domingo, 22 de octubre de 2023

PUENTE DE LA PRESA DE JUAN BENET

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO PORMA
PRESA DE JUAN BENET. 
VALDEHUESA. TÉRMINO MUNICIPAL DE BOÑAR. León
LE-331 PK 9,100

Aunque este puente carece de importancia histórica o técnica lo que sí tiene es una ubicación imponente bajo la gigantesca pared que forma el muro de la Presa de Juan Benet. Se levanta sobre el río Porma para seguir dando servicio a la carretera provincial LE-331 a principios de los años 60 del siglo XX en el sector nuevo de la misma ya que el antiguo quedó sumergido bajo las aguas del embalse. Sigue siendo el itinerario para llegarse a Puebla de Lillo y los puertos de San Isidro y Tarna aunque ahora serpentea por las faldas de las montañas por donde desciende el Porma hacia el sur. Además de Pantano del Porma también se le llama Pantano de Vegamián, nombre de uno de los pueblos sumergidos bajo sus aguas. Lo de bautizar a la presa como de “Juan Benet” es por deferencia al ingeniero de caminos que trabajó en su construcción además de reconocido novelista y ensayista español; su primera novela la escribió casi ‘a pie de obra’ en el año 1967 y se titula “Volverás a Región”. Para conocer datos sobre este gran embalse inaugurado en el año 1968 se pueden consultar estos enlaces: CHD, IAGUA y Wikipedia. Existe un vídeo interesante sobre el embalse y su construcción. 

Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada a los 53 metros en una zona rocosa algo encajonada por donde circula el caudal a cierta profundidad. La anchura del tablero es de 7 metros. Dispone de 3 vanos adintelados de diferentes luces y dos gruesas pilas centrales; toda la obra parece de hormigón armado y no tiene ningún encanto ya que se trataba de construir un puente eficiente y barato que sustituyera a los antiguos pasos de esta carretera. El tablero lo soportan unas voluminosas vigas que apoyan en estribos y pilas, feas u ordinarias, sobre las que se disponen las losas de la cubierta, probablemente en hormigón pretensado y sobre ellas, una capa de aglomerado asfáltico. Todavía conserva las barandillas de acero de la colección oficial del Ministerio, relativamente frecuentes en algunos puentes dispersos por el país. La estructura se encuentra a 740 metros del imponente muro de la presa y en las inmediaciones existen varias oficinas y edificios pertenecientes a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero).

No he conseguido ver por donde circulaba la antigua carretera hacia Puebla de Lillo -ahora sumergida- para predecir dónde estaría el puente antiguo de la misma. En los planos del IGN, incluso en ediciones anteriores a la construcción del pantano, como puede ser la de 1942, no se ve el trayecto porque pilla en un corte entre las hojas 79 y 104. En el libro “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” se muestra una foto con dibujo incluido de un pequeño puente en las cercanías, completamente de madera, muy interesante pero que imagino que habrá desaparecido y probablemente daría servicio a algún puebluco o aldea ribereña del Porma pero no perteneciente a este viejo camino real. La información que nos aporta este libro al respecto es la siguiente: […] Por la orilla derecha y sobrepasado Valdecastillo se alcanza la presa a cuyo pie existe un pequeño y antiguo puentecillo de madera con jabalcones que apoyan sobre pilas y estribos de mampostería y que constituye un bello ejemplo resultado del ingenio popular. Su cometido era servir de paso al antiguo camino de Vegamián pero al quedar éste sumergido bajo el embalse del Porma ha perdido su función y consecuentemente se va deteriorando a pasos agigantados. Debería de ser rehabilitado e incluido en algún itinerario alternativo para evitar su desaparición […].

Para saber más: El libro titulado “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936", obra auspiciada por José Antonio Fernández Ordoñez a través de su cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP y CEDEX en 1988, páginas 403/404 donde, sin referencias a esta moderna obra, al menos se comenta el viejo puente de madera y el itinerario hacia Puebla de Lillo, o sea, la carretera de “León a Campo de Caso”. Los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) son los correspondientes a las hojas 79 Puebla de Lillo de los años 1942 y 1997 así como los de la número 104 Boñar, años 1997 y 2005. Respecto a los viajeros decimonónicos o geógrafos de época, como es el caso de Pascual Madoz en su enciclopedia editada en 1846, tampoco se hacen referencias a puentes, ya fuere de madera o piedra, en voces como Vegamián, Valdehuesa o Valdecastillo.

En este corto periplo por la carretera provincial LE-331 son interesantes de ver los puentes de Boñar, Cerecedo y Remellán






































Tanda de fotos de fecha 19.10.2021 en secuencia consecutiva desde aguas abajo del puente, aguas arriba, tablero, presa e instalaciones, murales, paneles y paisajes. 

EJEMPLO DE UN PUENTE DE MADERA EN LA ZONA



Fotografía del histórico puente de madera y dibujo con medidas del mismo. Se muestran en el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936", obra editada en el año 1988. 



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