martes, 20 de agosto de 2019

PASARELA DEL POBLET.

PASARELA DEL POBLET
EL POBLET-ACANTILADOS. T.M. El  Campello
N-332 PK 126,700

En el tortuoso recorrido de la carretera N-332 por estos lares, tras muchas curvas, túneles y rampas (atrás quedan en dirección al mar la Torre Reixes y el precioso Viaducto ferroviario de Aigües) siempre nos encontraremos esta pasarela curiosa que se eleva sobre la calzada en la cota más alta del recorrido. También llama la atención que tras cruzarla no lleguemos a ninguna parte pues linda con la autovía y un viejo tramo -ahora de tierra- de la antigua carretera hacia Valencia. Da la impresión de que se construyó para cruzar la N-332 desde este poblado turístico sin peligro y acceder a las paradas de autobuses de línea o algo parecido.

Paso con cierta frecuencia por la zona y suelo fijarme en la jodida pasarela porque llama la atención. No tengo ni la menor idea de su proyecto y construcción. Seguro que paso por ahí desde tiempos anteriores a que se montara pero no lo recuerdo. Puede que se hiciera a finales del siglo XX, más o menos y ciertamente es toda obra metálica.

El tablero transversal tiene una longitud de 40 metros y cubre la anchura y arcenes de la calzada que en ese punto es ciertamente amplio ya que existen carriles añadidos de desvío a este puebluco. Dispone de dos largas rampas en ambos lados por lo que el conjunto de la estructura mide aproximadamente 90 metros.El gálibo regular es de 4,85 metros.

Con sencillos perfiles de acero de sección rectangular se montan los dos cordones de la obra en cada lado arriostrándose con otros oblicuos del mismo calibre formando la típica viga Warren sin montantes en los frentes aunque en las uniones con las rampas si hay refuerzo a base de varios palastros verticales. Quizás, la belleza de la obra se consigue al cubrir los huecos de las triangulaciones por medio de un enrejillado muy tupido que le añade cierta prestancia. En intradós estos largueros inferiores y otros tres más longitudinales se arriostran por medio de traviesas de acero y sobre todo el entramado se apoya un firme a base de chapas de acero.

También hay cierta dosis decorativa en la obra por el diseño de los apoyos. Aunque los estribos son  muy discretos, a base de bloques de hormigón donde se ancla la estructura, dispone de 3 apoyos intermedios. En lado izquierdo (sentido creciente de la carretera) la rampa se soporta en un terraplén chapado de placas de hormigón. El tablero horizontal se apoya en extremos en dos raras pilas que partiendo de un fuste bajo de sección cuadrada empotrado en su basa de hormigón se ramifica como un árbol en cuatro brazos de las mismas características aunque disminuyendo su calibre hasta la unión al tablero con fijación en los cordones inferiores. Existe otra pila semejante que soporta la medianía de la rampa derecha. Las uniones de todo tipo de perfiles y chapas se hace por soldadura. Es probable que se haya construido por secciones en el taller metálico y el meticuloso ensamblaje con soldadura se haya producido in situ. En la actualidad está pintada de blanco aunque desde hace tiempo se observa muy deteriora y con muchas zonas oxidadas.

El paraje no tiene nada de especial aunque desde la cabecera derecha se accede a un jardín y mirador hacia el NE desde donde se contemplan estas cárcavas agrestes, el barranco de La Solana  y una trinchera longitudinal del ferrocarril del TRAM en dirección hacia La Vila Joiosa.




Entrada a esta urbanización. Toma de fecha 13.04.2019



Toma de fecha 10.11.2012


Toma de fecha 19.11.2016




Tres tomas de fecha 19.09.2018






Cinco tomas de fecha 20.11.2018



 Dos tomas de fecha 09.04.2019





























Por fin, visité esta pasarela. Tomas de fecha 13.04.2019



Restos arqueológicos en esta carretera muy cerca de la pasarela. Mojón que marcaría el PK 126 de la N-332 en formato de la normativa del Plan Peña de 1940. Toma de fecha 16.11.2016




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