lunes, 27 de mayo de 2019

PASARELAS DE LA BAÑEZA. León

PASARELAS SOBRE EL RÍO TUERTO
LA BAÑEZA. León
LE-420 PK 0  y  N-VI PK 302

La construcción de estas pasarelas entraban en el paquete del proyecto para la integración urbanística y paisajística de los ríos Tuerto y Duerna en la ciudad de La Bañeza, dentro del ambicioso " II Plan de Restauración de Riberas en la Cuenca del Duero" que entre otros objetivos, pretendía restaurar esta zona del río Tuerto y otra en el río Bernesga a su paso por León. Iniciativa del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que deja la gestión en la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) para llegar a un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el propio ayuntamiento de La Bañeza. Se trabaja con un presupuesto de 1.985.995.- euros financiado por el Estado con un 80% -en parte con fondos comunitarios- y repartiéndose el resto entre la propia Junta de Castilla y León con un 13,33% y el Ayuntamiento que aporta otro 6,67 % del coste total. El proyecto fue redactado por la consultora IDP de Ingeniería y Medio Ambiente.

Brevemente, el proyecto consistía en el acondicionamiento de las riberas del río Tuerto y la desembocadura del río Duerna, mejorando sus cauces y urbanizando este espacio para el disfrute ciudadano. Se corrige la erosión de las orillas del río Tuerto con la incorporación de 400 metros de escollera de roca caliza, prácticamente desde la desembocadura del río Duerna hasta el Puente Victoria sobre el río Tuerto. Se aumenta la sección hidráulica del cauce para mejorar su evacuación en momentos de crecidas. Se fomenta el bosque de ribera con la plantación de aproximadamente 200 árboles de ambiente ripario que benefician el paisaje fluvial del entorno. Se crean áreas de descanso y esparcimiento para la ciudadanía. Se procede a la limpieza y desbroce del área de trabajo. Se construyen sendas peatonales con una longitud aproximada de 2,8 kilómetros y carril para bicicletas con una longitud de 2,5 kilómetros intentando compensar a los términos implicados: 600 metros circulan junto al río Tuerto ya sea en la orilla del término de Requejo de la Vega como en el bañezano. Otros 1300 metros discurren junto al cauce del río Duerna. También se apuntaba la construcción de un par de pequeños pantalanes junto a las orillas para que mejorara el acceso de personas y pequeñas embarcaciones al cauce así como un azud con barrera de mínima altura, obras ambas que espero no se hayan realizado por innecesarias y porque no aportan nada a la naturalización del cauce y el entorno. También entraba en el paquete, como decía antes, la construcción de estas pasarelas gemelas, una situada aguas arriba del puente de hierro o de Victoria y otra aguas abajo del puente nuevo.

Los sistema de subastas y plicas de la obra pública siguen dando que desear y en este caso no fue muy diferente. En un principio la obra de adjudicó a la empresa murciana Infraestructuras Terrestres, S.A. por ese importe e incluso empezó las obras a mediados de marzo de 2011 con intención de acabarlas en un par de meses. En octubre de ese año se le requiere a esta empresa a proseguir los trabajos pero aducen que se está demorando la entrega de los tableros por parte de otra empresa y que tienen que esperar. A finales del año 2011 y tras descubrirse que INTERSA está a punto de suspender pagos, la CHD intenta negociar con ésta que traspase la contratación a otra empresa para agilizar la obra. Dado que no se consigue, hacia el mes de julio del 2012 se aprueba adjudicar el resto de la obra (prácticamente un 80% del proyecto) a otras empresas que actúan como UTE Río Tuerto de la que forman parte la empresa zamorana TUCONSA y la gallega Arias Hermanos Construcciones, S.A., compañías que continuarán las obras, dándose un plazo de 5 meses, según su responsable de la obra Santiago Fernández. Bueno, lo cierto es que cumplieron y en fecha 08.02.2013 se procede a efectuar las pruebas de carga de las pasarelas, en lo que emplearon aproximadamente 72 TM a base de contenedores de agua, en una primera prueba sobre la zona central del arco se cargaron 24 TM y otras pruebas en arranques con 48 TM. Conseguida la aprobación de esta inspección, con fecha 22.06.2013 la CHD hace entrega del conjunto del proyecto terminado al Ayuntamiento de La Bañeza.

Características de las obras. Son estructuras muy semejantes, con una longitud aproximada de 80 metros y un ancho de 3,50 metros. Se trata de obras mixtas donde se mezcla el hormigón armado con el acero y disponen de tres vanos, el central o mayor con arco muy abierto y los laterales adintelados.

Tablero acentuadamente curvo en superficie. En ambos casos disponen de unos estribos o cargaderos de hormigón armado chapado con placas de prefabricado que se empotran en los taludes naturales del cauce y que se solidarizan con los arranques de arcos en otras piezas que constituyen las pilas oblicuas que también apoyan en macizos de hormigón sobre un pilotaje profundo hasta llegar a la roca  madre; fue uno de los problemas en la demora de esta obra. Entre basas y arranque de las pilas oblicuas se sitúan los mecanismos de rótula.

Asociados a estos estribos-pilas se acopla una viga-cajón nervada de acero que hace de arco o vano principal de la estructura. Sobre esta estructura y en voladizo se apoyan las losas de hormigón armado prefabricado que forman la cubierta sobre las que se aplica una imprimación especial roja y se pintan las rayas de delimitación para peatones y bicicletas. Disponen de fuertes y altas barandillas a base de tubos de acero y pasamanos del mismo material y mayor calibre, todo ello pintado de blanco o crema. Las cabeceras también tiene ligera rampa y están abocinadas.

Para saber más. El Diario de León fue informando periódicamente del proyecto, problemas con la constructora y la terminación de la obra en sus ediciones de fecha 03-04-2009, 19-11-2009, 16-03-2011, 14-10-2011, 16-12-2011, 04-07-201208-02-2013 y 22-06-2013. El diario digital La Información lo hace con fecha 02.08.2010. Reporteros La Bañeza lo hace con fecha 19.04.2013. La web institución de i-agua del MAGRAMA lo hace con fecha 23.06.2013 aludiendo a la entrega de la obra al Ayuntamiento. Esa información también la recoge el digital local El Adelanto Bañezano con fecha 27.06.2013.

Para más información sobre la localidad, su historia, monumentalidad y acceso a la misma se puede consultar la entrada en este blog para el Puente Victoria sobre el río Tuerto.







Evolución de los trabajos de construcción de las pasarelas en tomas de los años 2011 y 2012 que difundió el periódico Diario de León.



Dos tomas de los trabajos de construcción y ensamblaje del arco de una de las pasarelas que figuran en la documentación de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero)


PASARELA I AGUAS ARRIBA DEL PUENTE DE HIERRO.




Dos fotografías de la pasarela que figuran en un panel informativo, probablemente tomadas en el año 2013 tras su inauguración. 





Tanda de fotos realizadas con fecha 27.06.2017

















Tanda de fotos realizadas con fecha 05.08.2017



PASARELA II AGUAS ABAJO DEL PUENTE NUEVO


Pruebas de carga de la pasarela realizadas con fecha 08.02.2013 en fotografía que difundió el periódico Diario de León.













Tanda de fotos realizadas con fecha 05.08.2017






No hay comentarios :

Publicar un comentario