viernes, 28 de mayo de 2021

PUENTE DE SAN SEBASTIÁN. Avilés

 PUENTE DE SAN SEBASTIÁN SOBRE RÍA DE AVILÉS
AVILÉS. Asturias
N-632a PK 98

Interesante estructura metálica que aún se puede contemplar en la ría de Avilés. Tras la gran reforma de la zona para dar protagonismo o preeminencia al Centro Cultural Niemeyer se pensó con criterio que todavía podía tener uso este viejo puente y ahora se asocia al tránsito obligado para llegar al Centro ya que la nueva pasarela-mirador se limita a salvar las vías de los trenes.

Originariamente y supongo que no sería el único paso, servía para cruzar la ría y acceder al muelle y al complejo industrial de la margen derecha. Imagino que era continuación de la calle Ruiz Gómez, por la que se accedía al centro de la ciudad y también daba servicio a los tráficos de la propia carretera hacia A Coruña, como indicaba un cartel de una vieja fotografía, ahora nacional N-632. Se salvaban las vías ferroviarias por un paso a nivel y se embocaba a este puente para cruzar la ría.

Carezco de datos al respecto pero podría sospechar que este puente se levantó hacia finales del siglo XIX, probablemente en acero y con laminados de alguna de las siderúrgicas de la zona. Me llama la atención su ligereza en la celosía ya que no se diseña con tipología Town de tupida celosía a base de cruzamiento de perfiles y tampoco Pratt como ya eran habituales en aquellos años. Es una estructura particular que podríamos adjudicar a la variante de Town pero con poco cruzamientos diagonales -menos tupida- y sin montantes verticales que obviamente se fijan a los largueros superiores e inferiores, también de menor calibre de lo habitual. Estos laminados de acero se van uniendo bien en forma de pletinas, angulares o chapas para formar las vigas de T o doble T de los cordones así como todo tipo de cruzamientos, todo ello cosido con un roblonado en caliente que hace que la estructura adquiera la resistencia y flexión adecuada impidiendo las roturas. Se le denomina de cajón o tubo al cerrar la estructura en altura por medio de un arriostramiento de viguetas arqueadas asociadas a los cordones superiores. Como decía, el ensamblaje es por roblonado aunque en algunas zonas se observa la soldadura autógena o eléctrica de algún reparo moderno, puntos donde precisamente ahora aparece el óxido.

No he podido ver el intradós del tablero pero imagino que los cordones se reforzarán o arriostraran con otras traviesas formando bastidores que se cubrían con chapas de acero y eran el soporte de la cubierta, ya fuere de tierra, grava o algún tipo de hormigón. Como este puente era de gran tránsito peatonal por donde cruzaban cientos de obreros y operarios, disponía de aceras exteriores a base de chapas de acero y barandillas metálicas que apoyaban en tornapuntas fijados a los cordones inferiores.

La longitud aproximada es de 45 metros y su anchura total de 9,50 metros por lo que probablemente, permitía una circulación cruzada de vehículos además de los viales peatonales. La estructura se apoya en estribos, probablemente de hormigón, chapados con piedra caliza en sillería más o menos regular. Disponía de pretiles en ambas cabeceras a base de mampostería coronada con albardillas de cara superior convexa a modo de pasamanos de buena labra. Los restos de estos pretiles se pueden ver en la cabecera derecha o de entrada al centro cultura, ahora bajo el tablero del puente nuevo de hormigón.

Probablemente ha sufrido diferentes rehabilitaciones, especialmente al asociarse como entrada al centro cultural, limpiándose de óxidos y viejas pinturas, acondicionándose los viales peatonales, un nuevo firme de cemento y repintado con los colores de la bandera del colectivo LGTBIQ. En la actualidad es una pasarela peatonal. 



Fotografía de Sanso de fecha 16.01.1973 cuando todavía la estructura era puente para cruzar al muelle. Se exhibe en el blog mas.lne.es.






Tomas de fecha 15.07.2019 desde el puente largo de hormigón en la ribera derecha de la ría. 
































Tanda de fotos de fecha 23.02.2020





2 comentarios :

  1. el puente actual es una replica del anterior del que se conservan un trozo unos metros mas arriba, como recuerdo de lo que fue. El original era de piedra y época medieval y se derribo en el siglo XIX. el motivo era la comunicación de las dos orillas de la ría donde había población a ambos lados que con el tiempo fue sustituida en el los años 50 por la empresa siderúrgica

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  2. Ok.
    Gracias por tú información.
    Saludos.

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