domingo, 23 de mayo de 2021

PASARELA ÓSCAR NIEMEYER. Avilés

 PASARELA DE ÓSCAR NIEMEYER
RÍA DE AVILÉS
CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL ÓSCAR NIEMEYER
AVILÉS. Asturias
N-632a PK 98

Trasteando un día por esta ciudad me topé de pronto, como no podía ser de otra manera, con este gran complejo arquitectónico junto a la ría. Se imponía la modernidad sobre el vetusto urbanismo del casco viejo de Avilés quizás simplemente como un hecho complementario. Huelgan las comparaciones aunque siempre nos acordamos de la mutación en la ría de Bilbao pero aquí, en menor escala, se ha intentado con cierto éxito la trasformación de la zona, exhibiendo nueva edificación, modificando el entorno, aportando limpieza y hasta belleza a esta parte de la ciudad.

Parece ser que la construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer requería una entrada digna o fastuosa, quizás impactante y aunque ya la tenía por medio del puente de hierro de San Sebastián, se levanta una pasarela subsidiaria del anterior como canal principal para acceder al Centro Cultural. Por cuestiones de cotas máximas e inclinaciones para evitar rampas, se acepta el proyecto cuya pasarela expongo aquí. Sólo dos salvedades: la primera, que para llevarlo a efecto en ese preciso punto, se secciona frívolamente un viejo edificio industrial centenario. No andamos boyantes de edificación portuaria por los desguaces y derribos que se han llevado a cabo en toda nuestra geografía pero en Avilés, disponían de un buen ejemplo de edificio o lonja modernista que, al menos exteriormente, se mostraba bastante bien y en su interior todavía subsistía su estructura metálica con cerchas roblonadas como viejo testigo de lo que fue la ingeniería y arquitectura del hierro en época decimonónica o ya en el siglo XX, modernista. La conocida Casa del Pescado fue diseño del arquitecto municipal Antonio Alonso Jorge cuyo coste ascendió a 72.919.- pesetas y que se inauguró en el año 1918. Al parecer, no se tuvo en cuenta su vida centenaria aunque renqueante, y se decidió según el nuevo proyecto, seccionarla por medio para que por ahí cruzara el tablero de esta pasarela-mirador. Ya, ya sé que como compensación o para evitar ruborizarse por tal decisión, los responsables -supongo que políticos- decidieron rehabilitar el cochambroso edificio con cuidado y dedicación pero llevándose por medio parte de la nave y haciendo una fusión con lo nuevo algo más que discutible. Otro favor que recibió el edificio mutilado fue la de dedicarlo a Centro de Recepción de Visitantes del flamante Centro Cultura.

La segunda salvedad que pongo al asunto es que -independientemente de ubicar la pasarela en otro sitio, cosa factible- se podría haber construido más mimética, difuminada entre arbolado y evitando las gruesas vigas cajón de acero. A mi me encanta el acero corten y su mezcla con maderas exóticas como la de ipé para los entarimados así como el acero inoxidable y el cristal en petos pero en este caso, disminuye la impronta de la Casa de Pescados y en cierto modo, intenta competir por contraste de líneas con los edificios del Centro Niemeyer. He visto por ahí diferentes pasarelas con tableros de mínimo canto en hormigón, supongo que  postesado, con tonos blancos que hubieran pasado desapercibidos en este entorno que aunque extenso, tiene por objeto su focalización en el Centro Niemeyer, en la ría y en el azul marino del fondo. También queda empequeñecido o como decía, subsidiario, el digno puente metálico de viga en celosía sobre la ría, otro exponente más de nuestra incipiente revolución industrial que ahora, pese a sus colorines y rehabilitación, no deja de ser una estructura secundaria para el acceso al Centro cuando, desde mi discreto punto de vista, debería ser por su propia antigüedad, el elemento de obra civil primordial en los accesos al Centro Niemeyer. Soy consciente de que el objeto de esta nueva pasarela era salvar las dos vías férreas con el aliciente de crear dos espléndidos miradores, uno en cada cabecera, que ciertamente son interesantes. La obra en sí misma es espléndida y se integra bien en el amplio espacio de la Plaza del Pescado pero es una solución discutible.

Características actuales de la obra.

Tiene una longitud total de 305 metros incluyendo extremos y caminos de acceso siendo los correspondientes a la pasarela sensu stricto de 188 metros. La anchura regular es de 3 metros y en el viraje donde están los miradores el ancho llega a 6,80 metros. Dispone de dos apoyos intermedios de sección cuadrada a base de hormigones armado chapados con placas de granito actualmente muy manchados por los churretones de óxido de la viga. El vuelo de las zonas de miradores llega a los 32 metros. Las alturas desde rasante son de 7 metros sobre las vías del ferrocarril, 4,55 metros sobre la plaza y de 2,95 metros sobre el acceso al edificio. En este punto, la ría tiene una anchura aproximada de 51 metros y nuestra pasarela vuela sobre este caudal unos 26 metros aportando cierta ligereza o ingravidez a la estructura y permitiendo vistas hacia el Centro Cultural muy interesantes además de abrirnos a la observación con más detalle del vetusto puente de hierro. El tablero se compone de vigas cajón de acero corten.

Según datos de la memoria se utilizaron 215 toneladas de acero corten, 800 metros lineales de micropilote, 1150 metros lineales de anclaje de 7 hilos además de las traviesas de madera de ipé o lapacho y un acristalamiento antivandálico que se fija en postes y barandillas de acero inoxidable. El peto interior en rampas es también de acero corten que en cada viraje se apoya en pilas del mismo material.  El presupuesto ascendió a 3,4 millones de euros. Las obras se iniciaron en diciembre de 2009 y según un cartel a pie de obra parece que las ejecutó Dragados. Su inauguración de produjo en diciembre del año 2011. El proyecto de la pasarela es obra del ICCP Raúl Escrivá Peyró del estudio Opera Ingeniería. El de la transformación de la Casa de Pescados es obra del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Avilés Aitor López Galilea. Esta nave se ha reconvertido en centro de recepción de visitantes al complejo de Niemeyer y es también oficina de turismo.

Respecto al propio Centro Cultura Internacional Óscar Niemeyer parece ser que es proyecto del propio arquitecto que lo diseñó en el año 2006. Óscar Niemeyer Soares Filho (1907-2012) fue un legendario arquitecto brasileño, premio Pritzker del año 1987, seguidor y promotor de ideas y recursos del mítico Le Corbusier, se decantó por la utilización de hormigones armados en paramentos siempre curvos, sinuosos y sensuales evitando en lo posible la línea recta, el ángulo agudo. Precisamente por eso, me choca este nuevo diseño de la pasarela, excesivamente angular y con muchas sombras que se contrapone a las curvas blancas del edificio de Niemeyer al que presta servicio. Rizando el rizo o quizás frivolizando sobre el asunto, hoy leo en la prensa la noticia del fallecimiento de Paulo Mendes da Rocha (1928-2021), premio Pritzker del año 2006 y mítico exponente de la otra escuela brasileña de arquitectura, la paulista, contemporáneo de Niemeyer en arquitectura y docencia, marxistas ambos hasta la médula, como este lobo, quizás ahora rojos desteñidos pero comprometidos socialmente y pienso en cómo habría quedado un diseño de Mendes aquí en planos bruscos y austeros de hormigón armado propios de su arquitectura brutalista que, al menos, dialogarían con las sinuosas curvas trazadas por su colega Niemeyer. Conversación o discusión estética sin límites de tiempo.

Para saber más. Existe un folleto en PDF editado por el Ayuntamiento de Avilés que nos informa con cierto detalle de estas obras y añade fotos, maquetas y dibujos de estos proyectos. También la web institucional de turismo de esta ciudad. En la Wikipedia podemos informarnos sobre Óscar Niemeyer y existe un anexo con sus obras. También la Fundación Óscar Niemeyer. En Google View existe un pequeño recorrido por la pasarela. El periódico El Comercio celebró los 100 años de la Casa del Pescado en su edición de fecha 05.02.2018. Siempre es saludable airear la polémica o discusión entre ingeniería y arquitectura que se viene celebrando desde época decimonónica, bueno quizás desde los tiempos de Agustín de Betancourt y el proyectista de esta pasarela, Raúl Escrivá, nos ilustra en la ROP del año 2015, número 3564 sobre este manido tema con un interesante y respetuoso artículo titulado “Arquitecto o Ingeniero, dos caras de la misma moneda” donde se decanta por la pura y plena colaboración entre ambas actividades. Respecto a Aitor López se puede leer una entrevista que se le hizo en el blog ConocerNiemeyer con fecha 21.01.2010.








































EDIFICIO DE LA LONJA DE PESCADO Y PLAZA


Vieja fotografía de la Casa de Pescados en una toma de los años 20 del siglo XX que publicó el diario El Comercio en su edición de fecha 05.02.2018 celebrando su centenario.


Fotografía de la Casa de Pescados en un toma de 1980 realizada por Fuertes que exhibe el blog mas.lne.aquellaasturias y que presenta el edificio en aparente buen estado.










Tanda de fotos de fecha 23.02.2020




Puntos de vista de la maqueta de la pasarela y la intervención en la lonja de pescado. PDF editado por el Ayuntamiento de Avilés.


Dibujo de alzado del conjunto. 




Fotografía del inicio de las obras y tomas cenitales de la obra terminada que exhibe un PDF editado por el Ayuntamiento de Avilés. 

CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL ÓSCAR NIEMEYER Y ANEJOS COMO SON LA RÍA, EL MUELLE Y LA ZONA INDUSTRIAL.


























Tanda de fotos de fecha 23.02.2020


























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