jueves, 21 de diciembre de 2017

PUENTE DE LENCES DE BUREBA. Burgos

PUENTE DE LENCES DE BUREBA SOBRE EL RÍO CASTIL. Burgos

BU-V-5021




Carreteras escabrosas, de interminables curvas y barrancos pendencieros que tienden a morir en un suave valle que conforman varios regatos y ríos donde tienen su asentamiento algunos pueblucos de La Bureba. Lences es una pedanía del municipio de Poza de la Sal, dentro de la mítica comarca burgalesa ya citada y pertenece al partido judicial de Briviesca.
Mi intención era volver a visitar Poza de la Sal, corriendo la preciosa carretera provincial BU-502 y en su entorno, decidí acercarme a Lences y Castil de Lences para observar sus obras pontoneras.

Concretamente, el pintoresco pueblo de Lences de Bureba, entre otras joyas, tiene un puente de origen medieval interesante. En realidad, gran parte de la población ha sido renovada, especialmente en su monumentalidad; también se ha impulsado su interés turístico  con la creación de un Centro Rural y zonas de ocio. En el año 2.010 y siguientes se acometieron actuaciones sobre infraestructuras viejas entre las que se encontraba nuestro puente y tanto el municipio como la propia Diputación y la Junta invirtieron 350.000.- euros en esta iniciativa.

Lo cierto es que por este valle circulan variados cauces de la cuenca del Ebro, entre los que destaca el río Castel o de Las Campanas, como llaman al que da servicio a nuestro puente medieval. Unos cientos de metros aguas abajo, entrega su limpio caudal al río Homino que a su vez desemboca en el río Oca para acabar en el caudaloso Ebro.

Si Lences tiene un puente casi milenario quiere decir que fue villa antigua y así se atestigua en viejos legajos del monasterio de San Salvador de Oña, datados hacia el año 1.011. A finales de la Edad Moderna era villa perteneciente a la Cuadrilla de Rojas, una de las siete que conformaban la Merindad de Bureba, jurisdicción y señorío del VIII Conde de Lences (por aquellas fechas, Benito Osorio y Laso de la Vega) con atribuciones para el nombramiento de alcalde pedáneo. También formó parte de los catorce partidos que conformaban la Intendencia de Burgos entre los años 1.785 y 1.833 como se recoge en el propio Censo que llevó a cabo anteriormente el Conde de Floridablanca en 1.787. Con la caída del Antiguo Régimen se constituye en ayuntamiento bajo el partido de Briviesca y en la región de Castilla La Vieja. En la actualidad pertenece al municipio de Poza de la Sal.

Dado que el camino al que da servicio nuestra obra civil se encontraba en un cordel de la Cañada Real Segoviana es plausible que, al igual que se hacía con otros puentes, quedara bajo la administración del propio Concejo de la Mesta, que se ocupaba de los reparos y rehabilitaciones de caminos y puentes de estas cañadas de ganado.

Se trata de una obra alto medieval de impronta gótica aunque se ignora fecha de levantamiento y alarifes constructores. Si se mantuvo más o menos en vigor durante la Edad Moderna es -como decía- al empeño del concejo ganadero y su interés en mantener la cañada franca para los periodos de trashumancia. Las posibles intervenciones de periodos barrocos o clasicistas se limitan a reconstrucciones fieles a su estilo original. En tiempos contemporáneos y ya bajo el amparo de Poza de la Sal y de la propia Diputación, habrá sufrido arreglos así como las propias calzadas que se reparten por esta zona de La Bureba.

Características actuales de la obra: Como decía, es una obra de impronta medieval que aún mantiene su tablero alomado, muy pronunciado. Tiene una longitud total de 32 metros con largos estribos para suavizar sus pendientes en ambas cabeceras y tablero a dos aguas sensu stricto de 24 metros. El ancho del tablero es de 2,30 metros incluyendo pretiles aunque en cabeceras de abocina, solución habitual para el mejor tránsito de los rebaños de ganado. Dispone de un solo vano en arco de medio punto con una luz de 10,50 metros. Dada la profundidad del lecho del río y pese a las posibles crecidas, es muy probable que la abertura del arco haya sido más que suficiente para el desalojo de avenidas bravas por lo que tampoco se intuyen grandes desperfectos en estribos, arco o tablero en sus siglos de historia.

Está construido en piedra caliza y arenisca a base de mampostería irregular de variada volumetría y algo de sillarejo. Las incorporaciones de fuerte mortero en alguna de sus rehabilitaciones, impiden comprobar el acomodo y dimensión de las piezas. Destaca especialmente el buen trabajo en arranque de estribos y en la aleta izquierda -desde aguas arriba- que evita erosiones y descalces en la fábrica cuando hay corrientes de gran fuerza. En esas zonas, predomina el sillar cúbico, mal canteado aunque bien dispuesto. Sobre estos pilares o zócalos extremos se levanta el arco con un intradós de mayor calidad, regularidad y disposición del dovelaje. Boquilla de aguas abajo bien ensamblada y donde se aprecia el desgaste y antigüedad de las dovelas. Sin embargo, aguas arriba, donde más sufre la obra, se aprecia un arco externo o boquilla más moderno, con piezas largas que conjugan con otros segmentos de arco en zonas de riñones donde la boquilla es doble y mayor abundancia de sillar ciclópeo lo que indica un posible desprendimiento de paramentos en estos puntos y posteriores reparos.

En cubierta, pretiles muy antiguos a base de piezas de piedra caliza con canto superior convexo a modo de albardilla. El firme actual lo compone canto rodado en disposición de morrillo o rajuela con un nervio central de mampostería de cara lisa y la correspondiente lechada de cemento para su fijación en una intervención relativamente reciente y cutre.

Actualmente es puente peatonal, su estado es bueno y curiosamente es de los pocos puentes en los que existe cartel de dirección al monumento; en su cabecera derecha hay hincado un panel que informa sobre la bonita iglesia parroquial de Santa Eugenia -junto a nuestra obra- y una mínima referencia al puente medieval. También tiene cierto interés la obra civil  de factura decimonónica que ha sustituido al viejo puente medieval aunque se ha construido excesivamente pegado a él por lo que disminuye su prestancia e imposibilita ciertas tomas fotográficas de interés. Tampoco ayudan las acotaciones de ribera aguas arriba en el entorno del molino que impide la visión del conjunto y su estudio.

Para saber más: No dispongo de documentación de archivo histórico sobre la obra. Pequeñas referencias en la Wikipedia, la web municipal o el blog local zaleza y la noticia que recogía  El Correo de Burgos en orden al presupuesto para rehabilitar algunas infraestructuras del pueblo. También son interesantes las obras hidráulicas del cercano pueblo de Castil de Lences.

Cómo llegar: Como decía (y si te gusta conducir) es muy interesante llegar a la zona por la carretera BU-502 de Poza de la Sal, donde cogeremos en dirección SE y a continuación la local BU-V-5021 hasta llegar a Lences y nuestro puente. A nivel de conexiones nacionales se puede optar por la N-627 que sale de Burgos en dirección N para seguir por la autonómica CL-629 hasta el cruce con la BU-502 que tomaremos a la derecha hasta Poza de la Sal y luego, Lences de Bureba. Desde el NE tenemos la mítica nacional N-232 donde pasado el PK 500 y un viejo mojón del Plan Peña con el guarismo 52 llegaremos a Cornudilla y a la izquierda cogeremos la autonómica CL-663 que cruza el río Oca, hasta Poza de la Sal para seguir por la BU-V-5021 hasta Lences de Bureba.






Escudos de Lences de Bureba con su puente de origen medieval.


Entrada a Lences y cartel de dirección a otros pueblos. Foto de fecha 12.09.2017


Antigua imagen del puente de hace 30 años y en donde se aprecian huecos en los paramentos por caída de piedras y exceso de vegetación,tiempos en los que el mantenimiento de estas obras era nulo. Esta interesante foto corresponde al monográfico que editó la Revista del viejo MOPU titulado "Guía de Puentes de España" en su número 345 de fecha julio-agosto de 1.987.





Tres fotos de fecha 21.10.2013






















Tanda de fotos de fecha 12.09.2017


Curiosa imagen de una tomatera común (Solanum lycopersicum L.) medrando junto al pretil del puente. Imagen de fecha 12.09.2017.




En este caso, junto al estribo izquierdo, crecía una mata de Tomatillo del diablo (Solanum nigrum L.) en imagen tomada el 12.09.2017

PUENTE NUEVO DE LENCES SOBRE EL RÍO CASTIL

Se trata de una estructura mixta de finales del siglo XIX construida en hormigón en masa y chapada en piedra arenisca. Tiene una longitud aproximada de 25 metros con un vano en arco escarzano de 12 metros de luz. Probablemente, en los años 60 del siglo XX se eliminaron los gruesos pretiles de época y se ensanchó por medio de un tablero de hormigón armado, dándole una amplitud de calzada de 5 metros con protección en cantos por medio de barandillas de hierro recién pintadas en mi visita a la obra y prescindiendo de viales peatonales. No existen señales de limitación de MMA ni de preferencia de paso en el cruce del puente.


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Tanda de fotos de fecha 12.09.2017



PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO HOMINO

Se trata de una obra antigua, con pilas de piedra del tipo tabique sobre el que se ha renovado un tablero de hormigón armado y barandillas de metal. Está junto a una playa fluvial y la presa sobre el río Homino. Es otra salida del pueblo hacia la carretera BU-V-5021





Dos fotos probablemente tomadas hacia el año 2.010 y que exhibe la web municipal.






Tanda de fotos del puente tomadas el 21.10.2013


Imagen cruzando el puente de fecha 12.09.2017

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO HOMINO

Se trata de una obra civil contemporánea construida dentro de la variante de la carretera BU-V-5021 para sortear el pueblo. Tipología de catálogo del Ministerio de Fomento con varias pilas cilíndricas con ménsula formando una T y tablero a base de vigas prefabricadas de hormigón pretensado.





Imagen de fecha 21.10.2013



Dos imágenes cruzando el puente de fecha 12.09.2017




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