viernes, 11 de enero de 2019

PASARELA DEL PARQUE ISLA DOS AGUAS. Palencia

PASARELA DEL PARQUE DOS AGUAS SOBRE EL RÍO 

CARRIÓN. Palencia

N-610  PK 0  Y N-611  PK 10


Además de los tradicionales e históricos puentes que tiene la ciudad de Palencia, como son el de Puentecillas, el Puente Mayor o el Puente de Hierro, a raíz de cobrar importancia las isletas centrales sobre el río Carrión bien para convertirlas en zonas de parque o urbanizarlas con estructuras deportivas, se fueron tendiendo diferentes pasos peatonales o para bicicletas. Uno de estas pasarelas, aguas abajo del citado Puente Mayor es la estructura que presento. Se accede a ella a través de la Avenida de Castilla y su trayectoria hacia el E conecta con el casco viejo de la ciudad y con la iglesia de San Miguel. Desde el punto medio de su tablero, con cota muy elevada debido a su curvatura, se puede observar una buena panorámica de la ciudad vieja. No confundir con las dos nuevas pasarelas ubicadas aguas abajo del río por las que también se accede a la isla. 

Características actuales de la obra. Se trata de una estructuras perpendicular al cauce mayor del río Carrión por la que se accede a la isla sur del cauce, conocida como Isla de Dos Aguas y a su popular parque. Tiene una longitud aproximada de 50 metros y una anchura cercana a los 6 metros y es de uso exclusivo para paseantes.  Su tablero es acentuadamente curvo y no tiene apoyos intermedios por lo que la luz del vano se aproxima a los 40 metros.

Dispone de fuertes estribos de hormigón armado que sirven de apoyo a una estructura mixta de acero y hormigón. El intradós o parte inferior se compone de un arco metálico del tipo "espina" a base de un grueso tubo de acero de trayectoria horizontal  que se solidariza con el tablero por medio de otros tubos menores formando V con alturas decrecientes desde el centro hacia estribos y cuyos vértices se sueldan al eje inferior y las cabezas superiores a una serie de chapas de acero que se empotran en la base de las losas de hormigón armado que componen la cubierta. Este sistema de triangulaciones son derivados de la viga en celosía tipo Warren. Son estructuras modernas y sencillas que cada vez se ven más en la pontonería peninsular. Quizás, aunque salvando las distancia por la amplitud de la obra, esta innovación mixta de hormigón armado o pretensado y tubos de acero en triangulaciones la pusiera en práctica Javier Manterola y el estudio CFC, S.L. con su impactante viaducto sobre el río Llobregat para el tren de Montserrat, en las cercanías del pueblo de Monistrol de Montserrat.  

En cubierta destaca un firme a base de traviesas de madera con estrías antideslizantes bien dispuestas y en cantos, barandillas de hierro compuestas de cuadradillos de diferente sección y cruces de San Andrés, empotrados en las losas de hormigón y que se cubren con un pasamanos de madera. El estribo izquierdo de la primera de las pasarelas, por la que se accede desde la Avenida de Castilla es más potente porque debe salvar el zócalo que produce el cauce en ese punto y dispone de escalinatas y rampas para acceder al paseo junto al río.

El proyecto es del estudio MV Arquitectos compuesto por Ignacio Martínez Molina, José Luis Gutiérrez López y Pedro Guzmán Pastor realizado para el Ayuntamiento de Palencia, como cliente. La obra corrió a cargo de Ferrovial-Agromán y se finalizó en el año 2.001. También el estudio MV ganó el concurso para urbanizar unas 6 hectáreas del entorno de esta isleta en otro proyecto interesante y de cuya web copio algunas de sus características para mejor comprensión de esta obra urbanística: [...] La irregularidad del solar favorecía la fragmentación del proyecto en distintas zonas, lo que a nuestro juicio debilitaba la actuación. Para reforzar la idea de unidad se pensó en un recorrido principal que rodease todo el parque, un camino que funcionase como espina dorsal. A partir de ahí, la idea principal del proyecto es la creación de multitud de espacios abiertos a modo de plazas verdes, encadenados, que descubres secuencialmente a medida que avanzas por el parque y donde el agua tiene una presencia constante, formando lagos y pequeños canales. Cada uno de esos espacios o plazas intenta significarse por lo que encuentras en ellos: una zona de césped con una escultura, una plaza semi-pavimentada con una fuente de vidrio, un lago con una cafetería-embarcadero, un pequeño auditorio de hormigón al aire libre, etc. Para dar forma a esas plazas o espacios se utiliza la vegetación. Sus límites se definen mediante la elección de ciertas características morfológicas de los árboles, arbustos y matorrales (opacidad, color, hoja, etc.), intentando que sean tupidos y cerrados. Al atravesarlos, al pasar bajo los árboles, se busca cierta sensación de compresión, como soportales de una plaza. Frente a la orilla de la ciudad, un paseo de traviesas de tren define una cierta fachada del parque, terminado por dos miradores en los extremos que finalmente no se construyeron. Con la excavación realizada para el lago se formó una colina, que rompe con la homogeneidad topográfica del solar y proporciona una visión del parque más global. “Arquitecturas sin peso” fue el lema que presentamos al concurso. Con ello queríamos indicar que se trataba de una intervención donde la arquitectura se hacía con agua, árboles, vegetación y unos pocos elementos que caracterizaran los distintos espacios del parque, pero cuyo protagonismo desapareciese al crecer los árboles [...].

Ciertamente es una pasarela bonita e interesante aunque ya se observa falta de mantenimiento, especialmente en las zonas inferiores donde hay oxidación, manchas, pintadas y mucha mugre. Pueden ser interesante algunos grafitis del estribo izquierdo, junto a la escalinata de acceso al paseo inferior.

Para saber más. La web institucional del estudio MV Arquitectos explica el proyecto y pone interesantes fotos. Hay varios blogs locales o de flirk que exponen fotos de esta pasarela, como por ejemplo depalencia, merlomedia, con una toma lenta en 360º o mapio, entre otros.La prensa también le dedica atención como hizo el periódico El Norte de Castilla.

























Tanda de fotos de fecha 12.07.2016


Interesante foto sin fecha aunque reciente que tomo del blog tres.60merlomedia.








No hay comentarios :

Publicar un comentario