sábado, 23 de enero de 2021

PASARELA DE SAN ROQUE. Cervera de Pisuerga.

 PASARELA DE SAN ROQUE SOBRE EL RÍO PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA. Palencia
CL-627 PK 0,470 y Camino Senda del Oso

Sigo trasteando por la carretera autonómica CL-627 y después de subir al blog el digno Puente de San Roque observo que en mis ficheros sobre esta calzada, quitando esta pasarela de madera, no tengo demasiado material pontonero que tratar. Hace tiempo me ocupé del puente de origen medieval de San Salvador de Cantamuda, incluso subí al blog su curioso Puente Nuevo sobre el Pisuerga en el término de este puebluco pero poco más. En sentido creciente y no lejos de Cervera aparece flotando sobre el pantano de Requejada el largo puente carretero de Vañes que también da servicio a esta vía, el de Polentinos y adiós. Nada de nada y eso que esta preciosa ruta la habré corrido decenas de veces desde hace ya, eso es cierto, muchos años… Todavía recuerdo mis acampadas de joven lobo en las praderías de Casavegas o Camasobres con un frío del carajo, Piedrasluengas, la raya con Cantabria y los toboganes de aquella jodida carretera hacia Potes o incluso buscando la nacional N-621 para bañarme en el río Deva y emocionarme en el desfiladero de La Hermida rematando aquel periplo para poder olisquear las brisas del Cantábrico en Unquera. Vamos, que en mi mutación a lobo (más bien, perrilobo adocenado) me llamo Quirce Pernía, para más señas y hasta dejé a medias un buen libro que escribía con todo el cariño sobre mis andanzas por la soberbia comarca montañera de La Pernía, o sea, estos lares palentinos. Pero de puentes, pocos, vamos, nada. Me queda el consuelo de que ya en Cantabria y casi como continuación de esta calzada palentina me agarro a la citada N-621 y en Potes cacé algunos de sus puentes principales como son el de San Cayetano, el Nuevo o el de la Cárcel. 

Tras este pequeño inciso que no viene mucho a cuento me centraré en la obra civil que presento. Habitualmente y hasta el año 2009 en que entra en servicio esta bonita pasarela ignoro como cruzaban el río los lugareños ya que el puente de San Roque tiene un tablero muy reducido para que pasen peatones sin peligro pero así sería. Además de servir para comunicaciones peatonales con el polígono de la margen izquierda del Pisuerga, esta nueva pasarela permite que muchos excursionistas puedan acceder a la carretera vecinal que se dirige a Arbejal donde existen variadas rutas pedestres. La cabecera derecha de esta estructura aboca a la calle de San Roque, arteria muy socorrida como paseo que también accede a una amplia zona deportiva de Cervera y es el inicio de la curiosa Senda del Oso, aguas arriba del río Pisuerga. 

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de aproximadamente 70 metros incluyendo las rampas de acceso; también dispone de escalinatas, más reducidas las de la cabecera derecha. La estructura de madera sensu stricto tiene una longitud de 36,50 metros, muy semejante a la propia anchura del río en ese punto. Tengo entendido que lo primero que se construye son las zapatas de hormigón armado o estribos con una escotadura o forma de U donde se apoya y ajusta la estructura de madera. Normalmente, se ensamblan las maderas por secciones en talleres, se transportan en camión-plataforma hasta pie de obra y por medio de grúas se posicionan en los puntos de apoyo para su fijación. Puede que en este caso y por lo aparatoso de la estructura se hayan transportado dos secciones del tablero y otras dos de los arcos parabólicos de modo independiente. 

El modelo proyectado en este caso quizás es más complejo que el de otras estructuras de este estudio de ingeniería que menudean en nuestro ríos donde la pasarela completa o común se reduce al tablero+barandillas y su fijación a estribos por medio de rótulas como ocurre con la Pasarela de Salinas de Pisuerga, la de Aguilar de Campoo o la de Medina de Pomar. Incluso diría que, en mi opinión, las pasarelas contemporáneas que se van instalando en los ríos deberían seguir el criterio de “menos es más” precisamente para interferir lo menos posible en el paisaje fluvial donde se integran pero parece que las corrientes actuales, quizás mediatizadas o animadas por nuestros políticos municipales tienen tendencia a la exageración, al volumen y forma excesiva, en la creencia de que la obra será más impactante o bonita y aunque tengan razón -suelen ser más bonitas- su impacto en el paisaje natural es más acusado y negativo. Cito a los políticos municipales porque suelen ser los que deciden el asunto pues cuando la decisión las toman desde un ministerio o una confederación hidrográfica parece que prevalecen aunque no siempre los motivos de costes y se contratan estructuras más sencillas y económicas. 

En este sentido, me viene a la memoria la dificultad que tuve para fotografiar el viejo puente ferroviario de Villaescusa de las Torres evitando contaminaciones modernas por la presencia de una gigantesca pasarela con arcos bow-string. Bien es cierto que en ese punto, la anchura del río Camesa exigía la fundación de un par de pilas intermedias pero sigo pensando que se podría haber lanzado un tablero sencillo sin más consideraciones. Lo cierto es que en aquel caso el promotor no era un ayuntamiento sino la propia CHD que debería de tener capital sobrante de los fondos FEDER o análogos y había que utilizarlos para no perderlos. Sin irnos más lejos, en la propia Cervera de Pisuerga se decidió levantar una pasarela muy semejante a ésta aguas abajo del Pisuerga, junto al Puente de Peña Barrio, preciosa pero que es tan pretenciosa como la que aquí presento por su volumen y magnitud de sus arcos. En todo caso, conviene matizar que la distancia de las pasarelas en Cervera con respecto a sus puentes históricos es prudente y no interfieren demasiado la impronta, visión y fotografiado de estos. 

Volviendo a esta estructura cabe decir que se forma con arcos triarticulados y un tablero suspendido cuyo conjunto apoya en estribos. Entiendo que el conjunto de tablero en forma de arco (solidarizando las dos secciones en la medianía del mismo) se ajusta en los estribos o salmeres de hormigón por medio de engarces de acero cincado atornillados y que disponen de rótulas. Por otra parte, los arcos parabólicos lo hacen del mismo modo pero ajustándolos a estribos más exteriormente. La novedad está en que ambas estructuras también se solidarizan como si fuera una pasarela colgante por medio de 6 juegos o pares de péndolas de cordón de acero que van uniendo los arcos con algunas traviesas del tablero. Los cuchillos o arcos -de gran tamaño y disposición ligeramente oblicua- también se arriostran con potentes tubos de acero bien afirmados con tornillería gruesa y que son los puntos superiores donde se engarzan las péndolas. 

Respecto a las diferentes armaduras, su disposición, anclajes y herrajes me remito a lo expuesto en cualquiera de los otros ejemplos de pasarelas cuyos enlaces ya he puesto aquí. Tienen buenos accesos por medio de rampas, la anchura regular del tablero es de 2 metros, dispone de puntos de luz encastrados en el entablamento, algunos proyectores en la base de estribos y al contrario de otros modelos, se echan en falta esas bandas de lija o superficie antideslizante que adheridas a las tablas del firme, evitan resbalones y por tanto, caídas de peatones que la cruzan pues hay que considerar que el tablero es sensiblemente curvo y con pendiente acentuada. Yo mismo, cuando me acercaba a la cabecera izquierda tuve algún resbalón porque es una zona sombreada y el sol todavía no había eliminado la escarcha helada. 

El proyecto y ejecución de esta obra es del estudio de ingeniería Media Madera. Se debió de ejecutar entre finales del año 2008 y principios del 2009 e ignoro su presupuesto y propiedad. Su estado de mantenimiento actual es óptimo aunque ya ha sufrido una mano de pintura marrón que oculta la veta o color del maderamen original.






Tomas realizadas entre diciembre de 2008 y abril de 2009 que exhibe la web institucional de Media Madera.


Una toma rápida que hice desde la furgo mientras cruzaba el puente de San Roque en fecha 13.07.2016
































Tanda de fotos de fecha 30.12.2016

PASARELAS PARQUE DE SAN ROQUE 

Muy cerca de nuestra bella pasarela y dentro de lo que podemos llamar Parque de San Roque se ha levantado un complejo megalómano de estanques, pasarelas, paseos y parterres para el disfrute del vecindario. Nada que objetar salvo que parece excesivo, laberíntico, impersonal y probablemente caro. Ya veremos cómo se lleva a cabo su mantenimiento, probablemente también costoso. 




















Tanda de fotos de fecha 30.12.2016







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