miércoles, 25 de diciembre de 2024

PUENTE DE VIVEROS SOBRE EL RÍO JARAMA

 PUENTE DE VIVEROS SOBRE EL RÍO JARAMA
T.M. SAN FERNANDO DE HENARES. Madrid
A-2 PK 15,700 y Cañada Real Galiana


Dibujos de traza completa y sección en alzado desde aguas arriba del puente de Viveros según proyecto del arquitecto Alonso de Covarrubias (1486?/1570) probablemente realizados en el año 1543. Obsérvese que la estructura diseñada tenía 14 vanos con arcos de medio punto pues abarcaba el cauce ordinario y las inundaciones del río habituales por crecidas. Planos depositados en el Archivo de la Villa de Madrid. 


Proyecto para el nuevo puente de Nicolás de Churriguera Tafalla (1701/1769) que no se llegó a realizar por la falta de sintonía con los otros arquitectos reales, especialmente con Sacchetti y Molina. 


                                       

Traza para obra nueva del puente realizada por el arquitecto Juan Bautista Sacchetti (1690/1764) y detalle del zampeado para algunas pilas. El dibujo superior lleva fecha cercana al año 1755 y el inferior, por error, se le asigna el año 1684, fecha en la que no se estaban produciendo reparos en el puente y que bien pudiera ser también traza de Sacchetti. Se encuentran depositados en el Archivo de la Villa de Madrid. 


Dibujos de alzado y planta levantados hacia el año 1769 por el maestro de obra Marcos de Vierna Pellón (1732/1773) que coinciden con la obra nueva definitivamente construida. Documento depositado en el Archivo de la Villa de Madrid. 
                                                  


Dibujos de alzado y planta de los dos primeros arcos del puente de Viveros en un intervención que hizo el arquitecto real Ventura Rodríguez Tizón (1717/1785) en el año 1770 para solucionar el problema de zampeado de la primera pila que -al parecer- producía deslizamiento o se socavaba con las fuertes corrientes del río. Documento depositado en el Archivo Histórico Nacional. 









Serie de fotografías del puente que reproduce el ingeniero Luis Sierra Piqueras en su artículo de la ROP del año 1946, número 2775. Este técnico es el que estudio el ensanche del tablero de los 7 metros entre pretiles originales hasta los 17 metros para que la carretera nacional N-II pudiera disponer de dos carriles para cada sentido de la marcha, antes de que se levantara un nuevo puente para configurar la autovía A-2. Las referencias al arco reconstruido aluden al que debió de ser volado en la batalla de Villaviciosa (Guerra de Sucesión) del año 1710, rehecho probablemente por Teodoro Ardemans como arquitecto real de Felipe V. 



Sección del puente de Viveros según el proyecto de Luis Sierra Piqueras del año 1945/1946 para ensanchar su tablero. El dibujo superior propone un tablero en vuelo de hormigón armado que concede la anchura proyectada de 17 metros con doble carril cruzada y pequeñas aceras. En el dibujo inferior se describe el corrimiento de muros de la estructura original en lado aguas arriba con nuevo placado de la sillería y dovelaje original y reposición completa de los tajamares. Esta última solución fue la que apoyó Sierra ya que además de mantener la impronta del puente original, es un decir, permitía que mientras se efectuaba el ensanche existiera el tablero antiguo para la continua circulación de vehículos, sin necesidad de crear un nuevo puente provisional. 

                                                     

Excepcional dibujo del puente con gran detalle de elementos anejos como pretiles, pináculos, adornos y diversas medidas que se exhiben en el libro titulado "Carlos III en la Comunidad de Madrid", obra de Felipe Prieto Granda y Pilar Martín-Serrano García editado por la CAM en diciembre de 1988. 


Aspecto de la remodelación del primer arco tras el ensanche del ingeniero Luis Sierra en un toma de Pilar Corella Suárez para su trabajo titulado "Iconografía del puente de Viveros a través de los proyectos del siglo XVIII" presentado en el 'IX Congreso Nacional CEHA' celebrado en León entre el 9 de septiembre y dos de octubre de 1992, según memoria publicada, página 149. 



La Administración del Servicio de Correos dedicó al puente un 'matasellos' difundiendo la labor filatélica del "Círculo Filatélico del Henares". Esta asociación lo reflejó en su boletín número 3 de marzo de 2003. También se comercializó una postal como se observa en la segunda toma, ejemplar que obtengo de la web de Todocolección. 

                               

Meritoria fotografía del puente en aguas abajo (hay poquísimas) que se exhibe en el muro de facebook titulado "Coslada-Madrid". En realidad es la misma toma que se comercializó como postal en el año 2003 por el 'Círculo Filatélico del Henares'. 


Interesante toma cenital de los puentes de Viveros. En la parte superior el puente viejo visto desde aguas arriba. La fotografía es del año 2014 y se exhibe en el blog de "Memorias de Madrid". 







Imágenes al paso del vehículo de Google Street View en mayo de 2016 donde se captan secciones del tablero del puente viejo o el frente de aguas arriba. 


Imagen del pretil de aguas arriba del puente en una toma que hice desde la furgoneta en fecha 30.03.2017 donde se observan piezas de ortostatos de caliza renovados, probablemente debido a alguna colisión que provocó daños en esa zona del pretil viejo del puente. 




Imágenes del puente que se exponen en el libro titulado "Puentes, Viaductos y Acueductos de la Comunidad de Madrid" obra de varios autores editado por la CAM en el año 2018. 



Dos tomas del puente de Viveros que se exponen en la Wikipedia cuyo autor es Estevoaei realizadas con fecha 15.05.2024.









































































































Tanda de fotos de fecha 07.12.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, intradós, tablero, cauce y entorno. Obsérvese el abandono, falta de cuidados del monumento, todo tipo de residuos y basuras así como un intrincado bosquete de arbolado y arbustos que impide desde todo punto de vista observar la obra plena, inspeccionarla o hacer fotografías de la estructura. Es vergonzosa la incuria y dejadez de los organismos oficiales que deberían de velar por el buen mantenimiento y limpieza de este histórico puente madrileño.