sábado, 11 de septiembre de 2021

PONTONES DE CIÑERA SOBRE EL ARROYO DE VERCIEGOS. León

 PONTONES SOBRE EL ARROYO DE VERCIEGOS
CIÑERA. León
N-630 PK 105,803

Entre los vestigios que aún podemos encontrar del viejo camino real por esta zona, probablemente en actuaciones de principios del siglo XIX, aparece este modesto pontón que salva una arroyada a pocos metros de su desembocadura en el río Bernesga. No hay datos o fuentes que nos informen sobre su levantamiento porque el Itinerario Descriptivo Militar al tratar el sector de Ciñera sólo apunta que existen varios puentecillos de las mismas características sin otras consideraciones. Bien, pese a las variadas modificaciones y variaciones del viejo camino de Asturias, al menos podemos saber que este tramo de Ciñera-La Vid de Gordón es el genuinamente original. 

Al ensancharse la carretera nacional y al igual que ha ocurrido con otras muchas obras pontoneras del camino, esta estructura se ha transformado y hasta resulta casi irreconocible como obra antigua. La bóveda se ha alargado en lado aguas arriba del arroyo y en aguas abajo coincide con un pronunciado talud con mucha vegetación por lo que me resulta imposible su acceso a él. No obstante y pese a la actual longitud de esta bóveda se observa perfectamente la vieja obra de fábrica ya sea en los muros así como en el dovelaje de la bóveda que presentan una buena factura. Parece que ha sufrido dos alargamientos, el primero hasta los 10 metros continuando la bóveda con otra de hormigón en arco escarzano más aletas en vuelta y más recientemente a base de  incorporar 4 vigas y una losa de hormigón hasta los 14 metros creando un nuevo carril de desviación para entrar en el pueblo. La vieja bóveda de piedra mantenía una trayectoria esviada con respecto al cauce y la nueva es perpendicular por lo que no casan en claves y es visible la boquilla de la antigua en un efecto semejante al que se produjo en el ensanche del conocido Puente del Tueiro. Las zonas bajas o lecho del arroyo es un punto de escombros con restos de alquitranes, cemento, piedras y mucha mugre. 

Junto a la anterior obra y en aguas arriba del arroyo la línea ferroviaria de León a Gijón precisó de un pontón situado en el PK 39,420 del trayecto. Este sector ferroviario se debió de levantar entre los años 1870 y 1872 y ésa será la antigüedad de la estructura pontonera. En este caso ocurre lo contrario al pontón carretero, aquí se ha recrecido la boca de aguas abajo: alargamiento de un metro en la bóveda, gruesa losa de hormigón y estribos. La fábrica antigua es visible casi en su totalidad bien en los zócalos y muros de los estribos, su perfecta bóveda en arco escarzano y excelente dovelaje así como en el frente de aguas arriba con pequeños tímpanos, boquilla e imposta originales sobre la que se ha dispuesto un cutre pretil de hormigón. Quizás como característica original y rara, el lecho de este arroyo se reforzó con una solera a base de enormes sillares de piedra de los que aún subsisten varias piezas. 

La colección pontonera de la localidad de Ciñera se completa con sus obras sobre el río Bernesga ya subidas al blog y que son el Puente del Polideportivo, el Puente Urbano y un viejo puente ahora reconvertido en pasarela al norte del pueblo. 

La información más completa o detallada del viejo camino real incluyendo fuentes y bibliografía se puede consultar en las entradas del blog para el Puente de Vega de Gordón, Puente del Tornero o Puente de Alba. Respecto a la información histórica de la línea ferroviaria se puede consultar el Puente de Vega de Gordón


PONTÓN CARRETERO DE LA N-630 PK 105,803












Tanda de fotos de fecha 18.08.2021

PONTÓN FERROVIARIO LÍNEA LEÓN-GIJÓN PK 39,420























Tanda de fotos de fecha 18.08.2021





No hay comentarios :

Publicar un comentario