miércoles, 10 de agosto de 2022

PUENTE 2 FERROVIARIO. T.M. Villanueva de Azoague-ZA.

 PUENTE 2 FERROVIARIO. Camino del Vado
Línea FFCC de Plasencia a Astorga PK 281,285
T.M. Villanueva de Azoague. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde de La Ruta de la Plata PK 3,016

Cuarta estructura pontonera ferroviaria desde la estación de Barcial del Barco en sentido creciente de la propia línea y siguiendo aguas arriba del río Esla. En este caso, al igual que el anterior pontón del PK 280,885, es un paso elevado sobre un camino agrario aunque también sujeto a inundaciones periódicas por las crecidas del Esla en esta amplia terraza fluvial.

El puente tiene una longitud total de 27/28 metros incluyendo sus estribos. El vano adintelado dispone de una luz aproximada de 14,90 metros y la viga-tablero debe llegar a los 15/15,50 de longitud. El ancho regular del tablero es de aproximadamente 5 metros para un solo carril de métrica ibérica y los viales de inspección.

En este caso y como siempre, pensando en que la viga de sustitución de la original es semejante en tipo y forma, se elige una viga en celosía de acero del tipo Pratt  de alzado trapezoidal con cabeceras más estrechas que reposan en los plintos encajonados de los estribos y tablero superior. Consta de 8 bastidores -los extremos más reducidos- a base de fuertes montantes verticales y diagonales con perfiles de sección e T que se solidarizan a los cordones 2x2 compuestos de amplios perfiles de sección en T todo ello adosado a un amplio despliegue de chapas, platabandas, cubrejuntas y cartelas con un meticuloso y primoroso cosido a base de cientos de roblones que dan consistencia a los elementos de la celosía. Los cordones inferiores también se arriostran con traviesas y se refuerzan con cruces de San Andrés. Sólo se aprecia algo de soldadura y tornillería en la fijación de los tornapuntas que soportan los viales de inspección.

Al igual que ocurre con las otras estructuras, los estribos se chapan con una excelente sillería muy regular en cubicaje, disposición y cara vista rugosa. Sobresalen de los muretes la imposta inferior y un cornisamento en relieve de buena talla y biselado en la esquina superior; también los aristones moldurados de tonos más claros ayudan a embellecer la obra civil.

En cubierta y eliminados los carriles, se dispone un entablamento de madera escoltado por petos de rollizos de madera. En bordes, subsisten los viales de inspección de chapa cincada antideslizante y las viejas barandillas a base de grueso cordón de acero. Tras su rehabilitación la estructura metálica se pintó de rojo. No existen paneles que nos informes de la estructura, la historia de la línea y otros pormenores, ni siquiera de cuándo se abrió esta vía verde. El arbolado y matorral que crece junto a estribos va impidiendo el lucimiento de la obra y su fotografiado.

Todo lo referente a la línea ferroviaria, su historia, evolución, compañías y constructores que intervienen, políticos, profesionales e ingenieros así como referencias a libros y artículos de consulta se pueden ver en la entrada para el Puente sobre el Brazo del Esla



















Tanda de fotos de fecha 07.10.2021



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