AJOFRÍN. Toledo
N-401 PK 90
Trasteando por esta zona manchega y a lo largo de
la carretera nacional N-401 y N-401a para montar un artículo para la revista Solo
Furgo pues me cruce con esta estructura un par de veces. Suelen pasar
desapercibidas, en general, para el conductor monótono que circula a gran
velocidad por autovías o carreteras rápidas. No son tan frecuentes como nos
creemos pues además, existen variados modelos de pasos peatonales, ya sea de
hormigón, metálicos o incluso de madera que salvan todo tipo de calzadas
dispersas por nuestro país.
En este caso -y para mi colección particular-
presté algo de atención a la obra civil porque se asemeja mucho a los viejos
modelos que se diseñaron en los años 80 del siglo XX, iniciándose
exclusivamente para autovías y de los que expongo trazas del conocido tipo
PM-1. Con posterioridad, estas estructuras siguieron evolucionando hacia
modelos más sencillos, prácticos, eficientes y baratos: se suprimen las tupidas
celosías de cruzamiento por montantes de barras de cuadradillo por detrás de las
triangulaciones del tipo Pratt; incluso se modificaron las pilas o patas con
fustes simples de donde irradian a modo de brazos una serie de ramales que, por
fin, soportan determinadas secciones del tablero en las áreas de rampas, por
intradós. Todo lo demás, permanece parecido, siendo netamente estructuras
metálicas con pilas, petos y tablero de acero a los que se añade un firme o
pavimento a base de morteros de epoxi tintado de diferentes colores.
Desaparecen los tramos de escalones y su acceso se hace por dos largas rampas
que viran 180 grados para completar su proyección y acceder a las rasantes de
ambas cunetas de la carretera o aceras sobre la que se eleva sin que la inclinación
de estas, supere el 6/8%. Las antiguas rampas podían tener una inclinación de
hasta el 10% pero se considera demasiado molesto para el tránsito peatonal con
cargas o cochecitos de niños así como para los de ruedas en personas con
movilidad reducida.
Los modelos más parecidos a los de esta estructura
que exhibo en el blog son, quizás, la pasarela de la nacional N-332 a la altura
de El Poblet, lugar cercano a El Campello. En la M-30 madrileña -dentro de las
decenas de pasarelas que la sirven- sólo hay una semejante a ésta, situada en el PK 1,050 de la misma, a la altura de la calle Serrano Galvache.
Nuestra pasarela dispone de un tablero horizontal
que mide aproximadamente 20/21 metros y salva el ancho de la calzada nacional.
En conjunto y con sus dobles rampas de acceso, la obra mide 155 metros y su
ancho regular es de 1,60 metros; su gálibo es de 5,90 metros.
Ahí queda el asunto. Buena ruta.
Modelo oficial de pasarelas. Son diseños de los años 90 del siglo XX, especialmente para autovías donde ya se prescinde de escaleras. Con el tiempo, como es este caso, la celosía muy tupida se abarata y se conforma con triangulaciones del tipo Pratt. Las pilas también se simplifican. Toda la estructura sigue siendo metálica.
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