miércoles, 10 de agosto de 2022

PONTÓN 1 FERROVIARIO. Barcial del Barco.Zamora

 PONTÓN 1 FFCC PARAJE DE SAN MARTÍN
Línea FFCC de Plasencia a Astorga PK 280,885
T.M. BARCIAL DEL BARCO. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde Ruta de la Plata PK 2,609

Se trata de la tercera estructura pontonera desde el pueblo de Barcial del Barco en sentido aguas arriba del río Esla tras el pontón carretero de la nacional N-225 y el conocido como Puente del Brazo del Esla. En este caso el trazado elevado de la línea tiene que salvar un viejo camino agrario dentro de la amplia terraza fluvial e inundable del río Esla por lo que la necesidad de lanzar un puente era obligada, bien por las vías de tierra como por las inundaciones periódicas del río.

La longitud total de la estructura es de 21 metros incluyendo sus largos estribos. La luz del vano es de aproximadamente 10 metros, semejante a la longitud de la viga que soporta el tablero. La anchura entre cantos es de 5 metros, permitiendo el montaje de una sola vía más los vuelos para los viales de inspección. En este caso se elige una estructura a base de una viga de alma llena de tablero superior que apoya en los plintos interiores de ambos estribos. La estructura es de sección trapezoidal invertida, disminuyendo hacia los puntos de apoyo y consta de 2x2 largueros de perfiles en doble T reforzados por otras viguetas o montantes que conforman los 10 bastidores en cada larguero. Por intradós se arriostran con jácenas transversales y todo ello se refuerza con perfiles de sección en T y platabandas con cruzamientos de San Andrés. Los andenes volados se apoyan en tornapuntas del mismo material y estos se componen se chapas de acero cincado antideslizante. En cubierta, sencillas barandillas de grueso cordón de acero que perforan los montantes superiores y se rematan en extremos en semicírculos muy decorativos. Originariamente la base de carriles y traviesas reposaba en la estructura metálica; ahora -desaparecidos los raíles- se pone un firme de tablas de madera y nuevos petos de troncos de madera por lo que desde superficie no se aprecia la vieja estructura de la viga. La renovación de la obra se debe a la nueva propuesta de vía verde que incluía la recuperación de puentes y pontones, su repintado en rojo, balaustradas de madera y nuevos firmes de arenas y otros áridos adaptados a una senda pedestre que debió de inaugurarse en el año 2019.

Señalar la calidad y buen trabajo de la fábrica de cantería a base de buen sillar, regular en volumetría y colocación, cara vista ligeramente averrugada y un buen juego de tonos y relieves en los paramentos a base de salientes y aristones de bella estampa que conceden a los estribos una estética inmejorable. 

El proyecto original data del año 1896 y por obsolescencia, la viga de hierro fundido se debió de cambiar por otra de acero hacia el año 1932 o 1933. Toda la información sobre la línea ferroviaria y sus avatares se puede consultar en la entrada del blog para el I Puente sobre un brazo del Esla. Añadiré como mera observación que aunque lo denomino pontón, al alcanzar los 10 metros de luz cabría tipificarlo como puente. Por otra parte, lo incluyo en el término municipal de Barcial del Barco aunque no tengo plena seguridad de ello pues ignoro la linde exacta con Villanueva de Azoague pero por cercanía, parece probable que pertenezca al primer pueblo. Siguiendo lo indicado en el mapa del IGN, hoja 308 del año 1941 parece que el Paraje de San Martín y por lo tanto, este puente, pertenece al pueblo de Barcial del Barco aunque justo en la linde. 

En este caso y dado que la obra civil sigue sirviendo al camino agrario podemos acceder a esta vías de tierra para observar o fotografiar la obra plena sin otras interferencias que el arbolado y matorral que crece junto a estribos. No existe cartelería que nos informe de la estructura y tampoco se refleja en la bibliografía consultada para este artículo y que cito en la entrada para el puente sobre el brazo del Esla



















Tanda de fotos de fecha 07.10.2021




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