PUENTE DE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Guitarrista.
Línea FFCC Alcoi-Alacant PK 1,952
N-340 PK 794,643 (Carrer Mestre Espí)
ALCOI. Alacant.
Bueno, ya vamos avanzando sobre los carriles imaginarios de
esta mítica línea ferroviaria y nos encontramos a casi 2 kilómetros de la
antigua estación Norte de la ciudad de Alcoi. Hemos prestado atención al pontón I con información sobre la estación, el pontón II, el digno ‘Puente del Zinc’ y también hemos dejado atrás un
largo túnel de 366 metros para, más adelante y en sentido W llegar al Barranc
de Uxola, también nombrado como Uxiola o Barranquet de Soler donde nuestro tren
debe elevarse sobre el profundo y ancho tajo que ha ido conformando esta
rambla, quizás agresiva cuando lleva fuertes caudales en alguna ‘gota fría’ pero
insignificante en periodos de estiaje o largas sequías. Este magro caudal se
unirá al río Barxell a unos 800 metros río abajo. Entre las estructuras
pontoneras que se levantaron sobre el Uxola también destaca el conocido como Pont Nou de Sant Roc para dar servicio a la calzada nacional N-340 en su PK 795, obra
decimonónica de las más representativas de Alcoi y que guarda cierta impronta
semejante a la de nuestro puente.
El experto en pontonería alcoyana José Carlos Gómez Crespo
sobre esta estructura nos cuenta lo siguiente: Su longitud total es de 77
metros. Lo forman cuatro arcos de medio punto de 12 m de luz de hormigón en
masa. Su altura máxima es de 25 metros. Actualmente está en servicio para el
tráfico de automóviles, gracias a que se ha ensanchado mediante losas de hormigón.
«Todo el terreno es de acarreo consolidado y se ha tenido que profundizar hasta
encontrar un piso satisfactorio. Lo interesante en este viaducto ha sido la
cimentación de la pila central, que está emplazada sobre el fondo mismo del
barranco. A los 5 m de profundidad se encontró un cauce antiguo del barranco
que cruzaba diagonalmente al actual y, por lo tanto, a la pila, acompañado
además de un potente manantial que socavaba el terreno con grave peligro de las
cimentaciones vecinas que estaban ya construidas. Se tuvo que captar y desviar
el manantial para poder profundizar un metro más la excavación y además ello
permitió construir un muro de sostenimiento del terreno socavable apoyándolo
contra el macizo de fundación. Por su parte, en la “Guía de puentes de la
Comunitat Valenciana”, ficha 46, nos informan con este texto: Se levantó en
1929 según proyecto del ingeniero José Roselló Martí fechado en 1927. Este
puente se encuentra hoy en día dentro del núcleo urbano de la ciudad a escasos
2 km de la estación del tren, transformándose en puente urbano para el tránsito
peatonal y circulación rodada …/… Tiene 77 metros de longitud y 25 de altura
formado por 4 arcos de medio punto de 12 metros de luz apoyados en pilas y
estribos con dovelas y bordes de las pilas labrados en sillería fina. Las pilas
centrales están formadas por tajamares semicilíndricos. Es el único puente del
proyecto realizado en hormigón en masa. El terreno sobre el que se asienta,
formado por acarreo consolidado no era suficientemente sólido por lo que fueron
precisos unos trabajos de excavación importantes hasta encontrar un piso
satisfactorio para la cimentación. El asiento de la pila central, emplazada en
el mismo fondo del barranco, fue especialmente problemático pues a 5,4 metros
de profundidad apareció el lecho antiguo del cauce del barranco que cruzaba en
diagonal sobre el actual y además, existía un manantial que socavaba
peligrosamente el terreno. La solución consistió en el desvío de dicho
manantial y en profundizar un metro más la excavación lo que permitió construir
un muro de sostenimiento del terreno que apoyaba en el macizo de fundación.
Durante muchos años se usó como camino vecinal con firme de tierra. Las
recientes obras de urbanización del bulevar sobre la explanación del ferrocarril
acometidas desde el año 2005 han ampliado la superficie de rodadura con la
adición de un paso peatonal de hormigón en voladizo protegido por una nueva
barandilla metálica.
Características actuales de la obra. La longitud total de la
estructura es de aproximadamente 111 metros incluyendo estribos y muros de
acompañamiento. Según el proyecto original era de 100 metros, probablemente
ampliados en la actuación de ensanche del año 2006. Su anchura original era de 5
metros ampliados a 13 en la actuación mencionada. Dispone de 5 vanos en
geometría de medio punto con luces de 3+12+12+12+12 metros (visión margen
izquierda desde aguas arriba). El arquillo pequeño pudiera dar servicio a un
viejo camino carretero o senda agraria ya que se apoya directamente en un
aterramiento junto al talud que conforma esa margen de la barranca. Los demás arcos
extremos apoyan en los taludes rocosos e interiormente, junto a los arcos
centrales, sobre pilas del tipo tabique ataluzadas desde la base con una altura
aproximada de 12 metros hasta línea de impostas, canto entre 2,50/3 metros y
basas de fundación de entre 5/6 metros bajo tierra. La flecha desde rasante a
lámina de aguas llega a los 25 metros en la medianía del arroyo.
