miércoles, 15 de junio de 2016

PASARELA EN CARRIÓN DE LOS CONDES

PASARELA SOBRE EL RÍO CARRIÓN. 

Carrión de los Condes. Palencia

N-120 PK 197-200


Hace unos años se decidió acondicionar los sotos de la ribera de este río junto a la población de Carrión de los Condes.

En este blog entra todo tipo de estructuras pontoneras y hoy no voy a evitar presentar una de ellas, aunque en este caso, no tenga ningún interés, salvo el de que se trata de una pasarela impersonal, fea y además, cara. La idea de ajardinar el soto, darle vida y ofrecerlo a visitantes para esparcimiento y entretenimiento es buena, sin duda, pero ya hace años que se tiende a instalar estructuras con más belleza y armonía, pongamos por caso, el creciente número de pasarelas de madera o metales ligeros en sus variadas formas, atrevidas, curiosas y bellas.

La corporación municipal, con la anuencia de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) encajó (es un decir) este bodrio en la zona denominada El Plantío con intención de comunicar más directamente el casco urbano con las instalaciones deportivas de la otra orilla.

Lo fácil, rápido y barato parece que fue hacer un par de estribos sencillos, de hormigón y forrados con mampuestos a granel, y varias secciones de viga cajón con losa superior prefabricada como tablero y vía de paso, al margen de las barandillas de acero y dos difíciles escalinatas (con trece o catorce peldaños) en ambas cabeceras.Creo que se pudo mejorar. 

Obviamente, al poco tiempo, se cayó en la cuenta de que se habían creado dos imponentes barreras arquitectónicas que impedían el paso peatonal a minusválidos y personas con limitaciones de movimiento.

El Norte de Castilla recoge la siguiente información en su tirada del 18.01.2006: La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha financiado las obras de mejora ambiental y paisajística en los alrededores del río Carrión en la localidad de Carrión de los Condes. Este proyecto, cuya adjudicación supone una inversión de 130.047 euros, se está desarrollando actualmente. El objeto de esta iniciativa es la eliminación de barreras arquitectónicas en la pasarela peatonal sobre el Carrión, así como la construcción de un mirador sobre el cauce fluvial y el acondicionamiento de paseos.

La eliminación de barreras supone la construcción de dos rampas, una en cada extremo, que suprimen el obstáculo arquitectónico actual para conectar el centro del casco urbano con el área deportiva.

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Eulen, fueron visitadas ayer por el delegado de la Junta, José María Hernández, al que acompañó el alcalde, Javier Villafruela. Ambos aprovecharon también para visitar las actuaciones realizadas en la fachada de la Casa Consistorial, continuación de otra fase anterior, en la que se rehabilitó la fachada principal y lateral izquierda, también subvencionada por la Junta.

Por otra parte y ya que estoy en el tema, diré no se aprovecharon las sinergias que representaba una actuación de obra civil en ese lugar para terminar de una vez por todas con las frecuentes inundaciones del soto cuando hay fuertes lluvias y deshielos rápidos y la capacidad de los pantanos de cabecera no admiten más caudal y desalojan muchos metros cúbicos de agua, resintiéndose esta población y aún otras más. En estos aguazales que duran días la pasarela quedaba impracticable. Así, se decidió en otras fechas, acometer obras de reforzamiento de cauce con palizadas y taludes así como construcción de escolleras. En 2.011 se invirtieron 75.590 euros y como no fue suficiente (El Diario palentino, 05.05.2015) hace poco, se gastaron otros 180.000 euros.
Bien, así queda el asunto y añadimos una nueva pasarela a la colección del Quirce. No dejar de visitar, si tenéis oportunidad y viajáis a Carrión de los Condes, el digno y precioso puente de fábrica, entre barroco y clasicista, situado unos cientos de metros aguas arriba de la pasarela, conocido como Puente Mayor
















 Tanda de fotos de fecha 27.02.2015

Fotografía de una de las rampas realizada con fecha 29.08.2020


No hay comentarios :

Publicar un comentario