PEÑAFIEL. Valladolid
N-122 PK 308
Entre las obras pontoneras más recientes de Peñafiel aparece catalogada esta preciosa pasarela de madera que salva el río Duratón en un punto bastante ancho debido a las terrazas fluviales anejas por lo que se debió de construir una estructura bastante larga. Ignoro su fecha concreta de levantamiento (CyLTV cree que fue en el 2005) pero según información de El Norte de Castilla forma parte de un amplio proyecto de pasos para un tramo pedestre de la Senda del Duero. La empresa pública TRAGSA se adjudicó este proyecto acogiéndose a los fondos europeos FEDER por un montante de 5,8 millones de euros de los que parte desembolsó la CHD y la propia Junta de Castilla y León. El inicio de estas obras se fijó en agosto del año 2010 y su finalización hacia el mes de julio de 2013 por lo que en esa horquilla temporal podemos fijar la construcción de esta pasarela. Dentro de ese lote de estructuras parece ser que figuran algunas que proyectó y construyó el estudio de ingeniería Media Madera aunque sobre ésta, no tengo referencias concretas de que así fuera ya que el aluvión de información periodística sobre su deterioro no nos aporta ni diseño ni construcción de la obra original aunque parece plausible que cuando la propia CHD y TRAGSA deciden sustituir el sector central de arcos se dirijan a la empresa que unos años antes había construido la estructura, esto es, Media Madera.
Lo concreto es que la
famosa y polémica pasarela de Peñafiel, a los pocos años de su levantamiento y
puesta en servicio hacia el año 2013 (si es que es esa fecha) , pues empezó a tener algunos problemas que
según la información periodística al respecto podríamos situar hacia el año
2017. Entiendo que se trataba de oscilaciones en el tablero al ser un poco
atirantado que produciría balanceos por el peso y movimientos de los
transeúntes que la cruzaban; con el tiempo, parece que los arcos parabólicos
inclinados hacia dentro -mal arriostrados por un aparente sistema de
triangulación de maderos- también forzaron su situación produciendo pandeos en
el tablero que auguraban un futuro incierto en la estructura. Estas son mis
conjeturas aunque algunos informes al respecto sobre su inspección seguían
manteniendo la opinión de que la estructura era conforme como recoge la Cadena
Ser en fecha 12.04.2017 donde se cuenta: “La pasarela sobre el río Duratón
en Peñafiel está en perfecto estado de uso. Es la conclusión del informe
elaborado por Tragsa, la empresa encargada de este proyecto, tras revisar este
paso a petición de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se pone fin así a
la alarma que surgió en el Ayuntamiento de Peñafiel, durante la
celebración del último Pleno, sobre el posible deterioro de este paso. Tras el
debate se solicitó a la CHD que realizara un informe para saber si había que
actuar en esta infraestructura y cerrarla al paso de viandantes. Finalmente
el resultado es que se encuentra en perfectas condiciones y pese a lo
que pudiera parecer no hay peligro de circular sobre la pasarela. Eso si, el
edil Roberto Díez, ha aclarado que la empresa va a realizar un seguimiento
en un periodo de dos años”. Lo cierto es que la polémica sobre su estado
continuó y al parecer, lo que era válido en abril de 2017, pasó a ser dudoso en
noviembre de 2018 cuando se decide desmontar el tablero central con arcos con
la burda escusa de posibles avenidas del Duratón que pudieran perjudicar la
estructura. Previamente se había asegurado con castilletes de tubo de acero por
abajo para evitar problemas además de cerrarse el paso al público. Las imágenes
de la vieja pasarela que tengo son mínimas y no se aprecia bien la configuración
de la estructura aunque es evidente que la fijación de las claves de arcos se
hace con cortas traviesas de madera y herrajes y sobre estas, una triangulación
de tarugos finos que evitarían la deformación de estos arcos por su cenit,
puede que como un apaño posterior al diseño original. Por otra parte, largueros
y arcos se arriostran con montantes oblicuos de madera (sección cilíndrica) y
una serie de péndolas o tirantes metálicos que se asocian a las traviesas bajo
tablero que sobresalen del mismo y que, al parecer, estos tirantes o algunos de
ellos se encontraban destensados o dañados entre los años 2017/2018. Lo cierto
es que el resto de la estructura, que es amplia, con pasarelas hasta estribos
así como las pilas de hormigón se mantuvieron en la renovación de la estructura
central.
Definitivamente, en
julio del año 2020 se procede a instalar el nuevo sector de arcos de la jodida
pasarela, construido en fábrica por la empresa Media Madera y que se trasladó
al punto de encuentro en tres secciones de los arcos para su ensamblaje y
puesta en servicio. La información que facilita la web de este estudio de
ingeniería es la siguiente: […] Pasarela peatonal sobre el río Duratón, en
el Parque de Pedro Burgueño de Peñafiel salvando en un solo vano una longitud
de 50 metros. Se trata de un puente en arco atirantado, donde el tablero
absorbe las esfuerzos horizontales del arco. Por tanto, la estructura principal
la constituyen dos vigas en arco que forman una celosía junto a las vigas del
tablero. Entre las vigas principales, tanto del arco como de las vigas del
tablero, se disponen unas vigas riostras, colocadas perpendicularmente a las
vigas principales. Estas tienen la función realizando la doble labor de
sustentar los elementos inmediatamente superiores y asegurar la estabilidad
transversal de la estructura al servir de arriostramiento a las vigas
principales. Por su parte, el arriostramiento se completa mediante la
colocación de cruces de San Andrés. Las cruces generan una viga en celosía en
el plano de la pasarela y otorgan rigidez frente a acciones transversales. En
cuanto al anclaje a la cimentación, este se realizará mediante herrajes de
acero galvanizado. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el
contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y
facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en
contacto con la madera. Esta infraestructura está incluida dentro la Senda del
Duero, en el tramo comprendido entre Bocos de Duero y Olivares de Duero […].
Aunque el vano central
sobre cauce y orillas tiene una luz de 50 metros, la estructura es más amplia;
su longitud total se aproxima a los 90 metros y parte de un corto tramo en
margen izquierda donde se incluye el mínimo estribo a base de una zapata de
hormigón armado y la conexión con el arco central que a su vez, engarza con el
resto del tablero hasta su empotramiento en una vieja manguardia de mampostería
en la margen derecha. Este largo tramo de unos 30 metros aproximadamente apoya
sucesivamente en 4 pilas en forma de T con fuste cilíndrico de hormigón armado
blanco, probablemente prefabricadas. El ancho regular del tablero es de 2
metros.
Se trata de una
estructura sólida, diría que de las más consistentes que conozco proyectadas
por esta empresa y no estoy de acuerdo -como dicen- que se trata de un arco
atirantado (quizás lo fue el anterior) pero sí que muchos de sus elementos se
encuentran reforzados, ya sean los propios arcos que en este caso son bi-arcos
en cada canto, enfrentados pero oblicuos y que se componen de doble armazón
separado por zapatas de madera y donde también penetran los montantes oblicuos
que fijan el arco con el larguero inferior (al menos el madero central de los
tres que componen cada montante) ayudando a su consistencia y dando cierta
elasticidad a cada arcada. El problema de crear huecos entre las dos secciones
de cada arco es que penetra el agua de lluvia, la nieve o los hielos
produciendo una degradación en la estructura más acelerada o incluso roturas en
la madera por dilataciones/contracciones. La solución para evitarlo me parece
cutre pues en la cara superior de estos cuchillos se apaña una especie de
toldillo (forro) de chapa metálica, impropia de estas bellas estructuras que
además, suelen presumir sus proyectistas de que son muy naturales, carentes de
hormigones y metales salvo en los elementos de unión, fijación o rótulas que
serán siempre de acero cincado, aunque últimamente también se ven arriostramientos
a base de traviesas menores de acero.
También parece que se
ha fortalecido el propio tablero pues el anterior, disponía de barandillas
oblicuas y las péndolas de cordón de acero con funciones diferentes o
complementarias; ahora la tabla central se rigidiza ostensiblemente al
solidarizar el propio tablero con las barandillas y además aparecen nuevos
montantes oblicuos que descargan el peso de estos petos sobre los largueros
inferiores de la estructura y evitan oscilaciones o pandeos producidos por
movimientos bruscos en estos petos, bien porque se apoya mucha gente o
sencillamente por gamberrismo. El firme no varía muchos ya que se compone de
tableros perpendiculares al eje del puente que apoyan en finos largueros
interiores y traviesas más gruesas creando cuadrículas que también se refuerzan
con cruzamientos de tensores de acero galvanizado. Con respecto a los laminados encolados de madera, diría que para este caso, sobre todo en los montantes, son más gruesos de lo habitual en las estructuras que diseña este estudio.
Lo que luce más de la
obra es el color de madera -en este caso y por el exudado de las resinas debe
ser pino silvestre-, la geometría del conjunto y la disposición analítica de la
tornillería que exhibe esta bella obra pontonera, especialmente en la zona
renovada ya que los elementos de ambas cabeceras permanecen como estaban,
viejos ya que han perdido tono, y contrastan con la nueva estructura. Esta
peculiaridad confirma mi teoría de que si no hay mantenimiento regular, la obra
envejece rápidamente y aquí, pues canta mucho la diferencia de sectores que
componen la espléndida pasarela.
Creo que dispone de un
par de proyectores de luz fijados en columnas de madera que no se si serán
suficientes para la iluminación de los viandantes y del lugar. Tampoco está
ubicada en un punto céntrico de grandes afluencias de paseantes, más bien
parece todo lo contrario, aunque el paseo por los jardines aledaños del cauce
son agradables.
La información
periodística sobre esta obra se puede consultar en estos enlaces: El Norte de
Castilla de fecha 01-04-2017. La Cadena Ser en información de fecha 23-04-2017.
La Vanguardia en fecha 20-11-2018. El Diario de Valladolid en fecha 21-11-2018.
El Norte de Castilla en fecha 29-12-2018. El Norte de Castilla en fecha
11-09-2019. Universidad de Oviedo en fecha 02-10-2019. CyLTV en fecha
23-07-2020 difunde una entrevista y vídeo. El Norte de Castilla en fecha 21-09-2020. La CHD entrega la
pasarela en fecha 21-09-2020. Existe un vídeo de Julio Vivas sobre la
instalación de la pasarela en fecha 16-07-2020. La información que ofrece con
varias fotos en su web el estudio de Media Madera. En el blog Siempredepaso
figura una de las fotos de la antigua pasarela.
Otras pasarelas de Media Madera en este blog: Aguilar de Campoo. Paseo del Loco. Aguilar de Campoo. Paseo de La Cascajera. Cervera de Pisuerga. Cervera de Pisuerga San Roque, Salinas de Pisuerga, Velilla del río Carrión y Medina de Pomar.
Otras obras pontoneras de Peñafiel en el blog: Puente Viejo y Puente Nuevo sobre el río Duero y sobre el río Duratón: Puente de la Judería, Pasarela de La Judería, Puente del Mercado, Pontón de La Barbacana y Puente carretero de la N-122.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Excepcional toma de la pasarela en fecha agosto de 2013 y que según sus autores acababa de entrar en servicio. Se puede ver en el blog titulado "Mucho que ver contigo", relativo a la provincia de Valladolid y donde en un buen relato nos ilustra sobre la pasarela, sobre la senda junto al Duratón, sus etapas así como las otras pasarelas serpenteantes de esta vía pedestre.
Cuatro tomas de la pasarela cuando ya se había levantado el arco. Son de Google View y llevan fecha de septiembre 2018 luego parece posible que las dos anteriores divulgadas por la prensa sean anteriores a noviembre, probablemente de agosto.
La prensa le dedicó mucha información y fotos al asunto así como a su inauguración pero me quedo con esta instantánea donde se institucionaliza la entrega de la pasarela al Ayuntamiento por parte de su -hasta entonces- propietario, esto es la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero). No sé si fue un regalo envenenado pues lo que parece cierto es que una estructura como ésta -de madera y posiblemente más frágil que el acero y hormigón- requiere unos continuos mantenimientos para que sea duradera y la experiencia nos demuestra que no, que las pasarelas de madera -se encuentren donde se encuentren pero siempre a la intemperie- suelen sufrir un abandono palpable y duradero por parte de sus propietarios, normalmente las confederaciones hidrográficas, entes públicos o municipios implicados. No cabe duda de que estas estructuras son más ecológicas o respetuosas con el medio ambiente, son materiales renovables y no generan residuos tóxicos o peligrosos pero es necesario prestarles atención y cuidados, especialmente decapados periódicos, renovación de aceites, barnices o pinturas, revisión de la tornillería, herrajes y anclajes y si eso no lo hace su propietario, pues se deterioran a gran velocidad como se muestra en muchos ejemplos por la geografía peninsular.
Tanda de fotos de fecha 13.06.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la estructura, aguas abajo, tablero e intradós.
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