jueves, 22 de julio de 2021

PUENTE DE GALLEGOS DE ARGAÑÁN. Salamanca

 NOTICIAS PONTONERAS EN LA PRENSA.

PUENTE DE GALLEGOS DE ARGAÑÁN SOBRE LA RIVERA DE AZABA.

Bueno, bueno, El País ilustrándonos con puentes, todo un principio aunque como suele ocurrir, tampoco es que en este caso focalice la noticia en esta bella estructura. Pero bien, como decía, todo un hito ya que se escapa de los tradiciones anuncios de vehículos donde siempre o casi siempre, se adorna la mecánica con un fondo imponente de algún puente, ya sea histórico o de nueva construcción a lo que sí nos tiene acostumbrados este rotativo en lo referente a puentes o acueductos.

En general, la presencia de un puente en la prensa suele llevar aparejada alguna desgracia ya fuere accidente, riadas o colapsos. En este caso, la obra civil viene a colación de unas prospecciones arqueológicas en relación con una batalla entre franceses e ingleses que tuvo lugar en 1811 dentro de la llamada Guerra de Independencia. Hubo alguna refriega en este punto con el puente como protagonista para defenderlo de avances y retrocesos de estas tropas. Lo cierto es que, conociendo el modus operandi de los ingleses, me cuesta creer que no lo volaran en su retirada como venía siendo habitual.

La noticia histórica es curiosa aunque del puente y su precisa ubicación en el artículo se habla menos e incluso puede que haya errores. La Wikipedia en la voz “Gallegos de Argañán” incluso describe esta obra civil con cierto detalle, adjudicándola al siglo XVII. En esta entrada se habla de dos puentes y considero que quizás, estas referencias se refieran al más cercano a la pedanía de Marialba, poco antes de que las aguas del río Rivera de Azaba desagüen en el río Águeda. Es un bello puente histórico que merece visitarse y fotografiarlo.

Ahí aqueda la noticia para este blog. Se puede leer el artículo de El País en este enlace. Es obra de Vicente G. Olaya y se publica en la edición de fecha 22.07.2021.


Fotografía del puente publicada en El País de fecha 22.07.2021 cuyo autor es Clemente González.


Fotografía del puente en toma de fecha 25.03.2017 de Sergio Camero que se puede ver en internet. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario