viernes, 2 de julio de 2021

PUENTE DE CALAHORRA DE BOEDO. Palencia

 PUENTE SOBRE EL RÍO BOEDO
CALAHORRA DE BOEDO. Palencia
P-231 PK 14,800

En la entrada del blog para el Puente de Bahillo ya nos introducíamos en los primeros puentes de hormigón que se van levantando en la provincia de Palencia y aludíamos a que éste sería el otro ejemplo. No hay gran variación en cuanto a detalles constructivos. En todo caso, el de Calahorra tiene una longitud aproximada de 44,50 metros, profundidad de bóvedas de 6 metros y dispone de 4 vanos con geometría escarzana y luces semejantes de 5,50 metros. En este caso y debido a los aterramientos para elevar la calzada, el puente dispone de largos estribos. Este tipo de estructuras se debieron de levantar quizás a principios del siglo XX luego podemos considerarlas ya centenarias.

Se conserva mejor que el de Bahillo, al menos en lo aparente que más o menos es el enlucido de cemento. La cubierta se muestra espléndida pese a los años manteniendo los pretiles de hormigón en muy buen estado, los conos de protección pintados hace pocos años y un buen firme. Aunque un poco angosta ya que deducido el ancho de pretiles queda un calzada de unos 4,80 metros de anchura, permite la circulación cruzada y no existe señalización para limitación de MMA para vehículos pesados.

Debido a que en este punto se produce una amplia vaguada y para evitar inundaciones o encharcamientos en los campos de cultivo o la propia carretera, se procedió a añadir una alcantarilla como continuación del puente que salva el pequeño cauce que forman el Arroyo de la Cañuela y acequias que provienen del curso alto del propio Boedo. Obra plenamente de hormigón en masa contemporánea a la del puente. También se levantó una larga defensa o gavión en lado aguas abajo y margen izquierda del río para evitar encharcamientos en la parcela de cultivo aneja. Esta actuación posterior debe de producirse hacia los años 60 del siglo XX. 





























Imágenes del puente en tomas sucesivas desde aguas arriba, aguas abajo y tablero con fecha 15.03.2021






Otras tomas del cauce y alrededores del puente en fecha 15.03.2021. El viejo mojón del Plan Peña de Carreteras de los años 40 del siglo XX refleja bien la matrícula de la calzada pero difiere en el actual PK por modificación en su trazado.

ALCANTARILLA SOBRE EL ARROYO DE LA CAÑUELA









Tomas de fecha 15.03.2021


No hay comentarios :

Publicar un comentario