sábado, 11 de junio de 2016

PUENTE DEL REAL. Valencia

PUENTE DEL REAL SOBRE EL VIEJO CAUCE DEL RÍO TURIA. Valencia



Se trata de una obra barroca construida entre los siglos XVI y XVII en fábrica de piedra caliza y toba. Tablero esviado con respecto al cauce, tiene una longitud de 171 metros y originariamente el ancho era de casi 10 metros. Dispone de 10 vanos en arcos escarzanos con luces semejantes que oscilan entre los 13,20 y 13,60 metros. Las 9 pilas tienen una anchura aproximada a los 3 metros y es una estructura baja pues la altura desde rasante al lecho es de 7,50 metros.Tajamares y espolones son de sección en cuña y disponen de sombreretes hasta la altura de las claves de arcos.

En cubierta existen dos templetes y dispone de anchos pretiles de piedra. En el año 1964 se procedió a su ensanche por corrimiento de paramentos hasta los 27,50 metros. Aunque fue impecable la intervención, no cabe duda de que la impronta actual es la de un puente pesado, excesivamente ancho que causa una rara impresión al andarlo por los bajos y cruzar sus arcos que dan la sensación de túneles.

Actualmente, dispone de 3 carriles en dirección centro villa, dos carriles en sentido salida más otro de dos sentidos como vía de bicicletas, amplias aceras en ambos lados y algunos bancos de piedra empotrados en pretiles. En el centro de la calzada, un estrecha faja de bordillo donde se ubica la iluminación a base de farolas historiadas. En junio de 2016 se procedió a la restauración de los casalicios o templetes.

Artículo en desarrollo.









Tanda de fotos de fecha 20.05.2012



Fotos del tablero de fecha 10.04.2015









Tanda de fotos de fecha 18.09.2015


Dibujo del puente con tablero de madera, probablemente hacia el año 1400


De nuevo, el puente con tablero de madera en otra imagen tomada por el viajero y grabador Antoon van der Wyngaerde (conocido como Antonio de las Viñas), en 1563.


Perspectiva cenital del puente en un dibujo de 1740


Dibujo.plano de la ciudad del siglo XVIII


Foto de J. Laurent hacia 1870


Fotografía del puente de finales del siglo XIX


Fotografía del puente con tranvía eléctrico de los años 20 del siglo XX


Postal del Escudo de Oro, probablemente de 1962



Dos fotografía de las obras de rehabilitación y  ensanche tomadas en 1964. Intervención proyectada por el ingeniero Alberto Oñate tras el deterioro del puente tras las avenidas de 1957.




En 1987 la revista MOPU le dedicó foto para su monográfico titulado "Guía de los puentes de España", número 345 de fecha julio-agosto de 1987.



Dibujos de detalle de esta obra civil con algunas medidas, tomado del "Catálogo de puentes de la provincia de Valencia" obra de 1985 de Tomás Abad Balboa et al. bajo el auspicio del antiguo MOPU y que no se publicó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario