproximada de 11 metros que se abren a una pequeña charca de la isleta para conectar con la siguiente obra hidráulica. Todo ello enmarañado de arbolado y matojos que impide observar las boquillas de estas obras.

7) Desde la isleta y soterrado parte otro sector del río Bernesga que aboca en la cuneta izquierda -sentido creciente- de la nacional N-630. Ciertamente y pese a la modificación en anchura de esta calzada cabe la posibilidad de que ya existiera desde antiguo un puentecillo que pudiera ser de fábrica de sillería o mampostería. En los años 60 del siglo XX se reconvertiría en un pontón de hormigón cuya boquilla de aguas abajo presenta el desgaste y erosión del propio material acompañado eso sí, por muros de acompañamiento de discreta mampostería como posibles restos de la obra más antigua. Este pontón cubriría el ancho antiguo de la calzada nacional, aproximadamente unos 12 metros, pero al ensanchar la plataforma de esta intersección más recientemente, a finales del siglo XX, se renovó la bóveda vieja con nuevos hormigones y se alargo el soterramiento hasta la isleta citada, conformando una obra de 30 metros de largo que además sigue una trayectoria acodada o en ángulo obtuso para coincidir con la vieja salida. Tampoco es obra civil significativa o de mérito salvo su practicidad pero tiene la peculiaridad de que en su boquilla de aguas abajo del río Bernesga enlaza o vierte sus aguas el primer tributario por la izquierda que en este caso es el arroyo o reguero de La Gobia, proveniente del monte homónimo cuya cota está en los 1428 metros. El siguiente afluente del Bernesga por ese lado es el Arroyo de los Pozos cuyo digno e histórico puentecillo ya he subido al blog. Por la derecha, el primer tributario del Bernesga es el reguero de Las Caballetas y el segundo -ya con cierto caudal- es el arroyo Valle Madera que también luce un espléndido e histórico puente que da servicio a la nacional N-630.

8) Otra obra menor y sin importancia alguna es la que se levantó para dar servicio a la planta de transformación eléctrica de Iberdrola y que precisaba de un pontón que salvara el cauce del Bernesga. Dispone de un vano en bóveda de cañón con luz aproximada de 4,50 metros bajo un tablero de 6 metros de longitud, refuerzos de aletas en vuelta del mismo material y barandillas de acero. Parece un obra realizada en los años 80 del siglo XX donde el río discurre encajonado.

Señalar que algunas de estas obras, concretamente las que afectan al área más natural y cercana al nacimiento del río Bernesga, deberían de sustituirse por otro tipo de estructuras apropiadas para parques naturales como viene haciéndose en estos tiempos, bien con discretas pasarelas de madera o puentecillos que de ser necesario, admitan o soporten el tránsito de vehículos pero desde luego, convendría eliminar las cutreces de estos viejos pasos de hormigón que deslucen en un ambiente natural de alta montaña y causan un impacto visual grosero y artificial en contrate con la contemplación de las limpias, frescas y cristalinas aguas de este bello río en su parte naciente.

Como decía, con esta entrada completo la catalogación de puentes del río Bernesga cuyas obras se pueden buscar en la entrada del blog para los puentes por provincias donde se detalla la lista de los mismos para la capital así como para la provincia de León. 

NACIMIENTO DEL BERNESGA Y PRESA DE HORMIGÓN












Tanda de fotos de fecha 21.09.2021

PUENTE 1











Primer paso artificial sobre el río Bernesga compuesto de un largo caño de hormigón de unos 15 metros de longitud bajo una vía de tierra ganadera. Se encuentra quebrado en varios puntos pero permite el paso de vehículos. Tomas de fecha 21.09.2021

PUENTE 2
















Caño para camino carretero agrario. Tomas de fecha 25.08.2021

PUENTE 3








Sencillo caño de hormigón que salva el río Bernesga en este punto para dar servicio a un viejo camino rural. Difícil de fotografiar en sus bocas por la maraña de vegetación. Tomas de fecha 21.09.2021

PUENTE 4



















Tajea con losa de hormigón y caño anejo para un viejo camino rural de ganado ahora arruinado. Tomas de fecha 25.08.2021

PUENTE 5

















Alcantarilla de hormigón sobre río Bernesga. Primera obra de paso bajo la carretera de Brañillín. Tanda de fotos de fecha 25.08.2021

PUENTE 6















Juego de dos caños de hormigón en el río Bernesga que llegan hasta la isleta central de la confluencia con la nacional N-630. Tanda de fotos de fecha 25.08.2021

PUENTE 7
























Largo pontón de hormigón sobre el río  Bernesga desde la isleta central a la cuneta izquierda de la nacional N-630. Tanda de fotos de fecha 25.08.2021

PUENTE 8













Pontón de hormigón sobre el río Bernesga en el camino al centro de transformación eléctrico de Iberdrola junto a la nacional N-630. Tomas de fecha 25.08.2021

FLORA Y FAUNA DEL ENTORNO DEL RÍO BERNESGA








                                       


En estas praderías de diente abunda la Merendera montana o Quitameriendas (Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange. Liliaceae), especialmente junto al puente 2. 





Bello ejemplar de Cardo lanudo o Corona de Rey (Cirsium eriophorum (L.) Scop. Compositae) junto al puente 2.






Escasos ejemplares de la siempre difícil de ver Genciana de turbera, también llamada Cáliz de la Aurora (Gentiana pneumonanthe L. Gentianaceae) cerca del puente 2.






Matas robustas de Tojo, Aliaga o Aulaga (Ulex gallii Planch. Leguminosae) en las cercanias del  puente 2. 






Mata gigante de Pimpinela mayor o negra también llamada Saxífraga mayor (Pimpinella major (L.) Huds. Umbelliferae) cerca del puente 6. 



Lagartija parda (Podarcis liolepis, Boulenger, 1905. Lacertidae) solazándose en una roca junto al Arroyo de la Gobia y el puente 7.
















No hay comentarios :

Publicar un comentario