PUENTE DE FERNANDO REIG SOBRE EL RÍO BARXELL ALCOY-Alicante
N-340 PK 793,440
Periódico Información de fecha 30.08.2017: El Ministerio de Fomento inició ayer la sustitución de los 38 tirantes del puente de Fernando Reig de Alcoy. La empresa que está desarrollando la reparación cambió los primeros tensores después de haber finalizado la instalación de las diez torres metálicas que aguantan la pasarela. La actuación es de gran complejidad y los operarios trabajan en ambos extremos a la vez. Ver noticia aquí.
Periódico Información de fecha 03.02.2018: Fomento completa la sustitución de los tirantes del puente de Fernando Reig. Los operarios trabajaban ayer en la colocación de los dos últimos tensores nuevos. Se espera que la apertura del puente se pueda adelantar a esta primavera, una vez reformada la plataforma. Noticia de M. Vilaplana en este medio. Se añade una nueva foto de la situación de la estructura a esa fecha.El propio periodista Villaplana nos informa en el ejemplar de fecha 21.02.2018 que terminados los trabajos del atirantamiento se procede a la eliminación del firme completo, con todos los recrecidos, para aplicar una nueva capa asfáltica, posiblemente otra nueva iluminación a ras de suelo e instalación de un sistema que compruebe periódicamente el comportamiento de los tirantes. Por último, se efectuarán las pertinentes pruebas de carga. También recuerda que esta actuación contaba con un presupuesto de 7,2 millones de euros a los que habría que añadir un primer desembolso de 1,5 millones de euros por intervenciones anteriores y otros 800.000.- euros por la inspección de los tirantes.
Por fin, con fecha 16.04.2018 y tras las pruebas de carga se ha puesto en funcionamiento esta preciosa obra pontonera. Su presupuesto final, incluyendo todas las actuaciones de mantenimiento, reformas y reconstrucción en tirantes, tablero y pilonos parece que ha ascendido a 11,60 millones de euros. No quiero extenderme más con el asunto pero recomiendo el interesante y completo artículo al respecto que ha elaborado mi colega Javier R. Ventosa para la Revista del Ministerio de Fomento en su número 683 de mayo de 2018 donde nos explica todas las intervenciones en esta obra hasta su puesta en servicio. Por cierto, que en este número también hay una segunda parte de algunos históricos puentes sumergidos bajo las aguas de los múltiples embalses de nuestra geografía peninsular que considero dignos de señalar o difundir y que completaré con otros puentes y pontones que por diversas razones, sí se rescataron de las aguas o de su antigua ubicación y donde, claro está, figurarán los puentecillos de Alcoy removidos de su histórico lugar.
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelas de Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
Cómo llegar: Se encuentra en el PK 793,400 de la N-340 en su travesía por la ciudad de Alcoy saliendo en dirección a Alicante. A la ciudad se accede también por la autovía A-7 y desde la Costa Blanca por la CV-70 que se inicia en Benidorm.
El ingeniero José Antonio Fernández Ordoñez en las obras del puente.
Tanda de fotos de su construcción tomadas del blog Tipografialamoderna que pertenecen al archivo de Paco Grau.
Pruebas de carga en el tablero. Archivo Paco Grau.
Imagen que difundió el periódico Información en la noche de su inauguración, el 27 de abril de 1.987
Dos fotografía de la obra muy avanzada tomadas del libro "Pensar la Ingeniería" de José Ramón Navarro Vera, editado en 2.009 y dedicado a José Antonio Fernández Ordoñez.
Tanda de fotos de fecha 27.07.2015
Fotos de fecha 19.05.2012
Escultura titulada "Los Pajaros" obra del artista Abel Martín Calvo sobre boceto de Sempere. Foto de fecha 27.07.2015
Boceto de la obra "Los Pajaros" de Eusebio Sempere
Inicios de las obras de restauración del puente. Web Página 66
Interesante foto, quizás la mejor panorámica del puente que he visto, que corresponde a un anuncio de TYCSA en la revista del entonces MOPU en su número 345 de julio-agosto de 1.987 coincidiendo con la puesta en funcionamiento de esta estructura.
Llama la atención la lentitud de las obras de rehabilitación del puente. El 18.11.2016 recoge el periódico Información las protestas del ayuntamiento de Alcoi que solicitan -como mal menor- que al menos se habilite una de las aceras terminadas para el paso de peatones. Yo he podido comprobar las dificultades de tránsito de vehículos para cruzar la población con intención de acceder a la N-340 para salir. Muchos de los accesos a la nacional se encuentran cortados pues, en definitiva, es este puente la vía más lógica y fácil para abandonar Alcoi, especialmente en sentido sur.
Fotos de detalle del puente y las actuaciones de rehabilitación en tomas efectuadas con fecha 19.11.2016.
Me llama la atención el lógico interés del Ayuntamiento en presentar esta obra como uno de los hitos pontoneros más importantes de la población y, al mismo tiempo, comprobar el abandono en el que se encuentran los accesos a él desde la margen derecha. Es prácticamente imposible, por no decir peligroso, intentar bajar al cauce y observa las pilas o el tablero desde abajo. Esta zona se está convirtiendo en un basurero. No hay intención de urbanizar las riberas del río en este punto para intentar conciliar la obra monumental con la observación y esparcimiento por parte del público visitante.
Instantánea de fecha 19.11.2016. Bueno, al menos los grafiteros han hecho un buen trabajo en el estribo derecho. Interesante, sí, pues la obra aparenta estar viva.
Ilustración del puente obra de Antonio Aragüez Vela para el mapa pontonero adjunto al especial de la revista del viejo MOPU titulado "Puentes de España" en su número 345 de julio-agosto de 1.987.
Imágenes de las obras del cambio de los cables de acero que difundió el periódico Información en su ejemplar de fecha 30.08.2017
Situación del puente en el día 03.02.2018 con los operarios trabajando en la colocación de los dos últimos cables. Fotografía del periódico Información. Obsérvese la montaña del fondo con una ligera capa de nieve, imagen poco habitual en la provincia alicantina.