lunes, 5 de agosto de 2024

PONTÓN FERROVIARIO I DE ALCOY. Alacant

 PONTÓN FERROVIARIO I
ALCOI. Alacant
N-340 PK 796,410
Línea FC Alcoi-Alacant PK 0

Se trata de la primera obra pontonera -por cercanía- de esta inacaba línea férrea que trataba de unir la ciudad de Alcoi con la capital provincial y su puerto mercante. Deberemos de anotar que aunque se le asigna el PK 0 de la línea habría que considerar que el proyecto original trataba de conectar este tramo con el de Xátiva-Alcoi para derivar hacia la metrópoli de Valencia por lo que, en puridad, nuestra estación de Alcoi y su pontón podríamos ubicarlo en el PK 63,717 en sentido creciente desde su origen en la citada Xátiva y de hecho, sigue en servicio para esa línea. 

Bien es cierto que, según los estudiosos al respecto, la estación actual de Alcoi parece ser que es la misma -con sus lógicas modificaciones- que se edificó en el proyecto original de la línea Alcoi-Alacant por lo que -según mi parecer- las estructuras pontoneras de todo tipo de esta línea en sentido creciente las iré ubicando a partir del PK 0 en la estación ya que su proyecto de unión con la de Xátiva nunca se llevó a efecto.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada a los 14 metros incluyendo los muros de acompañamiento con un vano de geometría escarzana a 1/6 de círculo con luz de 6 metros y gálibo de 2,45 metros. La anchura original era de aproximadamente 10 metros que se ha alargado modernamente hasta los 16 metros por lo que permite en plataforma la doble vía y andenes de inspección. La angostura del paso hace que se permita una circulación de vehículos alternativa teniendo preferencia de paso los que acceden hacia la estación o bien, los que acceden a la vía principal que es la antigua carretera nacional N-340. En la actualidad se trata de un paso superior ferroviario bajo el cual se comunican dos grandes avenidas, el Carrer Fillá Judíos con la Avinguda Tirant lo Blanc que no deja de ser un desdoblamiento de la calzada nacional N-340 y eje vertebrador antiguo de comunicaciones que influiría en la ubicación de la estación y arranque de la línea ferroviaria.

Lo más llamativo de la estructura es un robustez y firmeza pese a la antigüedad que lleva aparejada. Es una bella obra ingenieril ferroviaria con detalles estéticos muy interesantes pese a su función humilde, práctica y de construcción económica. Es obra de fábrica plena pero compuesta -según mi opinión- con piezas de hormigón prefabricado ya sea en paralelepípedos que conforman los sillares así como en trapecios para ajustarse a la curva de la bóveda  en tímpanos y un dovelaje espléndido con piezas ligeramente acuñadas.

La sillería, amplia, de gran cubicaje y escuadría se dispone en hiladas plenamente horizontales ya sea en paños de tímpanos, muros ataluzados y muros interiores de la bóveda, en todo caso, discriminando cara vista lisa y picada en intradós de bóveda y cantería absolutamente ferroviaria en el resto con cara vista abrupta o averrugada y encintada al más puro estilo romano. Las dovelas de boquillas, en tonos más claros y con relieve, se alternan a soga y tizón para dar consistencia al arco y descansando en potentes salmeres del mismo material. También se embellece la obra con piezas sobresalientes como las basas corridas de la bóveda o las impostas en relieve, imagino que también a base de moldes de hormigón en masa.

En la cara sur o ciudad de la estructura es donde se produjo el ensanche aunque sin tocar la vieja estructura. Se ha alargado en forma adintelada a base de losas de hormigón longitudinales al tablero que apoyan en la imposta vieja y en una gruesa viga de acero de sección en doble T así como en ambos estribos con muros de hormigón. La viga es curiosa ya que está conformada a base de laminados de acero que se cosen con roblones, al viejo estilo finisecular. En cubierta desaparecieron los viejos pretiles, probablemente y como en toda la línea, a base de sencillas barandillas de cordón de acero y se han construido petos altos con bloques prefabricados de hormigón y una malla metálica.

Parece probable que la tipología de la obra civil tenga relación con el viejo proyecto de Próspero Lafarga para la línea, hacia el año 1911, más que con los trazos de su colega José Roselló Martí aunque predominando como materia prima el hormigón en piezas prefabricadas. En la estación hay una placa conmemorativa del centenario de la línea Xátiva-Alcoy (1904-2004) con lo que podríamos conjeturar que este pontón debió de realizarse hacia 1904.

