PUENTE DE LA LE-30 SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN
LE-30 PK 2,210
También se le conoce como
Puente de la Ronda Sur en la tercera circunvalación de la ciudad de León, tras
la LE-11 y LE-20. Independientemente de los tráficos de ronda, a través de él
se puede acceder por su cabecera izquierda al Parque Fluvial, varias áreas
deportivas, el cementerio y Puente Castro. Por su cabecera derecha, se accede a
la Avenida del Ingeniero Saénz de Miera, al que da servicio su quinto vano,
además de polígonos industriales o la EDAR de León. Las rotondas contiguas a su
cabecera derecha son el mayor distribuidor de direcciones que tiene la ciudad
de León.
Se debió de levantar hacia
el año 2007 como recoge la revista del Ministerio de Fomento en su número de
junio de aquel año en un proyecto de circunvalación carreteril que arranca con
el cambio de milenio. Según mis controles es la estructura pontonera número 21
en el cauce del río Bernesga del término municipal de la ciudad de León,
considerando su trayectoria desde aguas arriba en su linde con Carbajal de la
Legua y otras pedanías contiguas. Estos pasos, ya sea de peatones o carreteros,
se ubican en una distancia de 5,45 kilómetros (longitud del río entre puentes)
por lo que, si no consideramos las tres estructuras aledañas al Bernesga, esto
es, 18 unidades en total, nos da de media una distancia de 300 metros entre
estructuras lo que hace de León, una de las ciudades en las que cruzar el río
por cualquier punto, resulta relativamente fácil o cómodo. Señalar que de estos
pasos, 13 corresponden a pasarelas y otros 8 a puentes carreteros.
Respecto a la obra civil que
presento señalar como característica principal que este doble puente ya recoge
los caudales unidos del Bernesga y el Torío. Tiene una longitud de 200 metros
incluyendo sus estribos. La anchura de cada tablero en cubierta es de
aproximadamente 15,60 metros y la separación entre ambos es de 4 metros en una
trayectoria curva para ambos. La anchura del cauce ordinario es de 40 metros
sin escolleras, algo mayor que la media en el discurrir de este río por la
ciudad de León. Dispone de 5 vanos adintelados con luces de 30+30+59+18+45
metros siendo el vano central el que cubre ampliamente la anchura del cauce
regular. El quinto arco es el que da servicio a la Avenida del Ingeniero Sáenz
de Miera (desde aguas arriba y margen izquierda). Bajo el primer arco pasa un
camino de tierra y por el segundo y cuarto transcurren sendas de paseantes y
bicicletas.
Es una estructura
enteramente en hormigón armado y pretensado donde predomina el prefabricado.
Los apoyos exteriores se producen en estribos que sirven a los dos tableros.
Los apoyos intermedios se hacen por medio de pilas en forma de delta invertida
huecas. El tablero se forma con tramos de una viga longitudinal de sección en
cajón con machihembrado entre sus cabeceras. Sobre estas vigas se acopla el
tablero a base de losas de hormigón de canto constante con gran vuelo en ambos
cantos. Estos cantos se cubren o embellecen con impostas de cara externa
cóncava. En cubierta destaca la calzada de carril doble para cada sentido de la
marcha, arcén a la derecha de 1,50 metros, biondas de protección y barandillas
de acero con postes en cuchillo pintados de azul, muy frecuentes en todo tipo
de vías rápidas. Dispone de luminarias en ambos tableros, muy estilizadas.
Carece de aceras al ser una autovía por lo que queda prohibido el tránsito de
peatones.
Su estado de conservación es
excelente aunque cabe señalar que ya tiene grafitis, manchas y algunas
humedades que producen los imbornales sobre las vigas. El entorno, ya alejado
de los paseos habituales del cauce, presenta suciedad, escombros y la senda que
circula por la derecha del cauce tiene demasiado espesura de matojos y
arbustos. También el paseo con aceras de su margen derecha está abandonado con
multitud de losetas rotas o faltantes y la balaustrada de hormigón aledaña está
muy dañada. Por último, señalar que aunque en ambas cabeceras de estos puentes
figura la expresión "Viaducto sobre el río Bernesga", en realidad se
trata de un par de puentes gemelos.
Con esta entrada se cierra
la colección pontonera del río Bernesga en el término de la ciudad de León cuya
totalidad de enlaces pondré a continuación. Aunque todas las obras civiles son
muy útiles y productivas, por su estilo, impronta, antigüedad o virtuosismo me
quedo con el Puente de San Marcos, la Pasarela Atirantada y la conocida como
Pasarela Décima que en realidad es el primer paso sobre el río Bernesga en esta
ciudad desde aguas arriba. Cierto es que hay muchas pasarelas pero ésta que
elijo es la más mimética, la que guarda más relación con su entorno de paisaje
fluvial. También echo en falta que sobre el río Bernesga no existan pasarelas
en madera del tipo arco bow-string, cada vez más habituales y que menudean por
multitud de río y arroyos.
¿Es León una ciudad
destacada por su número de obras pontoneras...? Pues yo opino que sí. En
general, el número de pasos que puede construir una población está relacionado
con su geografía más o menos quebrada que, por cierto, no es el caso de León.
También con el número de ríos, arroyos y otros cauces que trascurren por su
dominio y por último, con la extensión de la población o ciudad. En este
posible inventario prescindo de pasos elevados y me circunscribo a estructuras
sobre cauces, independientemente de la categoría de los mismos. Sin duda, la
ciudad española con más puentes y pasarelas es Madrid donde probablemente
existen alrededor de 75 obras sobre el río Manzanares, cauce que rodea en gran
longitud esta ciudad desde el NW hasta el SE y quizás, otros 10 o 15 más que
salvan arroyos y regatos como el de Meaques o Valdeza en la Casa de Campo, obras
en fábrica de ladrillo pero históricas, proyectadas en el siglo XVIII con la
llegada de los Borbones. El elevado número de puentes tiene mucho que ver con
el diseño de grandes vías perimetrales que todas cruzan el río Manzanares como
son la M-30, la M-40, la M-500, la A-42, la A-4 o la A-6 entre otras varias. La
segunda población por número de obras pontoneras es Alcoy donde lo quebrado de
su casco antiguo, su expansión posterior y el número de arroyos, ramblas y ríos
ha hecho necesario el levantamiento de muchos pasos, algunos de gran interés
como son los ferroviarios. Estimo que el número de viaductos, puentes, pontones
y pasarelas de Alcoy se aproxima a la cifra de 45 obras. Resulta curioso que ciudades
más o menos extensas y con ríos de gran caudal como pueden ser el Guadalquivir,
el Ebro, el Duero o el Pisuerga dispongan de pocas obras como por ejemplo,
Sevilla que sumando ambos cauces del Guadalquivir, llega a las 23 estructuras.
Valencia sobre el antiguo cauce del Turia llega a 18, Valladolid a 10 o
Zaragoza con 14. Llama la atención Girona que al tener dos cauces (Onyar y Ter)
llega a la cifra de 15, con variadas pasarelas. En este inventario, con los
consabidos errores, la ciudad de León en su amplio término y sumando los cauces
del Bernesga y el Torío, según mis controles, tiene 27 estructuras pontoneras
por lo que -salvo errores- sería la tercera ciudad española con más obras
civiles sobre sus cauces. Adjudico, como ya he mencionado, 21 al río
Bernesga y otras 6 al Torío. A continuación de las fotos se ponen los enlaces a todas las estructuras pontoneras de León.
Tanda de fotos de fecha 17.05.2017
ENLACES A LOS PUENTES/PASARELAS DEL T.M. DE LEÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario