sábado, 23 de abril de 2016

PONT VELL DE BESALÚ. Girona

PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO FLUVIÁ
BESALÚ. Girona
N-260 PK 64 Eje Pirenaico

Dado que este puente representa el fichero número 100 de los subidos al blog (que no el puente número 100) y como somos amigos de los guarismo redondeados, en honor a tal número y para celebrarlo, me permito mostrar una de las obras más bellas de la pontonería medieval que aún nos quedan en la Península. Ya, ya subiré el Puente de Frias, en la provincia de Burgos. 

Puede que se reconstruyera sobre la base o con materiales de un puente romano; existen restos de una pila adyacente al arco apuntado cuya composición del hormigón recuerda cimentaciones con pucelana romana. Su estampa actual es puramente románica o medieval con un tablero quebrado, alomado en el sector central, con arcos de variadas luces y formas, torreones de defensa y pontazgo y materiales de obra y sillares de diversas fábricas. 

Las primeras referencias a él proceden del año 1075 y se le cita en documentos notariales del año 1284; las múltiples avenidas producidas a lo largo de los siglos dañaron su estructura y hay constancia de intervenciones de diversa importancias en los años 1315 y 1321. En 1395 se incorporan las torres almenadas; otras rehabilitaciones datan de los años 1421 y 1433. En 1680 debió sufrir una importante modificación pues existe una piedra heráldica con esa fecha en el pilar central. También se retocó en los años 1669, 1771 y 1790. Hacia el año 1880 se retiraron las torres para permitir el paso de vehículos pesados. En 1917 y según proyecto académico del joven arquitecto modernista Josep Danés i Torrás se reconstruyen las torres manteniendo la impronta del viejo puente medieval. Finalizando la Guerra Civil, en 1939 el ejercito republicano procede a la voladura de dos arcos del puente y así permaneció hasta 1963 en que lo restaura -al igual que otros muchos- la Dirección General de Arquitectura, según proyecto y dirección del arquitecto y urbanista Francisco Pons-Sorolla Arnau.

Características de la obra: El puente, de una longitud total de 135 metros, consta de ocho bóvedas desiguales y se organiza en torno a una gran pila-estribo donde se produce el quiebro principal, con tres arcos a la izquierda dotados de arquillos sobre las dos pilas, que terminan en una torre cuadrada colocada en las mismas murallas de la ciudad, donde se ubicaba el cobro del pontazgo. En la otra alineación existe un arco de menor luz seguido de una torre hexagonal que estriba al arco de mayor luz del puente al que le siguen otros dos que lo prolongan hasta la margen derecha. La rasante de la alineación izquierda es horizontal, mientras que la otra se apunta ligeramente sobre la bóveda grande y desciende luego hacia la orilla más baja de la margen derecha. La torre hexagonal se integra con las caras triangulares de los tajamares anterior y posterior y presenta una bóveda pasante alineada con el eje. 

Más información en revista del Ministerio de Fomento, número 531 de fecha julio-agosto del año 2004 titulado "33 puentes singulares de España", con artículo de María del Mar Merino en páginas 14 a 17 en lo concerniente a nuestro puente. Esta obra se trata con cierto detalle en el libro titulado "Puentes de España. Tránsitos de culturas", editado por Lunwerg en el año 2009, coordinado por Santiago Hernández Fernández y texto para nuestro puente de Manuel Novoa Rodríguez con ficha número 16.


Artículo pendiente de desarrollo.

Enlace al Pont Nou de Besalú y al puente decimonónico de la Riera de Capellada.




























Tanda de fotos de fecha 04.11.2014
































Tanda de fotos de fecha 24.03.2019


Maqueta ideal del puente en el Museo Virtual del CEDEX.



Ilustración de Antonio Aragüez Vela para la Revista MOPU de julio-agosto de 1987



Dibujo en perspectiva cenital que elaboró Josép Danés Torrás para la reconstrucción de las torres hacia 1917.



Detalle del sillar con la fecha 1680 (reinado de Carlos II) que se corresponde con alguna importante restauración del puente o de esta pila.



Grabado de Jean-Charles Langlois (1789-1870), militar y artista francés que participó en la Guerra de Independencia en la zona catalana y elaboró dibujos y bocetos que más tarde, a partir de 1820 convirtió en grabados y publicó en su país. Archivo BNF (Biblioteca Nacional de Francia).



Mural que se encuentra en la casa Llauder de Besalú, pintado a mediados del siglo XIX.


Fotografía tomada de la vieja revista del MOPU en su número 345 de fecha julio-agosto de 1987, monográfico dedicado a puentes singulares de España.


Curioso montaje comparativo del tablero y torre del puente en tomas del año 2011 y otra que se puede datar entre los años 1905 y 1915 cuando todavía no se había repuesto la torre defensiva. Web fotosdecatalunya.cat.




Francesc Maciá y el alcalde de Besalú Manel Fernández Dilmé, entre otros políticos, cruzando el viejo puente en un acontecimiento del año 1936 como indica el panel informativo.










Lienzos de muralla y otros restos caídos al cauce, en lado villa, donde también se aprecia el octavo semi-arco un tanto oculto junto al arranque de la torre de control del puente. Fotografías de fecha 24.03.2019




Pasarela de hormigón para acceder a la isleta central del cauce por el lado villa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario