PUENTE DEL PARQUE DE EL CAPRICHO
M-40 SOBRE A-2. Alameda de Osuna. Madrid
A-2 PK 9,342 Y M-40 PK 8,100 A 8,700
Esta estructura forma parte del anillo que
configura la autovía M-40 en un perímetro externo de la ciudad de Madrid. Tiene
una longitud de 62 kilómetros y un radio medio de aproximadamente 10 kilómetros
con respecto al PK 0 ubicado en la Puerta del Sol madrileña. Señalar que su
matrícula obedece a que resulta ser el cuarto cinturón de la ciudad a nivel
histórico. Existe un primer perímetro entorno a las calles que seguían el
antiguo trazado de la cerca de Felipe IV que puede definirse como el recorrido
de la Cuesta de la Vega, la Ronda de Segovia, la Puerta de Toledo, la Ronda de
Toledo, la Glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Glorieta
de Atocha, tapia exterior del Parque del Retiro o Calle Menéndez Pelayo, un
primer tramo de la Calle de O´Donnell, Calle de Alcalá, Paseo de Recoletos,
Colón y los Bulevares a cuyo conjunto de vías se denomina M-10. El segundo
cinturón o M-20 estaría formado por lo que conocemos como "Las
Rondas" donde entraría la Avenida de Reina Victoria, Calle Raimundo
Fernández Villaverde, Calle Joaquín Costa, Calle de Francisco Silvela, Calle de
Doctor Esquerdo y Calle de Pedro Bosch. El tercer cinturón lo compone la vía
perimetral de la M-30 y por último, la autovía M-40 a la que da servicio
nuestro puente.
El
primer tramo de la M-40 se empezó a construir en el año 1989 y pretendía
conectar la A-3 con el complejo de Mercamadrid. El tramo que nos ocupa,
básicamente desde el borde de Hortaleza hasta la barriada de Las Rejas, se
terminó en el año 1990 por lo que podemos dar a nuestro puente esa antigüedad
independientemente de que se hayan producido algunas modificaciones.
Puede
que sea una de las estructuras pontoneras más largas de la metrópoli madrileña
pues tiene una longitud de 585 metros incluyendo sus estribos. Al igual que
ocurrió anteriormente con el puente anejo ferroviario, se trataba de cubrir el
suave zócalo de la amplia vaguada que compone esta zona por lo que se hizo una
obra civil verdaderamente larga entre los puntos extremos más elevados de esta
zona. El ancho regular de la calzada es de 40 metros lo que permite cuatro
calles por cada sentido de la marcha y un carril de desvío hacia otras calzadas
en ambas cabeceras, además de amplios arcenes. Dispone de 20 vanos adintelados
con luces semejantes de 25 metros cada uno. Es una obra construida en hormigón
armado y pretensado ya sea en pilas, estribos, vigas cajón y losas de cubierta sobre las que
se asienta el firme.
En
las diferentes fotografías que aporto se puede observar la sencillez y nitidez
de la obra civil, sin complejidades salvo la disposición de un tablero curvo y
la anchura del mismo lo que originó que se precisaran juegos de 8 pilas a cada
lado de vanos. En todo caso, resulta curioso la elaboración de estas pilas de sección cuadrangular donde cobran preponderancia sus acentuados capiteles de forma troncopiramidal invertida
en hormigón.
Por
otra parte, la construcción de este amplio puente impidió que el anejo puente
ferroviario tenga la vista y panorámica que debió de poseer durante mucho
tiempo con una trayectoria curva, secuencia de arcos y geometría perfecta que,
sin duda, acentuaban la belleza del viejo puente ferroviario y que ahora, queda
muy disminuida. Tampoco ayuda la construcción del edificio de Vodafone pegado
prácticamente al viejo puente.
Independientemente
de que esta obra civil se encuentre en forma con los mantenimientos adecuados
en superficie, se debe señalar que en los bajos, salvo los tramos que vuelan
sobre la Avenida de Logroño, el Paseo de la Alameda de Osuna y anejos de
parque, abunda el abandono con zonas de tierra, barro, suciedad, manchas y
humedades en los intradós y pilas además de encontrarse en un entorno desangelado
y sin urbanizar o ajardinar, especialmente en los sectores a ambos lados de la A-2.
Fotos de fecha 15.05.2016
Fotografía de fecha 10.01.2017
Tanda de fotos de fecha 03.09.2018
Fotos de fecha 11.06.2019
Fotos de fecha 11.10.2019
Tanda de fotos de fecha 14.03.2020
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