PUENTE DE ORIGEN MEDIEVAL EN MONISTROL DE MONTSERRAT-BCN SOBRE EL RÍO LLOBREGAT
Al igual que muchos viajantes y
transportistas que cabalgan por la red carreteril de la provincia de Barcelona,
me he topado incontables veces con la fugaz silueta de viejísimos puentes a la
vera de mi ruta. Siempre con prisas, con horarios precisos que cumplir o cargas
y descargas escrupulosas que no se pueden desatender y que me impiden -nos
impiden a todos los ruteros- prestar atención, parar, observar y admirar las
antiguas joyas que aún quedan en pie para vadear ríos o salvar ramblas en la
Comarca del Bages o en Baix Llobregat, testigos ancestrales y mudos que, sin
duda, pertenecen al rico e importante patrimonio lineal español.
Circulando por la carretera
autonómica C-55 y en su PK 14 nos encontramos en las faldas de las Montañas de Montserrat y
con su núcleo de entrada llamado Monistrol de Montserrat, vieja villa del Bages
por la que discurre el río Llobregat. Tiene el puente antiguo más grande y
hermosos de la cuenca de este rio y hay constancia documental de su
construcción, hacia el año 1317 bajo la administración del abad Bernat Escarrer
a la sazón, prior del paradigmático Monasterio de Montserrat que tenía el
dominio de campos y villas de esta zona y parece que fue su sucesor, el abad
Ramón de Vilaragut quien lo termina hacia 1.336. Evidentemente sufriría
derribos y ruinas a lo largo del tiempo aunque no hay constancia de ellas;
existen huellas de una profunda rehabilitación en el arco principal producida
por la voladura del mismo cuando el ejército francés se replegaba, en la Guerra
de Independencia hacia el mes de julio de 1.812 coincidiendo con la destrucción
que hicieron en el propio Monasterio de Montserrat cuya fiel rehabilitación a
mediados del siglo XIX se pudo realizar al conocer los grabados que había hecho
del puente el viajero Alexandre de Laborde.
Situación actual: Consta de
una tablero horizontal y tres vanos con grandes arcos de medio punto bien
proporcionados que aportan luces de 37+27+17; mantiene otro arco rebajado con
12 metros de luz junto a cabecera izquierda sobre el muro de acompañamiento y
estribo, semiciego ya que sólo se aprecia su cavidad aguas abajo; junto al arco
principal se constata la rosca de otro arco ocluido en algunas de sus múltiples
reformas. Lo cierto es que de su origen medieval cita el ingeniero Fernández
Troyano (Patrimonio histórico: Puentes. CSIC, 1985) el airoso arco de su margen
derecha (aguas arriba) como el más genuino y
con 37 metros de luz se puede considerar uno de los más amplios construidos
en piedra hasta la fecha; altura desde rasante hasta lecho de cauce de 34
metros. Las boquillas de doble rosca son perfectas y destacan también sus potentes tajamares en cuña hasta riñones de
arcos y con coronación piramidal a base de hiladas escalonadas; aguas abajo, dos
soberbios espolones de forma pentagonal con recrecidos en altura y sombrerete
piramidal en uno de ellos, ambos hasta riñones de arcos y otro espolón de dos
caras netamente acuñado que se eleva casi hasta tímpanos. Tanto las manguardias
y estribos de cabeceras como las dos pilas
centrales se asientan sobre roca viva del lecho del río, otorgando solidez y
seguridad a la obra civil. Paramentos de sillares irregulares pero bien
colocados, exceso de llagado muy visible así como las bóvedas, consolidadas
exageradamente con masa de hormigón reciente blanquecino. En fotos de 1.905 se
aprecia que tenía pretiles de piedra y hacia 1.930 se sustituyen por otros del
tipo balaustrada de hierro forjado lo que permitió dar más anchura a la
calzada. Por último y para mejorar la fluidez de tráfico en los años 70 del
siglo XX se procede al ensanche del tablero por medio de dos voladizos
discretos sustentados por mensulones de hormigón que conforman aceras de 1,50
metros de ancho cada una y amplia calzada que permite circulación cruzada e
intensa pues es camino al barrio extramuros y carretera BP-1121 a otros pueblos
de la Comarca del Bages; se delimita la línea de separación entre acera y
calzada con biondas de chapa y se montan nuevas barandillas de acero cincadas
muy discretas. Recientemente, en octubre de 2.015 la Diputación de
Barcelona aprobó un presupuesto de 2 millones de euros,
aproximadamente, para reparar el puente, procediendo a un nuevo ensanchamiento
y mejorar la calzada y señalización del entorno, comprometiéndose a respetar el estilo y estructura de la obra ya que es
BICN (Bien de Interés Cultural Nacional) desde el año 1.931. No se observan
carteles de dirección que guíen al monumento ni tampoco existe cartel de
información, historia y vicisitudes de
la obra.
Muy cerca, en el PK 3 de la carretera provincial BP-1121,
todavía se pueden contemplar los restos
de otro puente (Tren cremallera) que cruzaba el río Llobregat, quedando
como testigos firmes cinco soberbios pilares de fábrica con sillares ligeramente
almohadillados. Por demás y ya que el Bages es muy pontonero se pueden visitar
auténticas joyas medievales como son los preciosos puentes de Balsareny,
Castellbell i el Vilar, Manresa, Bagá,
Guardiola o Sallent, por citar unos pocos.
Para saber más: La web
municipal y algunos blogs que citan el puente fáciles de encontrar en Internet.
Obras generalistas que tratan sobre el Monasterio de Montserrat. El tratado
Historia del Puente en España, de Carlos Fernández Casado. El libro titulado
Viaje pintoresco y descripción de España, de A. de Laborde o el tratado
conocido como España y sus monumentos, tomo II Cataluña, de 1.884 escrito por
Pi Ferrer y Pi Margall. Más recientemente, un artículo de Luis Solera Selvi en
la Revista del Ministerio de Fomento, número 646 de enero 2.015 titulado Puentes
históricos en la cuenca del Llobregat.
Tanda de fotos de fecha 05.11.2014
Foto de fecha 12.03.2015
Vieja fotografía de los años 50/60 del siglo XX donde se aprecia el camino empedrado que cruzaba el arquillo de cabecera, en primer término.
Grabado de Alexandre de Laborde en 1.806
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