PONT DE L´HORT DE SANT JORDI SOBRE EL RIU BARXELL.
Alcoi-Alacant
N-340 PK 792-796
Conocido como Pont dels
Tints o Puente del Desmonte data de la segunda mitad del siglo XVIII. Servía
para acceder al huerto de referencia y más tarde para dar servicio a los
talleres de Sant Jordi. Posteriormente, se instalaron ingenios de batanes y
tintes, como el famoso de Espí Hermanos cuyo edificio fabril se ha reconvertido
en Centro de Interpretación de Arqueología
Industrial de la ciudad. La abundancia de talleres de tintes en su entorno hizo
popular la denominación de esta obra pontonera como Puente de los Tintes. Su primitiva
ubicación se encontraba entre el Pont de Buidaolí (el Viaducto de Sant Jordi no
existía) y el Pont Vell de Sant Roc (conocido ahora como Nou Pont de Soler) y
ha sido trasladado unos cientos de metros aguas abajo del propio río Barxell,
cerca del viejo puente de Cocentaina, teniendo la función de pasarela para uso
de los vecinos y turistas que acceden a los nuevos paseos y jardines
adyacentes. Recordemos que, a mediados del siglo XIX había tal profusión de
pontones, pasarelas y puentes que en apenas 200 metros, según recoge el plano
que confeccionaron Coello y Madoz en 1.855, estaban los siguientes puentes:
Puente de madera de Tintes, Puentecillo del Tinte, Puentecillo del Huerto de
San Jorge (del que escribimos), Puentecillo de la Huerta y el Pont Antic de San
Roc.
Situación actual de la
obra: Se trata de un puente con estilo y características parecidas a las de los
otros puentes de Alcoy datados en el siglo XVIII y de época clasicista aunque
con ahorro de medios y fábrica rústica. Dispone de dos vanos con arcos, el
mayor de 10,30 metros de luz es escarzano y el menor, de 7,20 metros de luz es
de medio punto. Originariamente también eran asimétricos pues el menor,
semienterrado en ocasiones por corrimientos del talud era de medio punto pero
al mayor tenía un arco carpanel que -como era bastante habitual- había cedido
al descimbrarlo, ajustándose el dovelaje por el peso de la obra y el fraguado
inmaduro de su hormigonado a una elipse con errores geométricos; no obstante,
mantuvo su fortaleza y así ha permanecido durante varios siglos. Entre vanos,
un bajo tajamar en cuña, careciendo de espolón aguas abajo. La altura desde
clave o alzada es de 3,80 metros. El tablero tiene una longitud de 23 metros con
una pronunciada inclinación y el ancho es
de 3 metros, incluidos pretiles. Originariamente, en margen izquierda tenía un
fuerte estribo que se fusionaba con el muro de encauzamiento y tenía anchos
pretiles de piedra caliza; en cabecera contraria, más baja, estribo menor de
fábrica empotrado sobre el talud calizo del cauce. Probablemente y debido a su
inclinación, incluso a un pequeño tramo de escaleras así como a su angostura,
era un paso peatonal para dar servicio a los obreros de las diferentes fábricas
a ambas orillas. Las desastrosas riadas en el río Barxell en 1.986 dañaron esta
obra, entre otras, y además de la oportuna rehabilitación, se incorporaron
barandillas de hierro. La obra está facturada en pequeños mampuestos
irregulares con llagado de mortero de cal y solo se aprecia cierto trabajo de cantería
en el dovelaje e intradós.
En el nuevo
emplazamiento se ha reconstruido el monumento siguiendo las características de
la obra vieja, de modo semi-exento, con escalinata en una cabecera libre y
adosado a un muro de contención a modo de estribo en la cabecera contraria.
Para acceder a el puente así como a las zonas de paseo y ajardinadas desde el
Camí Antic de Madrid y dentro de este proyecto, se ha construido una pasarela
de 36,80 metros de longitud con tres vanos adintelados y tableros de hormigón armado
de 2,50 metros de ancho del tipo "viga gaviota" sobre las que se han
fijado impostas y barandillas metálicas. Resaltar también que, dentro de este
proyecto, también se restauró la chimenea de La Filera, construida en 1.880 en
ladrillo y a la que se puede acceder a través de estos nuevos pasos.
Cómo acceder: Alcoy se encuentra en
la carretera nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la
autovía A-7 con diferentes accesos a la ciudad. También hay comunicación desde
Benidorm por medio de la autonómica CV-70. Desde el interior peninsular y circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en Villena o la CV-80 en
Sax hacia el E hasta llegar a destino.
OTROS PUENTES DE ALCOY EN ESTE BLOG:
OTROS PUENTES DE ALCOY EN ESTE BLOG:
Acueducto de
l´Arcá, Pasarela Fábrica
d´Escaló, Pont Antic de Sant
Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina
o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco
Aura Boronat, Pont del Hort de
Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de
Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila
o del Tossal, Pont de Rafael
Terol, Pont Nou de Sant
Roc, Viaducto de Sant
Jordi, Pont de Fernando
Reig, Pasarela Verde
N-340, Viaducto de Canalejas sobre río Molinar
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
Toma del año 2.007 del blog Diari de Retalls
Tanda de fotos de fecha 08.07.2015 con detalle de la pasarela nueva.
Plano con ubicación y traslado de los puentes.
VIEJAS FOTOGRAFÍAS CON LA UBICACIÓN ORIGINAL
Foto de 1.916 aguas arriba y antes de la construcción del viaducto.
Foto de los años 20 del siglo XX tomada desde aguas abajo. Del blog Diari de Retalls.
Instantánea de los años 1933-1935 del fotógrafo Matarredonda. Archivo Municipal Alcoy.
Foto de finales del siglo XX
Foto tomada aproximadamente en 2.004 previa al inicio de obras en el cauce.
Instantánea del año 2.006 de la memoria de OHL
Antes y después del punto donde se ubicaba el puente. Memoria de realizaciones de OHL.
Dibujo del alzado del puente para su correcta reconstrucción. Memoria de realizaciones de la empresa constructora OHL.
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