PUENTE HUERTA MAYOR DEL HUERTO DE LLÁCER SOBRE EL RÍO BARXELL.
Alcoy-Alicante.
N-340 PK 792-796
El viejo puente de Huerta Mayor o de Palomino, es de la segunda mitad
del siglo XVIII. Estaba situado en el próspero Huerto de Llácer, muy feraz y
con manantial propio, que daba empleo a múltiples hortelanos que habitaban en
aquel barrio, llamado de Buidaolí. También era útil en el trasiego de obreros y
mercancías de los complejos industriales anejos al propio río Barxell.
Se encontraba muy abandonado hasta hace poco y con buen criterio se
decidió desmontarlo y reconstruirlo con meticulosidad en marzo del año 2.008
sobre las terrazas arenosas del río Barxell, muy cerca del puente de María
Cristina y dentro del plan alcoyano de encauzamiento, defensa y urbanización de
estas barrancas del propio río Barxell, en su fase I y tramo I correspondiente
al Viaducto de San Jorge.
No existe información más precisa sobre fecha de construcción, proyecto
o maestros de obra que lo construyeron aunque mantiene la típica impronta de
los viejos puentes de la ciudad, probablemente de origen medieval y
reconstruidos a lo largo del siglo XVIII cuando cobra auge Alcoy debido a su
próspera industria y necesita infraestructuras que mejoren su comunicación y faciliten
el transporte.
Características de la obra actual: Obra rústica, enteramente de mampostería
irregular de piedra caliza y arenisca excesivamente reafirmada con mortero de
cemento en masa; paramentos absolutos que incluyen pretiles en sus caras exteriores sin línea de demarcación, consta de 2 arcos carpaneles,
ambos con 8 metros de luz en los que destaca el aceptable trabajo en boquillas
con dovelas de variado ancho contrapeadas y magnífico intradós aunque con
piezas muy erosionadas por los siglos de desgaste e inclemencias. Dispone de un bajo tajamar con sombrerete y carece
de espolón; estrecho tablero de 1,80 metros de ancho más 90 centímetros de pretiles,
recto aunque con cierta inclinación como residuo de su antigua rasante en lomo
de asno; elevada pendiente en ambos extremos que se supera con escalinatas de
piedra; en cabecera interior, largo muro de acompañamiento que conecta con talud
de tierra y hace las veces de estribo. Sobre pretiles, pasamanos de piezas de hormigón prefabricado. Altura desde claves hasta lecho de 4,50
metros. En fotos antiguas se observa mejor tratamiento en las dovelas de los
arcos y disponía de un ensanche curvo en una de sus cabeceras, por medio de una
bovedilla de fábrica que permitiría mejor acceso a la prolongación de la calle
Buidaoli, probablemente ensanchada, especialmente en el tránsito de carruajes. Su estado actual es inmejorable aunque considero excesiva la reinterpretación que se ha hecho para su reconstrucción. Es de los pocos puentes de la ciudad que dispone de una placa de latón informando someramente de su historia y vicisitudes.
Cómo llegar: Alcoy se encuentra en la carretera nacional N-340 y
dispone de salidas en la autovía A-7. Desde la costa se puede acceder por la
carretera autonómica CV-70 con arranque en la ciudad de Benidorm.
Para saber más: El blog Los Puentes de Alcoy. La Wikipedia en la voz Alcoy. Se hace referencias a esta obra en el artículo que escribí para la
revista SOLO FURGO número 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de
Alcoy". También en la revista del Ministerio de Fomento monté un amplio artículo de los puentes de Alcoy publicado en el número 657 de enero de
2.016 con el título Alcoy: Pontonera de tradición.
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelas de Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
El puente en su ubicación primitiva en una foto de fecha 01.02.2007 del blog Diari de Retalls.
Dos tomas de fecha 16.01.2009
Tomas de fecha 27.07.2015
Imagen sin datar tomada de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario