CIÑERA. León
N-630 PK 105,803
Entre los vestigios que aún podemos
encontrar del viejo camino real por esta zona, probablemente en actuaciones de
principios del siglo XIX, aparece este modesto pontón que salva una arroyada a
pocos metros de su desembocadura en el río Bernesga. No hay datos o fuentes que
nos informen sobre su levantamiento porque el Itinerario Descriptivo Militar al
tratar el sector de Ciñera sólo apunta que existen varios puentecillos de las
mismas características sin otras consideraciones. Bien, pese a las variadas modificaciones
y variaciones del viejo camino de Asturias, al menos podemos saber que este
tramo de Ciñera-La Vid de Gordón es el genuinamente original.
Al ensancharse la carretera nacional
y al igual que ha ocurrido con otras muchas obras pontoneras del camino, esta
estructura se ha transformado y hasta resulta casi irreconocible como obra
antigua. La bóveda se ha alargado en lado aguas arriba del arroyo y en aguas
abajo coincide con un pronunciado talud con mucha vegetación por lo que me
resulta imposible su acceso a él. No obstante y pese a la actual longitud de
esta bóveda se observa perfectamente la vieja obra de fábrica ya sea en los
muros así como en el dovelaje de la bóveda que presentan una buena factura.
Parece que ha sufrido dos alargamientos, el primero hasta los 10 metros
continuando la bóveda con otra de hormigón en arco escarzano más aletas en
vuelta y más recientemente a base de
incorporar 4 vigas y una losa de hormigón hasta los 14 metros creando un
nuevo carril de desviación para entrar en el pueblo. La vieja bóveda de piedra
mantenía una trayectoria esviada con respecto al cauce y la nueva es
perpendicular por lo que no casan en claves y es visible la boquilla de la
antigua en un efecto semejante al que se produjo en el ensanche del conocido Puente del Tueiro. Las zonas bajas o lecho del arroyo es un punto de escombros con
restos de alquitranes, cemento, piedras y mucha mugre.
Junto a la anterior obra y en aguas
arriba del arroyo la línea ferroviaria de León a Gijón precisó de un pontón
situado en el PK 39,420 del trayecto. Este sector ferroviario se debió de
levantar entre los años 1870 y 1872 y ésa será la antigüedad de la estructura
pontonera. En este caso ocurre lo contrario al pontón carretero, aquí se ha
recrecido la boca de aguas abajo: alargamiento de un metro en la bóveda, gruesa
losa de hormigón y estribos. La fábrica antigua es visible casi en su totalidad
bien en los zócalos y muros de los estribos, su perfecta bóveda en arco
escarzano y excelente dovelaje así como en el frente de aguas arriba con
pequeños tímpanos, boquilla e imposta originales sobre la que se ha dispuesto
un cutre pretil de hormigón. Quizás como característica original y rara, el
lecho de este arroyo se reforzó con una solera a base de enormes sillares de
piedra de los que aún subsisten varias piezas.
La colección pontonera de la
localidad de Ciñera se completa con sus obras sobre el río Bernesga ya subidas
al blog y que son el Puente del Polideportivo, el Puente Urbano y un viejo
puente ahora reconvertido en pasarela al norte del pueblo.
La información más completa o detallada del viejo camino real incluyendo fuentes y bibliografía se puede consultar en las entradas del blog para el Puente de Vega de Gordón, Puente del Tornero o Puente de Alba. Respecto a la información histórica de la línea ferroviaria se puede consultar el Puente de Vega de Gordón.
PONTÓN CARRETERO DE LA N-630 PK 105,803
Tanda de fotos de fecha 18.08.2021
PONTÓN FERROVIARIO LÍNEA LEÓN-GIJÓN PK 39,420
Tanda de fotos de fecha 18.08.2021
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