lunes, 9 de diciembre de 2019

PUENTE DE LOS ALUCHES. León

PUENTE DE LOS ALUCHES SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN
N-630 PK145  N-601 PK 325  N-120 PK 305

Se trata de un puente doble que conecta la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera en su margen derecha con La Lastra y otras zonas deportivas situadas en margen izquierda del río. También sirve para comunicarse con Puente Castro donde podremos contemplar uno de los puentes más bellos de León. Se encuentra cerca de la nacional N-630, de la autovía A-66 y más directamente de la carretera provincial LE-5518 que viene de Ardón. En el cauce del Bernesga esta obra civil está situada entre la Pasarela Verde en aguas arriba y el Puente de la LE-30 en aguas abajo. 

Lo cierto es que, salvo error, esta estructura no tiene nombre por lo que la bautizo como Puente de Los Aluches porque es el nombre de la calle en la que emboca por su margen izquierda. En singular, Aluche hace referencia a una de las luchas tradicionales de estas tierras, la conocida lucha leonesa entre dos contendientes. Curiosamente, en Madrid existe un popular barrio llamado Aluche aunque en este caso, toma el nombre del Arroyo Luche, pequeño cauce que cruzaba este poblado desde antiguo y que desembocaba en el río Manzanares.

No tengo datos de proyecto y ejecución de este puente doble. Se debió de construir hacia el año 2006 que es cuando el Ayuntamiento aprueba el diseño y levantamiento de esta nueva calle y sus conexiones.

Como son obras iguales expongo a continuación las medidas de uno de ellos entendiendo que son idénticas al gemelo. Tiene una longitud de 86 metros incluyendo los estribos. La anchura regular es de 12 metros. La separación entre tableros es de 4 metros, aproximadamente. La anchura del cauce en este punto es de 30 metros. Dispone de 5 vanos aunque realmente es una obra de apoyos muy exentos o flotantes pero en función de los apoyos podemos contar 5 huecos cuyas luces son de 7+10+40+10+7 metros siendo el central el que cubre la anchura del cauce y por los otros cuatro, discurren sendas o caminos de paseantes o bicicleteros.

Los apoyos externos se producen en fuertes estribos de hormigón armado y muros verticales aunque con una escotadura central donde encaja una pilastra de acero y en extremos donde se sitúan los apoyos almohadillados de neopreno o caucho zunchado. La rasante de estos estribos en semi-cóncava para recoger bien las vigas del tablero que en intradós tienen alas oblicuas hacia arriba. Los apoyos intermedios se consolidan sobre zapatas de hormigón armado del tipo tabique con cantos superiores oblicuos que hacen de salmeres y donde se anclan una serie de tubos de acero -probablemente rellenos de hormigón- inclinados que hacen las veces de pilas ya que sus cabezas superiores se anclan al tablero y soportan su peso. Sin embargo, el arco central se constituye por medio de otro tipo de zapatas, supongo que más profundas y en ambas orillas del río, cuyo bastidor o diafragma se compone de dos tubos de la misma sección que los anteriores paralelos y anclados a estas zapatas que se proyectan en línea quebrada hacia la clave del arco, empotrándose o anclándose a una traviesa de hormigón por ambos lados. Estos tubos paralelos o vigas se arriostran por medio de otros de sección menor en unos nudos de donde salen otras patas que soportan también el tablero. Sobre este vigamen de acero y sus apoyos inferiores se posa el tablero en dos secciones de losas de hormigón armado o pretensado y que presumiblemente corresponden a la calzada; en vuelo queda una tercera sección de losas de hormigón que se corresponde con la acera en cubierta. Personalmente, no había visto nunca un puente cuyos apoyos tengan esta configuración, ni siquiera en pasarelas de características parecidas.

Como decía, se trata de un puente doble en donde cada tablero da servicio a una dirección de marcha. En plataforma se conforma la calzada de doble carril, una amplia acera y las correspondientes barandillas de acero, sencillas, a base de barrotes de cuadradillo pintados de blanco y por último, una sería de altas farolas de diseño moderno. En los cantos del los tableros se adorna la estructura con una serie de impostas semi-cóncavas de hormigón blanco donde se fijan las barandillas.

Su estado de forma parece impecable aunque en los bajos se acumula suciedad y residuos sólidos, además de humedades y manchas negras. Abundan los grafitis. Como duda en cuanto a su capacidad de resistencia me llama la atención que en el puente de aguas abajo se haya puesto una señal de tráfico que prohíbe el tránsito para vehículos pesados con MMA superior a 7 toneladas. En el otro puente no he observado que existan limitaciones.


































Tanda de fotos de fecha 17.05.2017











Tanda de fotos de fecha 26.04.2023 desde la orilla izquierda del río Bernesga.






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