La estructura sigue siendo útil pero requiere mejor mantenimiento: se encuentra muy sucia por gases, humedades o reacciones químicas. También está constreñida por cableado adosado a sus muros. En firme o calzada dispone de estrechas aceras para el paso peatonal que también accede a su boca por medio de una serie de rampas. 

En próximas entradas al blog irán apareciendo el resto de pasos pontoneros de esta línea ferroviaria, ya sean puentes, viaductos y túneles.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 

Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta este punto donde se encuentra el Puente de San Antonio:



























Tanda de fotos de fecha 19.11.2016








Situación del pontón al paso de Google Street View en diciembre de 2022.

PONTÓN CARRETERO

Anejo al puente histórico ferroviario y junto a la estación. Se levantaría para dar servicio a la nacional N-340 evitando el profundo vado y cruce con calles aledañas en los años 70 del siglo XX. Tiene una longitud total de 10 metros aproximadamente y una anchura de 11,50 metros. Dispone de un vano adintelado con luz de 5,50 metros y es obra completa en hormigón armado sin ningún interés salvo el de la practicidad para la fluidez de tráfico. Menos angosto que el anterior, tiene un gálibo de 2,45 metros y permite la doble dirección pero el paso hacia el pontón ferroviario -unidireccional- se regula por medio de semáforo. Está adosado a la estación de autobuses. Es paso superior de la calzada nacional N-340 por cuya plataforma se permite una circulación en doble sentido más acera, carril bici y barandillas metálicas. 















Tanda de fotos de fecha 19.11.2016





Estado del puente al paso de Google Street View en diciembre de 2022.

ESTACIÓN DE ALCOI

Inicio de esta línea ferroviaria que ya lo era a principios del siglo XX para la línea de Xátiva-Alcoy (PK 63,717 en ancho ibérico) y que sigue en servicio como destino final en Valencia. También fue terminal de la desaparecida línea de Alcoy-Gandía-Puerto (PK 52,756 en vía métrica). Hay autores que consideran que la edificación principal actual es la diseñada para la línea que nos ocupa pero en algunas fuentes se discrepa sobre el tema. 


Fotografía que, aunque sin fecha, podríamos especular con que se corresponde con los inicios de la línea Xátiva-Alcoy hacia el año 1893 figurando en la misma la estación original y otras edificaciones anejas. La toma la difundió el digital 'Página 66' en un artículo sobre la puesta en servicio y antigüedad de la misma. El edificio de la estación actual es el que se diseñó para la línea Alcoi-Alacant, probablemente en el año 1927. 


Postal de principios de siglo XX con detalle del bulevar y muro perimetral de la estación de Alcoi. Archivos de Todocolección.

                                       

Postal de la nueva estación para la línea Alcoy-Alacant probablemente editada en los años 30 del siglo XX. Archivos de Todocolección.


Locomotora de vapor junto al andén de la estación. Toma probablemente de los años 50 del siglo XX. 


Fotografía de Charles Firminger probablemente tomada a finales de los años 50 del siglo XX.


Fotografía de la estación fechada el 14.04.1969 con motivo del último viaje de la línea Alcoy-Gandía cuyo autor fue Crespo Colomer. 


Estado en ruina de uno de los edificios anejos de la estación (hangar y taller de locomotoras) según fotografía del año 1988 que se exhibe en la web de Industri-Art. Ahora ya rehabilitado lo ocupa la Cruz Roja de Alcoi. 




Estación y hangar de locomotoras en tomas de fecha julio de 2015 al paso del vehículo de Google Street View por el lugar.























Tanda de fotos de fecha 19.11.2016. 


Locomotora 'Villalonga' adquirida para la línea ferroviaria Alcoy-Gandía en una fotografía del año 2016. Ahora se encuentra en la plaza d´Al-Azraq. 


Fotografía de la estación realizada en 2017 por Zarateman para la Wikipedia.


                               

Plano general de Alcoy y su Ensanche levantado en 1925 según impresión de Talleres de la Viuda de C. Albors de Alcoy. En la toma inferior ampliación del plano con detalle de la estación Norte -línea Xátiva-Alcoi y la futura Alcoi-Alacant- en círculo rojo y la estación de la línea Alcoi-Gandía en círculo verde. 








1 comentario: