lunes, 20 de junio de 2016

PASARELA DE LOS JARDINES DE EL CAPRICHO. Madrid

PASARELA DE HIERRO EN LOS JARDINES DE EL CAPRICHO. Alameda de Osuna-Madrid


Se encuentra en el Barrio de la Alameda de Osuna dentro de lo que antaño fue una residencia de verano de la duquesa de Osuna María Josefa Pimentel que mandó construir diferentes estancias, jardines y estanques en la villa desde 1787 y que continuaron sus herederos hasta 1839 en que dan por concluido este proceso. En la zona existía un manantial que canalizaron y utilizaron en fuentes al estilo romántico. Para salvar el cauce en uno de sus puntos, quizás el arquitecto Martín López Aguado pues fue el último que incorporó algún proyecto nuevo, se propuso la construcción de un pequeño puente o pasarela que fue realizado hacia el año 1.830 en hierro forjado, madera y granito. 

Es una bella pasarela al estilo de las venecianas con una corta plataforma de 293 centímetros por 112 centímetros de ancho, muy elevada sobre el cauce para permitir la construcción de airosas escalinatas a ambos lados y un vano en arco de medio punto con flecha suficiente para permitir el paso de barquillos o góndolas que navegaban por el estanque y ría del conjunto hidráulico.

A base de pletinas se moldean los dos arcos y una serie de barras y tubo o cordón de hierro producen el ensamblaje de la estructura que se cose o une con remaches y perros de abrazadera. En la parte inferior de la plataforma, varias barras transversales sirven de soporte de la cubierta compuesta por seis tablones de roble acanalados dispuestos longitudinalmente. En ambas cabeceras una escalinata de 10 escalones de madera sobre esqueleto de hierro perfectamente acabados y como colofón y a modo de estribos, más escalinatas de cuatro peldaños de sillería de granito con labrado primoroso. Barandillas historiadas pintadas de negro en todo su recorrido completan este interesante conjunto.

Tanto la forma así como su concepción y ligereza inciden en su armonía y belleza acentuada por el conjunto hidráulico en el que se encuentra junto al estanque, una palacete y el embarcadero, en un entorno ajardinado muy interesante. Aunque la pasarela aparenta estar en buen estado, existe un cartel que prohíbe cruzarla a los posibles visitantes con una advertencia de peligro (?).

De ser cierta la datación de la pasarela-puente se la puede considerar la estructura pontonera metálica más antigua, no sólo de Madrid, sino de España pues se adelanta en más de una decena de años al construido en Sevilla sobre el río Guadalquivir y conocido como Puente de Triana.

Para saber más: Más información del puente así como de otras estructuras metálicas pontoneras de la Comunidad de Madrid, en el artículo que hice para la revista del Ministerio de Fomento, número 654 de octubre 2.015: La web del Ayuntamiento de Madrid ofrece algo de información sobre este parque histórico. La web Secretos de Madrid nos informa de esta pasarela y pone fotos interesantes. La web oficial de Turismo de Madrid también exhibe fotos e información de este emblemático parque madrileño. En artículos de prensa cabe destacar el del periódico ABC en su ejemplar de fecha 21.08.2011 con un artículo extenso sobre este parque que firma la periodista Noemi López Trujillo.

Ubicación: En Madrid, dentro del conjunto palaciego denominado "Jardín del Capricho" con acceso por la Avenida de Logroño, dentro del barrio de Alameda de Osuna, en el entorno de la autovía A-2 y la M-14.



















 Tanda de fotos de fecha 08.03.2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario