miércoles, 4 de mayo de 2016

PUENTE FITERO SOBRE EL RÍO PISUERGA

PONTE FITERO SOBRE EL RÍO PISUERGA
ITERO DEL CASTILLO-BU ITERO DE LA VEGA-P
BU-403  PK 7 Y P-432 PK 11,700


Situado en la frontera de Burgos con Palencia, es un hito importante en el Camino de Santiago francés. Hay testimonios de que ya existía en el siglo XII y puede que fuera promovido por Alfonso VI al repoblar estos territorios para consolidar sus conquistas hacia el sur. 

Puente bien conservado, mantiene huellas de sus diferentes restauraciones o rehabilitaciones, especialmente en los siglos XVI y XVIII. Ya en el siglo XX se procedió a su asfaltado y acondicionamiento como carretera de tercer orden y recientemente, en el año 2010, se han arreglado bóvedas, tajamares y algunos sillares descompuestos.

Artículo en desarrollo.


Cómo llegar: Por la autovía A-67 (Palencia-Santander) tomando el desvío en el PK 39 hacia Frómista, donde seguiremos en dirección a Astudillo por la provincial P-431 para tomar, en seguida, la carretera P-432 que cambia de matrícula al entrar en territorio burgalés, bajo denominación BU-403 que es nuestra calzada y al llegar al PK 7 veremos el puente.




Escudo de Itero de la Vega-Palencia donde se representa en el cuartel superior el histórico Ponte Fitero.

Escudo de Itero del Castillo-Burgos con una representación del puente en su cuartel inferior derecho.


Vieja imagen del puente, probablemente de los años 70 del siglo XX que se difunde en el trabajo de Modesto Salcedo Tapia titulado "Noticias y documentos de Itero de la Vega" y publicado en 1992 por el Instituto Tello Téllez de Meneses. 


Cartel informativo de la historia del puente en una de sus cabeceras.

                                  

Dibujos de alzado en ambas caras y planta con detalle de sus rehabilitaciones en el tiempo

                                  

.Fotografía de fecha 14.09.2005 que figura en la Wikipedia. 



Preciosa fotografía cenital del puente, obra de Xurxo Lobato, probablemente tomada hacia el año 2006 y que se expone en el libro "Menos muros y más puentes", coordinado por Xosé Luis Barreiro Rivas y editado por el Grupo Puentes en el año 2007.



Foto del puente tomada en 2006 que figura en el artículo de J. Ignacio Rodríguez titulado "Por la ruta de las estrellas" dedicado al Camino Jacobeo y que se publicó en la revista del Ministerio de Fomento en noviembre de 2006


Fotografía del puente que figura en uno de los paneles informativos. Probablemente tomada en el año 2009 antes de su última restauración. 





Fotos de la última rehabilitación realizada en 2010.


Hito junto al puente donde se detallan algunas localidades del Camino de Santiago a su paso por territorio palentino.

                                  















                           












Tanda de fotos de fecha 26.03.2016



Imagen del puente en el artículo sobre el Camino de Santiago por Palencia que escribí para la revista Solo Furgo en su número 186 de agosto de 2016.


HOSPEDERÍA DE PEREGRINOS. 
ANTIGUA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE PUENTE FITERO







Tanda de fotos de fecha 26.03.2016










No hay comentarios :

Publicar un comentario