sábado, 24 de julio de 2021

PUENTE FERROVIARIO 2 DE VEGA DE GORDÓN. León

 PUENTE FERROVIARIO 2 SOBRE EL RÍO BERNESGA
VEGA DE GORDÓN. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN-GIJÓN PK 34,776
N-630 PK 110,145

Incorporamos al blog otro puente más de los correspondientes a la línea ferroviaria de León-Gijón. Como ocurre en otras ocasiones, la estructura original de la viga -hierro en celosía del tipo Town- que dataría de los años 60 del siglo XIX se sustituyó por otra del tipo Pratt en acero a finales de los años 20 del siglo XX. De la obra primitiva suele quedar la fábrica de estribos, en general de bella factura a base de sillería de caliza de gran volumen, buena talla y cara vista averrugada.

En este caso la obra sufrió desperfectos tras una voladura en 1937 durante la Guerra Civil pero se reparó en fecha 06.05.1939.

Tiene una longitud de 24,80 metros y una anchura de 6,70 metros que permite incorporar los carriles y dos viales de inspección. Estos, que originariamente solían ser de maderas o con planchas de hormigón se han sustituido por chapas de acero antideslizante. La altura entre largueros es de 2,70 metros. Al contrario de lo que ocurre con otras estructuras metálicas ferroviarias antiguas, aquí prevalece el cosido y fijación de perfiles y chapas por medio de tornillería de rosca de buen calibre y mucha soldadura autógena o eléctrica, quedando reducidos los roblonados en caliente a los perfiles que componen los montantes y diagonales así como a su unión con los cordones inferiores.

Según una chapa pegada a la estructura de la revisión y rehabilitación producida en el año 2000 por la empresa Talleres Alegría, S.A. a esta estructura se le llama Puente de Baleas II.

Toda la información en cuanto a características de estas obras metálicas, la historia de la línea, proyectos, ingenieros intervinientes y proceso constructivo así como fuentes documentales y otros detalles de pueden consultar en la entrada de este blog para el Puente FFCC I de Vega de Gordón. 



Encontrar fotos antiguas de este tipo de puentes puede ser una entelequia, no obstante, en el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" se exponen algunos sin mucha precisión en cuanto a su ubicación. Esta toma, probablemente del año 1986, podría ser la de nuestro puente aunque no descarto que sea la del puente sobre el Bernesga pero en el término de La Robla. 



El Archivo Digital de Castilla y León exhibe en sus fondos algunas excepcionales fotografías de Honorato Puente Velilla (1892-1967) entre las que destaca ésta que titula "Paisaje de Vega de Gordón" y donde en su ampliación se observa bien uno de los puentes del ferrocarril. De los dos puentes de Vega de Gordón, diferentes en cuanto a su estructura, me inclino por que sea el nuestro el que se refleja en esta fotografía aunque con serias dudas. La toma se debió de hacer a finales de los años 30 del siglo XX. 





















































Tanda de fotos de fecha 21.07.2021







Junto al puente crecían estos bellos ejemplares de 'Boca de dragón pálido' también llamados Cuquiellos (Antirrhinum braun-blanquetti Rothm. Scrophulariaceae)




No hay comentarios :

Publicar un comentario