miércoles, 10 de agosto de 2022

PUENTE 4 FERROVIARIO. T.M. Villanueva de Azoague-ZA.

 PUENTE 4º FERROVIARIO ANEJO AL ARROYO DE LA JAUJA
Línea de FFCC de Plasencia a Astorga PK 281,945
T.M. VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Plata PK 3,870

Soberbio y robusto puente ferroviario al norte del Puente Largo sobre el río Esla. Situado en el paraje de La Garabita, sujeto a continuas inundaciones por las crecidas tanto del Esla como del Órbigo, se localiza en un punto donde no parece que existieran caminos agrarios por lo que no podemos considerarle un paso superior. Salva una depresión con fuertes taludes por donde desagua una arroyada más o menos consistente que se frena antes de su desalojo en el Órbigo por lo que suele llevar aguas, unas veces algo estancadas y otras fluyendo con fuerza hacia el Órbigo. En el mapa del IGN, hoja 308, edición de 1941, se sitúa un icono de puente junto a este arroyo por lo que interpretamos que se trata de esta estructura; lamentablemente no es legible del todo el nombre de esta arroyada al que también van a parar los pequeños caudales del Arroyo de los Salados, al norte de Villanueva de Azoague. Con un poco de imaginación, diríamos que nuestro arroyo  en cuestión pudiera llamarse De la Jauja y sigue su curso hacia el SW cruzando el Camino del Prado Largo para desembocar en el Órbigo, a unos 400 metros de nuestro puente.

Características actuales de la obra. El puente tiene una longitud total de aproximadamente 33,50 metros, incluyendo sus fuertes estribos. Se compone de una viga en celosía del tipo Pratt cuya longitud es de 27 metros que se empotra en los plintos de ambos extremos produciendo un vano adintelado de 25 metros de luz. La flecha sobre láminas de agua es de 5 metros aproximadamente. El canto de estas celosías es de 3,20 metros y la anchura es de 5,30 metros incluyendo el vuelo de los andenes de inspección.

En este caso y ante la imposibilidad de acceder a los bajos e intradós de la estructura me remito a las explicaciones que se han dado en otras entradas para definir el entramado de este tipo de celosía, en concreto, se hace una buena exposición en el artículo sobre el Puente del brazo del Esla. Respecto a los potentes estribos, pues lo mismo, se trata de obra de cantería de calidad y hasta de cierta belleza cuyo relato también se expone en otros ejemplos pontoneros de este sector de la línea ferroviaria.

El soporte bibliográfico, fuentes, artículos y reseñas sobre la historia de esta vieja línea de ferrocarril, modificaciones, actores ya sean compañías explotadoras así como políticos, empresarios, ingenieros o técnicos que la proyectaron y llevaron a cabo también se exponen en el largo artículo relativo al citado Puente 1º o del Brazo del Esla o en el conocido como Puente Largo.

La obra civil se ha adecentado con un repintado en rojo de la estructura metálica, una plataforma de madera para los caminantes y unos petos de rollizos de madera, todo ello estupendo, pero que quita prestancia y visión a la genuina obra ferroviaria. Por demás, comentar que ya que se han lucido las autoridades al crear esta vía verde con cierta intención de mostrarnos sus meritorias obras pontoneras, hubiera sido de desear que facilitaran el acceso a excursionistas y visitantes curiosos en todos los sentidos, esto es, habilitando caminos o escalinatas para poder acceder a los bajos de estos puentes. Es vergonzoso que la obra más icónica representada por el Puente Largo sobre el Esla no tenga un acceso franco y limpio de matorral para que el observador lo pueda estudiar o fotografiar en su plenitud.







Dibujo con mediciones del puente y varias tomas, probablemente de finales del siglo XX y que se exhiben en el libro "Los caminos y la construcción del territorio en Zamora editado en el año 2004. En este tratado de señala en el camino de hierro como PK del puente el 282,080.



















Tanda de fotos de fecha 07.10.2021






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