PUENTE DE RAFAEL TEROL AZNAR SOBRE EL BARRANC DEL ZINC
ALCOY. Alicante
N-340 PK 795
Se trata de una de las últimas actuaciones en el
ámbito pontonero de la ciudad de Alcoy. Entraba dentro del conjunto urbanístico
proyectado en 1.995 para la Zona Norte y Santa Rosa y se intentaba aprovechar
las amplias explanaciones que ya existían del antiguo ferrocarril
Alcoy-Alicante. Al final y por la carencia de medios económicos este proyecto
fue reduciéndose, focalizando el asunto en la configuración de un largo bulevar
en el que entraría la nueva estructura. Según me informo en la web del PSOE para
este proyecto, tras trece años de abandono se retoma la iniciativa en el año
2.000 como una especie de vial de circunvalación de la población de
aproximadamente 2,600 kilómetros, desde el puente del Barranquet de Soler
(antiguo paso ferroviario) hasta las ramblas del río Benissaidó, en las
prolongación de la calle de Perú, enlazando la plataforma ferroviaria y su zona
de estación con este ensanche en proyecto que tenía tres sectores. De hecho,
fue la propia corporación de Renfe la que proyectó y costeó su sección desde la
estación hasta el propio puente. respecto a los 200 metros que más o menos
ocupan este primer tramo y salvo el puente, no se ha construido y rehabilitado
nada, según la propia información que facilita esta web con fecha 10.10.2008.
Lo cierto es que el proyecto, realizado en 1.999, al
fin cobra forma y se inaugura en octubre del año 2.004, según consta en una
placa al efecto. Lleva el nombre de Rafael Terol Aznar en agradecimiento al
empresario textil y abogado alcoyano que también fue alcalde de la localidad en
el periodo de la Transición. Hay un cartel junto a la obra civil que alude a la
empresa constructora y que parecer ser que fue Construcciones Lujan, S.A.
aunque no consigo más información al carecer de web corporativa y haber dado un
salto escapista al cambiar su denominación social (ahora es ITERCON, S.A.) para
difuminar sus actuaciones como empresa constructora de obra civil en el ámbito
de esta Comunidad y a la que se le acusa de corruptelas en causas judiciales
abiertas en los últimos años. Tampoco sé nada del proyecto y su presupuesto.
Parece ser que como coordinador municipal de la obra actuó el
funcionario-ingeniero del Ayuntamiento Eduardo Tormo, según comenta en su blog.
En todo caso, me quejo como siempre, de lo mismo: en
pleno siglo XXI cuesta creer que se puede proyectar una obra sin tener en
cuenta la interferencia que puede causar en otra más antigua, a veces
monumental, que como es el caso, se encuentra demasiado cerca; me refiero al
puente ferroviario de Benissaidó, segundo puente de la línea Alcoy-Alicante
partiendo de la estación cercana y que a juzgar por la bibliografía y
catalogación de obras pontoneras alcoyanas, se considera una obra civil de
interés.
Debo incidir en la falta de urbanización del cauce,
tanto en este puente contemporáneo así como en el de Benissaidó; hay una total
carencia de crear espacios amables, con caminos y ajardinamientos que conecten
ambas obras y que se realce su interés patrimonial. El abandono es total, con
suciedad y escombros en muchas zonas de la rambla en todo este sector. Sin
embargo, en la barriada zonal si existen plazoletas, arbolado y zonas de
esparcimiento.
El puente está situado sobre una arroyada o cárcava
que es conocida como Barranc del Zinc, Cinc o del Sinc aunque también se le
denomina rio Benissaidó, cuando lleva agua. El famoso pont de l´Petxina
(también en la N-340) se eleva sobre el río Benissaidó, poco antes de que éste
desagüe en el río Barxell junto al histórico Pont de Alcassares.
Características actuales de la obra: Es una obra sencilla, muy pegada a la
rasante de los taludes del cauce, quizás con el compromiso de no interferir
visualmente en el otro puente y que aporta otras características al amplio
catálogo pontonero de Alcoy. Tiene una longitud de 70 metros y un ancho de
tablero de 12 metros distribuidos en tres carriles para vehículos y dos aceras
de 1,20 metros de ancho cada una.
Es un puente con tres vanos adintelados, el central
con luz de 40 metros y los laterales, muy angostos, entre estribos y pilas
dobles de trayectoria oblicua con respecto al tablero. Éste se construye con
tres vigas de canto variable, del tipo cantilever, en hormigón armado o
pretensado prefabricado que apoyan en estribos y en pilas; estas, de sección
cuadrada ocultan sus apoyos en basas de hormigón armado tapados por los
terraplenes de arena dispuestos al efecto.
En cubierta tres carriles para circulación de
vehículos, dos de ellos en dirección centro villa y otro en dirección NE hacia
la estación ferroviaria y este nuevo barrio. Una baranda de acero pintada de
blanco como protección para peatones, aceras y petos a base de planchas de
rejilla en bastidores y fijadas al firme, en posición oblicua con respecto a
los cantos del tablero, pasamanos de tubo en acero inoxidable y un tejadillo
plano de chapa por el que pudiera circular una canaleta de cableado e
iluminación de aceras pues observo que carece de farolas.
Me sorprende mucho una señal de tráfico que hay junto
a la cabecera izquierda que prohíbe la circulación por el puente a camiones con
longitud superior a los 8 metros cuando este bulevar es amplio y con dos
carriles en dirección, como digo, hacia el centro; entiendo que se permitirá a
los de servicios públicos aunque esta característica no se señala, como sería
preceptivo. Aunque obra reciente, ya se va observando la falta de mantenimiento
con oxidaciones en las barandas, algunas chapas de las barandillas sueltas,
falta de piezas en el murete con la placa del nombre del puente y limpieza en
general.
Bueno pues ahí queda el asunto y la incorporación al
blog de una estructura anónima, aunque al menos sí se la ha bautizado con
nombre propio. Es una obra más para el amplio catálogo de puentes, viaductos,
pontones y pasarelas de la ciudad de Alcoy y no tengo ningún problema en
exponerlo aunque bien es cierto que mi intención al visitar aquella zona era
contemplar el puente ferroviario de Benissaidó, el pontón adjunto, el túnel y
la propia estación que espero poder subir algún día a este blog.
Cómo llegar: Alcoy se encuentra en la carretera
nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la autovía A-7 con
diferentes accesos a la ciudad. También hay conexión desde la costa a través de
Benidorm por medio de la autonómica CV-70 que termina en Alcoy. Desde el
interior peninsular circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en
Villena o la CV-80 en Sax hacia el E
hasta llegar a destino. Ya en la ciudad, nuestro puente se encuentra en el N entre
la Avenida de Carmen Vidal y el Carrer de Teular del Llonganiser; de hecho
estas calles y el propio puente van paralelas y muy cercanas a la nacional
N-340, en este caso como travesía en dirección S que cruza la ciudad.
OTRAS OBRAS PONTONERAS DE ALCOI:
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont
de Fernando Reig, Pasarela
Verde N-340, Viaducto de Canalejas sobre río Molinar
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en el término municipal de la ciudad.
Tanda de fotos de fecha 19.11.2016
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