Como se comenta en la información técnica, el proyecto para
este puente era construirlo en hormigón en masa, sin mayores aditamentos. Ello
implica que, se incluiría el placado para abaratar costes. Dada la dificultad
que tuve para acceder a la obra en la que me resultó imposible bajar al cauce y
observar su intradós así como tampoco tuve acceso a la cara naciente de la
estructura, me resulta problemático hablar de su aparejo original pero -en
hipótesis- conjeturaría que la obra es toda de hormigón, incluyendo los
placados. Estos, se diferencian por zonas y así, las de tímpanos llevan un
sencillo enlucido de cemento -muy sucio y manchado pese a la reciente
rehabilitación- y en bóvedas, siendo todo hormigón, diferenciaría el intradós a
base de roscas marcadas por las propias cimbras de madera simulando un dovelaje
y las boquillas, en relieve, a soga y tizón, con cara vista apiconada y con
otros tonos que resaltan, de gran belleza, pero que siguen siendo dovelas de
hormigón de grano fino mezclado con áridos y pigmentos que contrastan con el
resto del aparejo. Misma fábrica para los fustes de las pilas e incluso para
las ménsulas en relieve de estas que servirían como apoyo de las cimbras. En
los muros de acompañamiento diría lo mismo: una gran maestría en el dibujo o
grabado de estos lienzos simulando mampostería careada con tonos terrosos que
discriminan o acentúan los contrastes de este puente tan bello y un llagado
poderoso que no dejan de ser incisiones recubiertas de morteros modernos. Los
muretes de alargamiento del tablero sí son de mampostería grosera a base de
roca esquistosa-ferruginosa y caliza aglutinada burdamente con yesos o cemento.
Coronaba la obra una imposta que supongo que también sería de
hormigón y probables pretiles alternando con las barandillas de cordón de acero
de normativa ferroviaria. La cubierta original sería una solera de hormigón en
masa sobre la que se dispondrían las traviesas de madera más el balasto,
encajonado en unos bordillos de hormigón para evitar la caída al vacío. Supongo
que dispondría de un mínimo vial de inspección y probablemente dispuso también
de railes de acero que se eliminarían al decidirse que la línea no tenía
futuro.
Con la reforma del año 2006 cambia sustancialmente la
estructura. Se eliminan los elementos de la plataforma y se disponen losas
prefabricadas de hormigón armado (o pretensado) en sentido transversal con gran
vuelo en ambas caras del puente que ofrecen una anchura total de 13 metros al
tablero. Lo más llamativo e interesante son las barandillas de acero corten,
espléndidas -y caras- de gran belleza que engarzan con tornapuntas en un
chapado o forro de los cantos de las nuevas losas alternando con pasamanos de
acero inoxidable como contraste. El resto de la cubierta lo componen la calzada
de doble dirección, más un carril muerto que se utilizaba para aparcar de un
modo incomprensible en un puente, biondas tubulares de acero pintadas de
blanco, bordillo y aceras a base de adoquín prefabricado de tonos terrosos y
farolas de diseño. Actualmente, se ha sustituido la zona muerta por un carril
bici. La intervención de ensanche la llevó a cabo la empresa Freyssinet por
importe de 1,14 millones de euros en el plazo de 4 meses según contrato con la
Generalitat Valenciana. Por lo que muestra una de las fotos aportada por
Freyssinet y quizás debido a que la fábrica de hormigón en masa era inadecuada
para las presiones que puede ejercer el movimiento o masa de vehículos pesados
por el puente, se actuó sobre el extradós de la estructura, eliminando los
rellenos y aportando una viga artesa de hormigón pretensado con apoyo en pilas
y estribos donde quizás también se incorporaron inyecciones de hormigón o
micropilotajes para otorgar mayor resistencia al nuevo tablero de la
estructura.
El puente fue bautizado hace unos años con el nombre de José Luis González Juliá, excelente guitarrista de música clásica y concertista
natural de Alcoy que falleció en el año 1998.
La historia de esta línea ferroviaria, los proyectos, sus
vicisitudes y problemas, actores vinculados a la misma y otras fuentes de
información, están recogidas en la entrada para el pontón ferroviario II de
este blog. En este artículo y para esta obra civil se incorpora literalmente lo
que se cuenta de él en el libro titulado “Los puentes de Alcoy”, obra de José
Carlos Gómez Crespo, editada por el autor y Arts & Press en el año 2015.
También se incorpora el artículo sobre el puente que se publicó en el libro
titulado “Guía de puentes de la Comunitat Valenciana”, ficha 46, coordinado por
Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso en edición de la Generalitat
Valenciana del año 2016. Las autorizaciones de la ampliación del puente por
parte de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la
Generalitat Valenciana llevan los registros 2202/05/0285.2 por el importa ya
descrito y una modificación aprobada de 120.715.- euros.
Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio:
Situación del puente en círculo verde sobre un sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja número 821 de Alcoy levantado en el año 1997.
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