viernes, 16 de julio de 2021

PONTÓN DEL ARROYO VALDESANJUAN. DUEÑAS

 PONTÓN DEL ARROYO VALDESANJUAN
DUEÑAS. Palencia
P-903 PK 13,038

Aunque mi intención era visitar el viejo puente de hormigón sobre el río Pisuerga, al deambular por esta población me encontré con algunos pontoncillos sobre el Arroyo de Vadesanjuan entre los que destaco éste porque aparenta cierta vetustez. Intentar profundizar en las obras pontoneras de Dueñas se hace dificultoso desde su punto de vista histórico por exceso de contradicciones, informaciones globales que no precisan los arreglos, rehabilitaciones o reconstrucciones de aquellas obras verdaderamente históricas como fueron el Puente Grande o Mayor, el Puente Nuevo o de Tojanco o hasta el famoso Puente de San Isidro. Entre los siglos XVI y VIII hubo destacadas intervenciones en ellos por parte de muchos de los maestros de obra y alarifes más reconocidos del momento. Fue significativa la polémica entre Narciso de las Cavadas y el fraile Antonio San José Pontones en tiempos de Carlos III a cuenta de la demora y solución a algunas de estas obras pontoneras. Otros maestros fueron Juan de Sagarvinaga o José Otero a finales del siglo XVIII. Lo cierto es que dentro de la colección de puentes y pontones de la localidad también existían estructuras modestas como la que aquí presento, necesarias para las comunicaciones de sus gentes e incluso se sabe de proyectos para obra nueva o rehabilitaciones de puentecillos que salvaban estas arroyadas del casco urbano o de la periferia de Dueñas y sirva como ejemplo la traza que levantó el propio Padre Pontones para uno de estos puentecillos, además de sus intervenciones en la calzada real a su paso por Dueñas así como en puentes como el de San Isidro.

No he conseguido datos fidedignos de esta modesta obra pero es evidente que tendrá su historia a juzgar por restos de su fábrica original, donde predomina en las zonas bajas la mampostería de gran volumen, zonas del lecho que aún visten algo de sillería así como los tímpanos y hasta parte de pretiles y asientos para el reposo de los viandantes. He seguido alguna información de Inocencio Cadiñanos para los puentes de Palencia así como los de Aramburu-Zabala sobre el mismo tema pero ignoran por completo labores en estas pequeñas obras civiles de Dueñas.

Puede ser -según mi hipótesis- obra de aquel siglo, el XVIII, cuando la municipalidad y el Consejo de Estado se esforzaron por rehabilitar los puentes de Dueñas tras unas desastrosas crecidas en ambos ríos principales, el Pisuerga y el Carrión. Al rebufo de aquel interés ingenieril parece probable que se levantaran estos pontones sustituyendo a otros pasos de madera. De aquella obra inicial de mampostería y quizás sillería, queda poco ya que los frentes parece que colapsarían en alguna otra avenida de este arroyo y se repondrían con sillería y una bóveda de cañón de cierto mérito. Parte de la fábrica no se aprecia bien por el meticuloso llagado con mortero de cemento que ha tapado la escuadría y talla de esta sillería pero tiene apariencia de que se pudo recomponer ya en el siglo XIX, quizás rescatando parte de los pretiles originales y cubriéndolos con una albardilla convexa de hormigón. Como decía, las partes bajas de estribos así como la de los arranques de aletas en curva podríamos conjeturar que es lo más antiguo del puente. La última intervención se produciría al dar consistencia a la canalización de hormigón de este cauce, probablemente en los años 60 del siglo XX y que modificó algo la traza del puente al alargar su tablero en dirección al centro urbano.

Parece que se encuentra en buen estado aunque los mantos de hiedra, al tapar lienzos de la estructura, nos impiden ver bien la situación de esta sillería y muros.

Se debería señalizar como obra de interés histórico añadiéndolo al acervo monumental de este pueblo. Algo parecido a lo que se debería de hacer con otro de los pontones históricos cerca de la autovía y que pertenece al Canal de Castilla, prácticamente desaparecido a nivel de información para visitantes, turistas y curiosos. En este caso es un acueducto del canal que se eleva sobre el cauce del Arroyo de Valdesanjuan, estructuras no muy comunes en la trayectoria completa del propio Canal de Castilla y que se deberían cuidar, reseñar y difundir. 
















Tanda de fotos de fecha 09.03.2020


Uno de los proyectos no realizado del Padre Pontones para renovar o sustituir un viejo pontón que bien pudiera ser sobre este arroyo e incluso este mismo puentecillo. Estaba ubicado en un camino que conectaba con la ermita de San Lázaro, según mi hipótesis ahora desaparecida. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario