lunes, 18 de abril de 2016

PUENTE VIEJO DE ASTUDILLO

PUENTE VIEJO DE ASTUDILLO-P SOBRE EL RÍO PISUERGA

P-405 PK 31

Se trata de un puente de origen medieval del que apenas quedan restos en basas, tajamares y algunos retazos de paramentos y bóvedas. Alguna boquilla corregida tiene un ligero arco apuntado.

Hay constancia de que en 1590 estaba arruinado y del abandono evidente se cayó otro arco en 1599. Se reparó en 1600 por el maestro canterano trasmerano Diego de Sisniaga. Alguna avenida con fuerza dañó la obra que tuvo que ser reparada por Jerónimo Avendaño en 1640. El deterioro que sufrió en años posteriores, al igual que otros puentes de la zona origino un interés especial por parte del Consejo de Castilla en lo referente a rehabilitar y potenciar caminos y puentes; los ministros ilustrados de la corona en tiempos de Carlos III hicieron un esfuerzo importante en este campo. Así, en 1779 se recompuso esta obra pontonera como lo indica un monolito en el arranque del pretil de cabecera derecha.

No fueron estas las últimas restauraciones pues, aunque parezca mentira, en un puente histórico monumental, en algún momento del siglo XX se alzaron de nuevo dos arcos arruinados, enteramente con hormigón en masa, sin revestirlo de piedra, al menos para que no se rompiera su impronta de puente viejo.

A la variada y conflictiva mezcla de estilos en arcos, paramentos, tajamares y espolones, así como en tablero y cabeceras hay que añadir el lamentable estado de abandono del puente en estos momentos pues su acceso a los arranques sobre lecho es prácticamente imposible en una de sus cabeceras y toda la obra está cubierta por ramajes y arbustos que hacen problemática su visión del conjunto; abundan arbustos y árboles de ribera que medran entre el llagado de sillares, ocasionando con el tiempo, la ruina de paramentos, bóvedas y tajamares. Algún vano se encuentra prácticamente ocluido por el abandono en podas y retirada de troncos y ramaje del lecho del río. Una auténtica vergüenza, vamos. Respecto al pequeño tramo de calzada de época clasicista, con sus taludes o muros de refuerzo y los dos pontones también existe abandono. El zampeado de las basas de arcos está quedando al descubierto y si no se corrige, en alguna fuerte avenida del Arroyo Parboño, puede que se deslicen los basamentos y se produzca la ruina de este pontón doble.

Existe una señal informativa de tráfico que dirige al puente, prácticamente al llegar allí, aunque en la villa de Astudillo no se informa sobre este monumento. No hay cartela informativa de la obra, de su historia ni de sus reformas junto al monumento.

Puente visitado, estudiado y medido cuyo resultado está en preparación.


















Tanda de fotos de fecha 26.03.2016


PONTONES SOBRE EL ARROYO PARBOÑO






Tanda de fotos de fecha 26.03.2016

2 comentarios :

  1. No me extraña nada que esté en malas condiciones, después de permitir que despareciera el magnífico molino,que para que no se olvide, estaba a la derecha en la salida Este dirección Balbuena del Pisuerga y Castrojeríz y todavía no encuentro la razón pues para la construcción del nuevo puente no estorbaba. UNA PENA; ALGO QUE NO ENTENDERÉ NUNCA

    ResponderEliminar
  2. DESCENDIENTE DE ASTUDILLO Y NO LE CONOZCO

    ResponderEliminar